Hugáceo Crujiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugáceo Crujiente
Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de diciembre de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Getafe (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Drag queen Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.bycrujiente.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Hugo Díaz (Getafe, 2 de diciembre de 1995), más conocida por su nombre artístico Hugáceo Crujiente, es una drag queen, diseñadora y artista multidisciplinar española, que saltó a la fama por participar en la primera temporada de Drag Race España.

También organiza y juzga en la fiesta drag valenciana Caspose.[1]

Carrera[editar]

Hugáceo estudió el Bachillerato de Artes en Getafe, para luego hacer el Grado Superior de Ilustración en la EASD Casa de los Picos de Segovia y, por último, hizo Diseño Gráfico en la EASD de Valencia.

En 2019 fue partícipe de la charla Juventuts Trans –formadores. Més enllà del binarisme, junto al Consell Valencià de la Joventut.[2]

En 2021 pasó a formar parte del casting de la primera temporada de Drag Race España. Hugáceo fue el ganador del primer episodio del programa,[3]​ y continuó compitiendo hasta el quinto capítulo,[4][5]​ en el que fue derrotado en una batalla de lip sync por la finalista Killer Queen.[6]​ Pese a no estar presente en el sexto episodio de la temporada, en el cual se realizó una pasarela temática de Rosalía, si mostró su propuesta a través de redes sociales, lo cual le llevó a recibir elogios de la cantante.[7]

En febrero de 2022 compitió en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.[8]

En mayo de ese mismo año lanzó junto a la artista drag Arantxa Castilla La-Mancha el podcast Mientras te hacías el eyeliner, en el que actúa como copresentador.[9]

En julio de 2022 el Museo Thyssen anunció su colaboración con el artista para la creación de una cabalgata tematizada y puramente artística, con el fin de ser mostrada en las calles de Madrid durante las fiestas del Orgullo LGBT de la ciudad.[10]

En noviembre apareció en el videoclip Lágrimas de ángel de la artista Mónica Naranjo.[11]

En diciembre de ese mismo año fue entrevistado por el medio El Televisero tanto a cerca de su carrera como su parecer acerca de la tercera temporada de Drag Race España.[12]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2021 Drag Race España Concursante 6 episodios
2022 Maestros de la costura Invitada 1 episodio
Drag Race España Invitada 1 episodio
La ruta La Emperatriz 1 episodio

Pódcast[editar]

Año Título Papel Notas
2022- Mientras te hacías el eyeliner Presentador junto a Arantxa Castilla la Mancha [13]

Teatro[editar]

  • Gran Hotel de las Reinas[14]

Vida personal[editar]

Hugáceo Crujiente nació el 2 de diciembre de 1995 en Getafe, Madrid. Se identifica como una persona no binaria.[15][16]

Referencias[editar]

  1. «Hugáceo Crujiente: «No busco parecer otra persona»». València is Burning. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  2. «Quién es Hugáceo Crujiente, concursante de 'Drag Race España' 2021». 20minutos (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  3. «La drag valenciana que triunfa en el nuevo programa de Atresmedia». Levante. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  4. «Hugáceo Crujiente y el rancio de RuPaul». La dama del cabaret. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  5. «La reivindicación de Hugáceo Crujiente, expulsada de Drag Race: "Para mí, todos los días del año son el Orgullo"». La Sexta. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  6. «Hugáceo Crujiente, quinta expulsada de ‘Drag Race España’». TVienes. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  7. «Rosalía se declara fan de Hugáceo Crujiente y alucina con su recreación de ‘El Mal Querer’». Flooxer Now. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  8. «Hugáceo Crujiente ('Drag Race España') participa en los carnavales de Las Palmas a ritmo de las Tanxugueiras». 20minutos. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  9. «Entrevista a Hugáceo Crujiente: »Yo pinto, yo performo y yo diseño»». Vida & Style. Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  10. «El Museo Thyssen y Hugáceo Crujiente montan un cuadro de carroza: así se gestó la unión más artsy del Madrid Orgullo». Revista GQ. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  11. «Hugáceo Crujiente es protagonista en el nuevo videoclip de Mónica Naranjo». Cromosoma X. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  12. «Hugáceo Crujiente nos da las CLAVES de ‘Drag Race España 3’: «Hay conexiones entre las reinas»». El Televisero. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  13. «Hugáceo Crujiente: “El no binarismo me ayuda a evolucionar, y lo vivo en libertad”». Shangay. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  14. «Hugáceo Crujiente y Arantxa Castilla-La Mancha: "En el último show Paca la Piraña se va a abrir de piernas"». EuropaFM. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  15. «Hugáceo Crujiente: Elegancia hecha un cuadro». Neo2 Magazine. Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  16. «Hugáceo Crujiente: "Que en un programa se hable de identidad no binaria ayuda a mucha gente"». Los Replicantes. Consultado el 19 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]