Huaylasrh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huaylarsh»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Danza del Centro y Sur de la Serranía peruana
Orígenes musicales Siembra, cosecha, cultivo
Orígenes culturales Zona centro y sur los Andes difundida mayormente en el Valle del mantaro.
Instrumentos comunes Violín, Saxofones, Arpa, Clarinetes.
Popularidad Perú.
[editar datos en Wikidata]

El Huaylarsh, Huaylas o Huaylars es una danza folclórica peruana.
Así también tiene el nombre de Taki-uaylasrh o Huaylarsh de sólo canto sin que la música sea interpretada por algún instrumento musical.[1]​ Es una danza y fiesta que tiene lugar en el tiempo que llega tanto para la siembra o la cosecha por las serranías peruanas,[2]​ posiblemente se originó durante el Coloniaje para efectos de las trillas de cereales o de los cultivos de papas, que involucran el sentido del amor y verdor.[3]

Etimología y significado[editar]

La palabra significa según el vocabulario elaborado por Diego González Holguín en el año 1608:
Huaylla. Prado verde, buen pasto.
Huaylluy. Amar con ternura.
Así mismo en el diccionario aymara de Juan Francisco Deza Galindo en 1989:
Huaylla. Paja larga para techar.
Huayllu. Amor, arrullo, caricia.
Para el investigador Aquilino Castro Vásquez describe; si los léxicos huaylla y huaylluy tuvieron relación con la palabra Huaylasrh, entonces ésta danza denotaría: verdor, amor.[3]Daniel Alomías Robles, en 1895, entre sus recopilaciones y compilaciones cataloga como Hayllas a las piezas musicales "Huilla, huilla palomita" en (Tarma) y "Huaylla" en (Acobamba).[4]
Asimismo en el diccionario, elaborado por Rodolfo Cerrón Palomino en 1976 ya hace el ingreso del término:
Waylash. Baile típico del sur de Huancayo.[5]

Waylas baile de competencia entre hombres y mujeres [6]

Historia[editar]

El Huaylarsh fue creación y uso de los antiguos pastores de los diversos pueblos de los serranías[1]​ inspirados en sus cosechas y siembras, el amor y la distracción. El Huaylasrh no es creación de un determinado pueblo, sino es patrimonio por lo menos de Centro y Sur del Ande, ya que hay manifestaciones en los departamentos de Cusco, Huancavelica y Junín.[3]

Tipos de Huaylasrh[editar]

Huaylarsh Cultivo Antiguo[editar]

Huaylarsh Antiguo
Creación del Apu Willka
Tema Instrumentado que origina aproximadamente a los 1200 a.c

Esta versión de huaylarsh pretende rememorar la danza que se efectuaba después del laboreo agrícola en épocas remotas, vendría ser una réplica de la kachua o del haylli.

Elementos de la danza[editar]

Danzantes y comparsa[editar]

Bailan hualarsh (muchachos) y huamlas (muchachas), organizados en diez parejas.

Vestimenta[editar]
Hualarsh[editar]

Chucu: Sombrero de paño de lana de oveja de color negro o blanco. Camisa: de bayeta de color blanco sin cuello. Saco: de cordetalle, color negro, lo lleva amarrado a la cintura o a la bandolera. At'rsa-calzón: pantalón negro de bayeta. Wat'ruco o wat'raco: Faja ancha con dibujos multicolores. Ojotas o llanqui: zapatos hechos de cuero o jebe. Pañuelos: un par uno en cada mano.

Huamlas[editar]

Chucu: Sombrero de color negro. En el cintón que rodea la copa, van insertadas flores silvestres. Contón: color negro de bayeta. Lulipas: fustanes plumillados en número de 2 ó 3, van debajo del cotón. Mangars o maquitos: que cubren los brazos, no llevan bordaduras. Huat'ruco: Faja ancha, tejida con vistosos colores y motivos. Pullu: Manta de lana gruesa con franjas horizontales con motivos y colores. Quipi: Atado en la espalda, que guarda botellas de chicha o trago.

Huaylasrh Cultivo Moderno[editar]

Huaylasrh Huanca
Orquesta Típica Juventud Huancaina
Tema compuesto en 1960
Orquesta Juventud Huancaina
Tema compuesto a la Sembranza Huanca
Huaylasrh Hanca Antiguo 2
Orquestado y cantado para concurso de la danza.
Huaylasrh Hanca Antiguo 3
Orquestado y cantado para concurso, y pasa calle.

El huaylasrh que se viene practicando en la ciudad toma la denominación de Moderno, en 1973 el Círculo de Periodistas del Diario Correo en el Tercer Festival de Haylarsh y con el motitvo de la XXXVI Feria Regional del Centro encuentra a su creador Zenobio Dagha Sapaico, del pueblo de Chupuru. El huaylasrh moderno se desliga casi por completo de su motivación agrícola, propugna sólo el esparcimiento. Se desvirtúa casi todos sus elementos como: vestuario, coreografía, etc. Es un baile que además que se danza en las ciudades también lo danzan las comunidades campesinas. Actualmente el Huaylasrh se ve en diversas formas y circunstancias dónde realiza movimientos con los brazos, cabeza, cuerpo, piernas y pies, al mismo tiempo hacer figuras como saltos, giros, que son imitaciones de algunas actividades agrícolas "pisar" arvejas (alwish jaluy) o de movimientos de aves como es el Chihuaco.[3]

Elementos del baile[editar]

Danzantes y comparsa[editar]

Bailan hualars (muchachos) y huamlas (muchachas), organizados en diez parejas.

Vestimenta[editar]
Hualars[editar]

Sombrero: de lana, color negro vicuña, bien hormado, ala de 10 cm. de ancho. Camisa: de popelina blanca, con cuello y manga larga. Pañuelo: grande de sedda con estampados, va sobre la espalda en forma de triángulo con el vértice abajo. Chaleco: de paño o de casimir, las dos pecheras profusamente bordadas con motivos de flores, aves, mariposas, etc. At'rsa-calzón: Pantalón de casimir o poliestel, color negro o azul oscuro, con un corte de 15 cm en los costados externos del botapié y con abertura blanca. Huat'ruco: ancho, con profusos dibujos multicolores. Pañuelos: blancos o de color, un par uno en cada mano. Zapatos: con medio taco de suela.

Huambla[editar]

Sombrero: color negro o vicuña. Contón: túnica huanca de color negro o azulino, o blusa moderna negra. Mangars o maquitos: mangas postizas de color negro, bordados con los mismos motivos de la lliclla. Enagua: prenda de bramante blanco con blondas en el faldón, lo exhibe durante la actuación. Lulipas: en número de 2 ó 3, fustanes talqueados. Lliclla: manta que cubre la espalda hasta los gluteos, ribeteado con un cintón de 15 cm. Huat'ruco o chalpi: Faja ancha con dibujos multicolores. Zapatos: de cuero de color negro con taco bajo.

Referencias[editar]

  1. a b Canchanya Porras, Licino y otros (1972). El Huaylahs Wanca. Huancayo, Actas del primer congreso nacional de folklorólogos (1972) - Universidad Nacional del Centro del Perú - Instituto de investigaciones folklóricas del Valle del Mantaro. 
  2. Quijada Jara, Sergio (1944). Estampas Huancavelicanas. Lima, Empresa tipográfica "Salas é Hijos" (1944). 
  3. a b c d Castro Vásquez, Aquilino (2000). Kayanchiclami! Existimos todavía!. Huancayo, Empresa Ríos (2002). 
  4. Espinosa Bravo, Clodoaldo (1967). El hombre de Junin frente a su paisaje i a su folklore, Tomo II. Lima, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, S.A. (1967). 
  5. Cerrón Palomino, Rodolfo (1976). Diccionario Quechua Junin-Huanca. Lima, Instituto de Estudios Peruanos (1976). 
  6. Diccionario Quechua ancashino- Castellano de Francisco Carranza Romero, Iberoamericana Vervuert (2003)