Huertas de Ánimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huertas de Ánimas
Huertas de Ánimas ubicada en España
Huertas de Ánimas
Huertas de Ánimas
Ubicación de Huertas de Ánimas en España
Huertas de Ánimas ubicada en Provincia de Cáceres
Huertas de Ánimas
Huertas de Ánimas
Ubicación de Huertas de Ánimas en Provincia de Cáceres
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
•  Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Municipio Escudo de Trujillo (Cáceres).svg Trujillo
Ubicación 39°28′00″N 5°52′00″O / 39.46666667, -5.86666667Coordenadas: 39°28′00″N 5°52′00″O / 39.46666667, -5.86666667
Gentilicio huerteño/a o huarteño/a
Fundación Siglo XIII
Código postal 10290
Patrón Virgen del Rosario
Fiestas Primer domingo de Octubre
[editar datos en Wikidata]

Huertas de Ánimas es un barrio de Trujillo, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, (España).

Geografía[editar]

Se ubica al norte de la zona monumental trujillana, en una zona antiguamente conocida como Valfermoso en la que dominaban huertas y pequeños cercados alimentados por pozos donde las diseminadas alquerías fueron agrupándose formando pequeños barrios, en los suelos más pobres para poder trabajar los más fértiles, y que dieron lugar a una población mayor con intrincadas calles de trazado irregular donde podemos destacar la Plaza (hoy dedicada a los Coros y Danzas Virgen del Rosario, que recopilan el folklore local) y la Iglesia de San José.

Medio ambiente[editar]

Un lugar característico es el llamado Descansadero del Resbaladero, en plena cañada real de ganados que bordea a Huertas. En este punto, tradicionalmente de reunión e incluso donde antaño se celebraban diversos juegos típicos del mundo rural, es el lugar donde termina la Cañada Real de la Plata o Vizana, que nace en el norte, entre León y Asturias, para unirse a otra gran vía pecuaria que es la Cañada Real Leonesa Occidental que continúa su viaje hacia el sur. Considerándose este lugar, por tanto, como un punto de suma importancia en el mundo ganadero tradicional y nudo de comunicaciones de la trashumancia.

Economía[editar]

La población históricamente desempeñó labores eminentemente agrícolas (agricultores, ganaderos) y oficios relacionados con el campo (aperadores, herreros, molineros...), aunque también destacaron oficios como los de carpintero, albañil, cantero, etc.

Fiestas[editar]

El mayor acontecimiento festivo de Huertas de Ánimas se produce a principios de octubre con la celebración, el primer domingo de dicho mes, del día de Nuestra Señora del Rosario para lo cual la población se engalana y da lugar a multitud de actos: como novenas, ofertorios y procesiones, en el ámbito religioso; o celebraciones deportivas, rondallas y tunas a las damas y reinas electas en las fiestas y capeas con los tradicionales encierros por algunas de las calles

Arranque de fiestas[editar]

Comienza en verano con la elección de damas y reinas infantiles y juveniles, espacio que queda para recorrer hasta últimos de septiembre, el cual un sábado, comienza con la primera novena a la Santísima Virgen del Rosario y con el chupinazo. En este momento el pueblo empieza a coger un ambiente muy festivo y acogedor, como siempre lo tiene. El domingo siguiente de lo antes narrado llega con el cross típico de la población, gente deportista de muchos lugares de alrededor de este pueblo se acercan a correr y pasar la mañana de este domingo mencionado junto con sus amigos y compañeros corredores. Seguimos con el calendario, el cual siguen las novenas y muchas actividades por la tarde organizadas la mayoría por la Asociación de Tiempo Libre de Huertas De Ánimas y por las peñas que aportan su grano de arena a las fiestas

Tuna[editar]

Llega para los Huerteños y toda la gente de alrededores ``La noche mágica´´. La Tuna es un grupo de huerteños de diferentes edades, como podemos encontrar, gente de los más mayor del pueblo a los más jóvenes, ya que es una tradición por la magia que se vive en esa noche. Los tunos van rondando de casa en casa a las damas y reinas y también a la gente conocida o de su familia, haciendo una noche de canto en la que comienza a las 12 de la noche pero suele acabar a las 9 de la mañana con gente del pueblo cantando con la tuna en la plaza.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San José , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[1]​Originariamente fue una ermita y a principios del siglo XIX pasó a parroquia para lo cual se efectuaron diversas obras que dieron lugar a una multitud de estilos arquitectónicos en el templo.


Referencias[editar]

  1. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [1]