Hudson Hornet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox automobil.png
Hudson Hornet
Hudson Hornet, 1951 - Flickr - granada turnier.jpg
Un Hudson Hornet de 1951
Fabricante Bandera de Estados Unidos Hudson Motor Car Company (1951-1954)
Bandera de Estados Unidos American Motors (1955-1957)
Período 1951 - 1957
[editar datos en Wikidata]
Letrero del Hornet.

El Hornet de seis cilindros

Al igual que en la mítica Cars de Pixar, entre 1951 y 1954, la discreta fábrica de automóviles Hudson, creada en Detroit por Roy D. Chapin, su socio capitalista Joseph L. Hudson y seis socios mas, consiguió cuatro victorias consecutivas en las carreras americanas de Stock-Car apoyados en su mejor secreto: El Hudson Hornet de seis cilindros, que en realidad era un poco atemporal para la época, en virtud de que ninguno de los socios fundadores de la marca, tenían ni la más mínima idea del diseño y la ingeniería automotriz.

Aun así, el avispón (traducción textual al español de Hornet) arrasó sin clemencia a todos los V8 en las pistas, gracias al desempeño sobresaliente del conjunto de 5,300 mm de largo, 1,960 mm de ancho y una robusta presencia de 1.600 kg y un curioso nombre para un auto de estas características.

El Hornet sorprendió en pistas y autopistas desde su lanzamiento en 1951, básicamente por su bajo centro de gravedad y su bastidor bajo sobre el que se montaba carrocería (step down) a modo autoportante, corriendo por fuera de las llantas cubierto por las aletas de los laterales de la carrocería.

Esto evidentemente se reflejaba en el comportamiento dinámico en carretera; con laterales aerodinámicos y las ruedas traseras semi ocultas, era difícil no identificarlo en el camino.

Características[editar]

La ingeniería se cocía aparte. Su motor era un 5 L de desplazamiento en 6 cilindros, permitían alcanzar 146 CV, en su momento, el 6 cilindros más poderoso en el mercado estadounidense.

Alentados por los éxitos de pista, a partir de 1952 el Hornet incluyó un Twin H Power con doble carburador que liberaba 162 caballos y permitía llegar ¡A 160 km/h! Suficiente para vencer tres veces en la Copa Pistón.

Como dato curioso, el Hornet alcanzaba de 0 a 100 km/h en 15 s.

En 1956, el Hornet murió víctima de su propio diseño avanzado; engordó 30 centímetros, escalando su potencia a 167 caballos y alcanzando, aun con su sobrepeso, los 180 km/h.

Al final, su producción anual descendió a tan solo 4,000 unidades, lo que obligó a los fabricantes a pensar en un rediseño que por ser tan radical hubiéra sido increíblemente costoso y así, este legendario modelo rodó hasta el camposanto, seguido un año después por la Hudson Motor Car Company, el experimento de un grupo sin mayor idea de la pujante industria automotriz.

El año modelo 1953 trajo cambios menores al Hornet de Hudson. El extremo delantero fue modificado con una nueva parrilla y un ornamento no funcional de la capilla de la cucharada del aire. cuatro diseños diferentes del cuerpo: cupé del club de dos puertas, Hardtop de Hollywood, Convertible Brougham, y un sedán de cuatro puertas.

Hudson Hornet producción del año modelo 1953 totalizó 27.208 unidades de las cuales alrededor de 910 fueron los hardtops de Hollywood. Una radio de 8 tubos era una opción de $ 100

NASCAR[editar]

Hudson fue el primer fabricante de automóviles en involucrarse en carreras de stock car. El Hornet "dominó las carreras de stock car a principios de los años 1950, cuando los corredores de stock car realmente corrían autos comunes".

Durante 1952, Marshall Teague terminó la temporada 1952 AAA con una ventaja de 1000 puntos sobre su rival más cercano, ganando 12 de los 13 eventos programados. Hornets conducidos por los ases de NASCAR Herb Thomas , Dick Rathmann , Al Keller , Frank Mundyand y Tim Flock ganaron 27 carreras de NASCAR para el equipo de Hudson.

En el circuito de carreras de la AAA, Teague condujo un stock Hornet que llamó el Hudson Hornet fabuloso a 14 victorias durante la temporada. Esto trajo el récord de la temporada de Hornet a 40 victorias en 48 eventos, un porcentaje ganador del 83%.

En total, Hudson ganó 27 de las 34 carreras NASCAR Grand National en 1952, seguido de 22 victorias de 37 en 1953, y la captura de 17 de las 37 carreras en 1954 - "un logro increíble, especialmente de un coche que tenía algunas credenciales de lujo legítimo. "

El original Hudson Hornet original se puede encontrar hoy totalmente restaurado en Ypsilanti, Michigan en el Ypsilanti Automotive Heritage Museum , una instalación que antiguamente fue el hogar de Miller Motors, el último concesionario de Hudson en el mundo.

Enlaces externos[editar]