Huainanzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huainanzi

Huainanzi

Edición en chino tradicional de Huainanzi.
Nombre chino
Tradicional 淮南子
Simplificado 淮南子
Literalmente: Maestro o maestros de Huainan
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Huáinánzǐ

Huainanzi (en chino tradicional y simplificado, 淮南子; pinyin, Huáinánzǐ; Wade-Giles, Huai-nan Tzu; literalmente, «Maestro o maestros de Huainan»), originalmente Huainan honglie (en chino tradicional y simplificado, 淮南鸿烈; literalmente, «El gran resplandor de Huainan»), es una importante colección de ensayos de la filosofía china creados en algún momento antes del 139 a. C. durante la dinastía Han. Une conceptos del Taoísmo, del Confucianismo y del Legalismo, incluyendo ideas como el Yin-Yang o el Wu Xing. Fueron el resultado del patrocinio de una serie de debates académicos celebrados entre un noble Huainanzi, Liu An rey de Huaning, y diferentes invitados a su corte, especialmente los conocidos como Los Ocho Inmortales de Huainan. Es más detallado y explícito que sus notables predecesores, Dàodé jīng y Zhuangzi.

La fecha de composición del Huainanzi se sabe con mayor precisión que la de la mayoría de los textos chinos antiguos, ya que tanto en el Libro de los Han como en las Memorias históricas de Sima Qian se deja constancia de que cuando Liu An hizo una visita de estado a su sobrino, el emperador Wu de la dinastía Han, en el año 139 AC, le hizo entrega de una copia del libro «recientemente terminado».

Objetivo[editar]

Los ensayos de Huainanzi están todos conectados con un objetivo principal: intentar definir las condiciones necesarias para un orden socio-político perfecto. Concluye que el orden social perfecto se deriva fundamentalmente de un gobernante perfecto, y por ello los ensayos están compilados de tal manera que sirvan como manual para un soberano ilustrado y su corte.

El concepto central del Huainanzi es que hay un Tao (en chino tradicional y simplificado, ; literalmente, «Camino») se originó a partir de la vacuidad, y la vacuidad produjo el universo, que a su vez produjo las fuerzas materiales. Las fuerzas materiales del cielo y la tierra se combinaron para formar las dos fuerzas complementarias Yin-Yang. Estos dos armonizan el cielo y la tierra y dan forma al cuerpo de todas las cosas en la tierra y en el cielo. No hay una dirección predefinida en la que vayan todas las cosas, pero el Yin y el Yang siguen influyendo en los seres para que todos estén sujetos a un cambio permanente.

En su descripción general, esta cosmogonía ha sido conservada como doctrina ortodoxa por los filósofos taoístas y también por los partidarios del confucianismo. En su discusión sobre el espíritu, el Huainanzi introduce ideas como la inmortalidad en la tierra y las técnicas físicas, como la respiración, utilizadas para lograrlo, allanando así el camino para la posterior confusión de la filosofía taoísta con la religión popular taoísta. Además, al abordar la metafísica y la cosmología con un espíritu esencialmente racional, el texto se preparó para el surgimiento del neodaoísmo racionalista.

Capítulos[editar]

El Huainanzi es una recopilación ecléctica y enciclopédico de 21 capítulos con ensayos sobre mitología, historia, astronomía, filosofía, ciencia, metafísica, naturaleza y política. Los primeros capítulos hablan de aspectos esenciales de la naturaleza y de la sociedad humana, mientras que los últimos hablan de como aplicar ese conocimiento en ejemplos prácticos. Por ejemplo, en el capítulo 3 hay un pasaje dedicado a cuestiones astronómicas y cosmológicas y el capítulo 15 está dedicado a la estrategia militar. Tomados en conjunto es una especie de materia curricular para servir de ayuda para la formación de un monarca con éxito y reconocimiento.

Número Nombre Romanización Significado
1 原道訓 Yuandao Buscando el Tao
2 俶真訓 Chuzhen Comienzo de la realidad
3 天文訓 Tianwen Patrones del Cielo
4 墜形訓 Zhuixing Formas de la Tierra
5 時則訓 Shize Las reglas estacionales
6 覽冥訓 Lanming Mirando hacia lo oscuro
7 精神訓 Jingshen La semilla del espíritu y del aliento
8 本經訓 Benjing Norma fundamental
9 主術訓 Zhushu El oficio del gobernante
10 繆稱訓 Miucheng Sobre conceptos erróneos
11 齊俗訓 Qisu Poner las costumbres a la par
12 道應訓 Daoying Respuestas del Tao
13 氾論訓 Fanlun Un ensayo comprensivo
14 詮言訓 Quanyan Un discurso explicativo
15 兵略訓 Binglue Sobre estrategia militar
16 說山訓 Shuoshan Discurso sobre las montañas
17 說林訓 Shuolin Discurso sobre los bosques
18 人間訓 Renjian En el mundo del hombre
19 脩務訓 Youwu Necesidad de formación
20 泰族訓 Taizu El linaje exaltado
21 要略 Yaolue Esquema de lo esencial

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]