Huelga minera de Asturias de 1962

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozo Lláscares de La Felguera, una de las minas cuyos trabajadores participaron de la huelga

La huelga minera de Asturias de 1962 fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962 durante el franquismo.

La huelga[editar]

Ya en 1957 y 1958 tienen lugar huelgas en el Pozo María Luisa y en las minas de Carbones La Nueva. En 1962, siete mineros fueron despedidos del Pozo San Nicolás (Nicolasa) de Mieres (Asturias) tras reivindicar mejoras laborales y salariales. Fue el punto de partida de una huelga que duró entre abril y junio en las Cuencas Mineras asturianas, extendiéndose por Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Gijón, etc. y más tarde a otras 27 provincias españolas, llegando sus repercusiones al extranjero.[1]​ A la vez que en Asturias, también en Francia y Bélgica se estaban llevando a cabo conflictos mineros aunque éstos eran legales al estar bajo regímenes democráticos. En ese momento las condiciones salariales de muchos mineros eran muy precarias, a pesar de las políticas paternalistas de Girón de Velasco, situación denunciada incluso por la Iglesia española.[2]

Repercusión[editar]

El Régimen respondió reprimiendo a las familias mineras que participaron en dicha huelga, además de la represión "silenciosa" y cruenta de las fuerzas del orden de la época, como la Guardia Civil. Fueron despedidos muchos mineros y, otros, fueron eviados fuera de Asturias. No obstante se atenderían a varias peticiones de los mineros, negociando el secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, directamente con los huelguistas. Las soluciones fueron publicadas en el BOE.[3]​ A la huelga le siguieron movimientos de protesta y apoyo en Madrid y Barcelona, así como concentraciones en varias ciudades europeas y americanas, haciéndose también eco de la misma los diarios Le Monde, New York Times o Il Corriere della Sera.

Pablo Picasso inmortalizó en 1963, con un dibujo de una lámpara de mina, estos hechos. Aunó esfuerzos en la lucha democrática contra el Régimen y supuso el apoyo explícito de varios intelectuales, inusual hasta entonces, y común a partir de este momento hasta el final del franquismo.

Filmografía[editar]

  • 2002 Documental "Hay una luz en Asturias..."
  • 2007 Corto "A golpe de tacón" (Amanda Castro)[1]
  • 2012 Documental "La huelga del silencio" (Documentos TV)

Bibliografía[editar]

  • 2002 "Las huelgas de 1962 en Asturias" Vega, Rubén (Coord.) Trea. Gijón.
  • 2008 "La furia y el silencio. Asturias 1962" Martínez Reverte, Jorge. Espasa. Madrid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]