Huangdi y Yandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Huangdi (emperador amarillo) y Yandi (Yan Emperador) es la segunda estatua más grande del mundo, con 103 m de altura. Se encuentra en la provincia de Henan, en el centro de China, y está situada a orillas del río Amarillo.

La estatua de Huangdi y Yandi está dedicada a los fundadores de la civilización china, los cuales son considerados como padres de ésta.

Se trata de un doble busto de cemento reforzado con sillares de piedra blanca, en el que sobresalen las caras de los emperadores Huangdi y Yandi. Simboliza el giro de Pekín hacia sus viejas costumbres.

Ha tardado 20 años en terminarse, finalizándose en 2007, con un coste de 23 millones de dólares (17 millones de euros). Fue sufragada por gobiernos locales y provinciales de China así como donaciones de empresarios y personalidades chinas o de origen chino en EE UU, Canadá o Singapur.

Huangdi y Yandi son seres más mitológicos que históricos, probablemente eran líderes de tribus prehistóricas cuyas obras fueron inventadas por historiadores posteriores. Estos dos emperadores son considerados como los creadores de la medicina, la música, el calendario lunar y la brújula.

La obra tiene como principal objetivo la búsqueda de beneficio, gracias al turismo.

La segunda estatua más grande del mundo, situada en Henan, China.

,