Huang Zunxian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huang Zunxian
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1848 o 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jiaying Zhou (Dinastía Qing) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 1905 o 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jiaying Zhou (Dinastía Qing) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, diplomático y pedagogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía china y diplomacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador Ver y modificar los datos en Wikidata

Huang Zunxian (遵憲, 1848 - 28 de marzo de 1905) fue un escritor chino de la dinastía Qing. Precursor de la poesía moderna, adoptó un lenguaje más coloquial y temas nuevos a la poesía china.

Biografía[editar]

Huang fue un oficial del gobierno que realizaba labores diplomáticas, pero hoy en día es recordado por su poesía. Sus deberes como diplomático le llevaron a Japón, los Estados Unidos, Inglaterra y Singapur, lugares en los que recopiló material para sus poemas. Revolucionó la literatura al estudiar e incorporar a su poesía las canciones y el habla populares de la gente llana de su pueblo natal, Chia-ying.

Mientras era consejero de He Ruzhang, el primer enviado a Japón de la dinastía Qing en septiembre de 1880, se le ordenó compilar un documento para el reformista coreano Kim Hongjip, con recomendaciones de política exterior. En este importante documento, conocido como Chaoxian Celue (Chōsen Sakuryaku en japonés, Choseon Chekryak en coreano), aconsejaba a Corea reforzarse a través de la reforma y "mantenerse cercano a China, crear enlaces con Japón y aliarse con los Estados Unidos". El documento se entregó como regalo al gobierno coreano al regreso de Kim Hongjip, y podría haber sido clave en las reformas sucedidas en Corea desde 1881 en adelante.

Entre las obras de Huang se incluyen Riben Zashi Shi y Riben Guozhi.

Referencias[editar]

  • Kamachi, Noriko. Reform in China: Huang Tsun-Hsien and the Japanese Model. Cambridge, MA: Council on East Asian Studies, 1981.
  • Encyclopædia Britannica 2005 Ultimate Reference Suite DVD, artículo: «Huang Tsun-hsien»