Huehuetlán el Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huehuetlán el Chico
Localidad
Huehuetlán el Chico ubicada en México
Huehuetlán el Chico
Huehuetlán el Chico
Localización de Huehuetlán el Chico en México
Huehuetlán el Chico ubicada en Puebla
Huehuetlán el Chico
Huehuetlán el Chico
Localización de Huehuetlán el Chico en Puebla
Coordenadas 18°22′29″N 98°41′15″O / 18.374722222222, -98.6875Coordenadas: 18°22′29″N 98°41′15″O / 18.374722222222, -98.6875
Entidad Localidad
 • País Flag of Mexico.svg México
 • Estado Puebla
 • Municipio Huehuetlán el Chico
Presidente municipal Rogelio Pérez Casales PAN (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 972 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 742 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 210730001
[editar datos en Wikidata]

Huehuetlán el Chico (en náhuatl: huéhuetl-tlan‘viejo, ahuehuete-lugar’‘Lugar de ahuehuetes’)? Otros traducen el nombre diciendo que se compone de las dicciones nahuas, Huehetl, "viejo o dios", y Tlán, "junto, cerca"; que en conjunto significa "junto al dios viejo ". Es una población del estado mexicano de Puebla, ubicada en su zona suroeste, es cabecera del municipio del mismo nombre.

Historia[editar]

Huehuetlán fue fundada por los tlahuicas en la época prehispánica de México. Como la mayor parte de los poblados del centro de Mesoamérica, Huehuetlán quedó sujeto al dominio de la Triple Alianza encabezada por México-Tenochtitlan, aunque nominalmente pertenecía a los dominios de Tetzcuco. Durante la Revolución Mexicana, algunos pobladores de este municipio formaron parte del Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata. El Plan de Ayala fue firmado por los pobladores del lugar el 28 de noviembre de 1911, en la localidad de Ayoxuxtla.

El 8 de enero de 2015, en la comunidad de Tzicatlán en la sacristía de la iglesia de San Lucas fue hallado un códice que data del siglo XVI. El códice es de piel de venado y mide aproximadamente un metro de largo por 50 centímetros de ancho y está elaborado con pintura vegetal, en él está representado un mapa de Tzicatlan y tiene escritura náhuatl.

Junto al códice fue hallado un manuscrito con escritura en náhuatl y español en el que se cree podría ser un inventario de los ornamentos e imágenes donadas al templo. Actualmente ambos documentos se encuentran bajo resguardo de las autoridades eclesiásticas de la comunidad de Huehuetlán el chico Puebla debido a que Tzicatlan es una comunidad perteneciente a la comunidad de Huehuetlán el chico Puebla.

Personajes históricos[editar]

Comercio[editar]

Venta de productos originados de la ganadería como son queso , requeson, leche así como carnicos, además de la venta de frutas y verduras de la región.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».