Huércal de Almería

(Redirigido desde «Huércal de Almería (Almería)»)
Huércal de Almería
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de Huércal de Almería
Huércal de Almería ubicada en España
Huércal de Almería
Huércal de Almería
Ubicación de Huércal de Almería en España
Huércal de Almería ubicada en Provincia de Almería
Huércal de Almería
Huércal de Almería
Ubicación de Huércal de Almería en la provincia de Almería
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°52′57″N 2°26′27″O / 36.8823693, -2.4407545
• Altitud 72 m
Superficie 20,91 km²
Población 18 507 hab. (2023)
• Densidad 824,2 hab./km²
Gentilicio huercalense o
huercaleño, -ña
Código postal 04230
Alcalde (2019) Ismael Torres Miras (PP)
Patrón San José
Sitio web www.ayuntamiento
huercaldealmeria.com

Huércal de Almería es un municipio español situado en la comarca Metropolitana de Almería, en la provincia de Almería. Limita con los municipios de Viator, Almería, Gádor, Benahadux y Pechina. Por su término discurre el río Andarax. El municipio huercalense es una de las nueve entidades que componen el Área Metropolitana de Almería.[1]

Toponimia[editar]

La palabra huércal parece derivar del árabe warqal, que según la arabista Elena Pezzi significa vergel.[2]​ El añadido de Almería llegó con la reforma de la nomenclatura municipal de 1916, con la idea de diferenciarla de Huércal-Overa.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Integrado en la comarca metropolitana de Almería, se sitúa a 7 kilómetros del centro de la capital almeriense. El término municipal está atravesado por la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre los pK 448 y 450, así como por la carretera N-340a.

El relieve del municipio tiene dos zonas diferenciadas. Por el este y el sur se extiende el valle del río Andarax, que hace de límite con Pechina y Viator. Por el oeste el terreno es más abrupto, con numerosas ramblas y barrancos, conectando con la Sierra de Gádor. La altitud del territorio oscila entre los 704 metros (Cerro del Puntal), al oeste, ya en la sierra, y los 50 metros en la ribera del río Andarax o los 47 metros en su lecho. El pueblo se alza a 67 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Benahadux Norte: Benahadux Noreste: Pechina
Oeste: Gádor Este: Viator
Suroeste: Almería Sur: Almería Sureste: Almería

Geología[editar]

Dentro de su dominio territorial se distinguen dos unidades geológicas diferentes: por un lado, la Sierra de Gádor, que se corresponde con el complejo alpujárride enmarcado en las denominadas zonas internas de las cordilleras Béticas; por otro, las zonas bajas del término, que forman parte de las cuencas neógenas de Almería-Bajo Andarax al este del municipio.

El complejo alpujárride está integrado por una serie de unidades alóctonas cuya facies superior se corresponde a la unidad de Gádor, compuesta por esquistos paleozoicos y cuarcitas. En las proximidades de la ciudad destacan especialmente los afloramientos de calizas que alcanzan en ciertas zonas potencias de hasta 500 m.[3]​ Estas sierras tienen su origen en la fase distensiva de la orogenia alpina, entre 10 y 5 millones de años, en cuya última etapa, durante el Andaluciense y Mesiniense, tuvo lugar la elevación de la franja costera y la retirada del mar que provocó el relleno de las zonas bajas con materiales sedimentarios.[4]

Las depresiones poseen una base compuesta por sedimentos miocénicos de origen marino, entre los que destacan los conglomerados y sobre los cuales aparecen formaciones turbídicas de origen miocénico, compuestas también por conglomerados de margas y areniscas, y pliocénicos de conglomerados, calcarenitas y calcisiltitas.[5]​ Los estratos más superficiales son depósitos aluviales cuaternarios de poca potencia.[6]

La zona es punto de contacto de las microplacas ibérica y de Alborán y sus movimientos tectónicos son aún activos. La falla de Carboneras se formó durante el Neógeno debido a la presión que ejercía la de Alborán, desplazada a su vez por la placa Africana. Esta falla cruza la sierra de Carboneras y se adentra en el golfo de Almería en dirección noreste-sudoeste, unos 50 km en tierra firme y 100 km bajo el mar. Es una placa de desgarre, cuyos movimientos se registran de forma horizontal, aunque pueden presentarse también movimientos verticales.[7]​ Los movimientos sísmicos de la zona, muy habituales, se deben principalmente a la antedicha falla de Carboneras y a las de Alhama de Murcia y Palomares, más alejadas estas de la urbe. Este conjunto de fallas se denomina «sistema de cizalla Trans-Alborán», comenzó su actividad durante el Mioceno y se extiende hacia el noreste hasta Alicante, donde se une a la falla norbética.[8]

Historia[editar]

Tholos sobre el barrio de Las Cumbres.

A pesar de que se desconoce la fecha exacta, se han hallado recientemente estructuras funerarias de tipo tholos en cotas bajas de la sierra de Gádor, además de algún megalito en la zona más a sur del municipio.[9]​ Se especula que puedan datar de la Edad del Cobre y tengan relación con la cultura arqueológica de Los Millares.[10]

Edad Media[editar]

El término municipal de Almería en época árabe, al cual pertenecía Huércal, coincide con el que habían fijado los visigodos y que viene a ser una comarca natural limitada por el mar y por los ríos circundantes. Junto a Huércal formaban parte de la capital las localidades de Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, El Parador de la Asunción, Felix, Enix, Santa Fe de Mondújar, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro. Los Reyes Católicos respetan esta distribución y, por un decreto suyo, el 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Esta concesión, según refleja el legajo 906 del Archivo Municipal, en su página 1, se realiza para que la ciudad de Almería «sea ennoblecida y mejor poblada».

Edad Moderna[editar]

En el Libro de Apeos de Almería de 1573, que se conserva en el Archivo Provincial, se describían así estos parajes: «los arrabales de Almería se extienden por todo el campo hasta el río y el molino de la Torre, que está sobre el río, tomando desde la lengua de la mar el río arriba hasta el molino de la Torre. Desde allí hasta un puente, que está encima de la huerta que llaman el Cordobí, y desde allí por los secanos arriba hasta la Torre de Cárdenas, y desde allí por la sierra hacia la parte de Almería, en que había una rábita, y desde allí sube a un aljibe que está en el camino de Remepipar, y desde allí, hasta los alrededores de la capital». Esta denominación de arrabal se mantuvo a lo largo de los siglos, por lo que en el Catastro de Ensenada de 1752 la descripción que se realiza de Huércal le define como arrabal de la ciudad de Almería.

La permanencia de estos arrabales durante varios siglos obedece a que la Almería moderna sustituye a la musulmana dentro de las murallas de la ciudad. Será a partir del siglo XVIII cuando la urbe sale extramuros y llega ya a la Torre de Cárdenas, al molino de la Torre y al río por el camino que va hacia Cabo de Gata. La condición de Huércal de cruce de caminos, dada su situación estratégica en el centro de una importante y rica comarca, se remonta a la época de los Reyes Católicos, donde ya había un atajo, fuera del camino de Pechina, para acercarse con mayor rapidez a la capital. Ese atajo pasaba por Huércal y llegaba a Almería a través de la Torre de Cárdenas. Su privilegiado lugar hace que por la localidad huercalense pasen cada día miles de gentes, que cruzan la comarca del Andarax. Su situación de encrucijada ha dado pie a que surja una leyenda, la de la mujer peinada, a la que muchos caminantes dicen haber visto por la noche, al borde de una de las carreteras, peinándose con un manantial de agua que la rodeaba. Ese manantial es el de la Peinada, cuya buena calidad del agua hacía que, a mediados del pasado siglo, muchas personas que padecían algún tipo de dolencia bebieran agua del mismo.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, la población de Huércal sufrió, al igual que el resto del reino conquistado, la expulsión de parte de sus habitantes y la conversión de otros, en lo que se denomina moriscos. Los censos de 1501 adjudican a la localidad de Huércal un total de 171 habitantes, de los que una gran parte eran moriscos. Censo que se vio alterado tras la rebelión de los moriscos en 1568, que provocó la expulsión de la totalidad de esta población, y se trajo a nuevos repobladores.

Vista de Huércal con el río Andarax y el puente.

En febrero de 1571 se inicia la repoblación de la capital almeriense y sus zonas de influencia. Por ello, de los 300 moriscos que había entre Almería, Huércal, Viator, Alhadra y El Alquián, se pasa a contar con 150 nuevos pobladores, a los que se da casa en la ciudad y hacienda en la circunscripción.

El crecimiento de la población será bastante lento en esta zona de la provincia. Durante el siglo XVII la capital almeriense cuenta con solo 450 vecinos, de los que la mayor parte son viudas y familiares de clérigos y oficiales de la guarnición. La importancia de este municipio dentro del Área Metropolitana de Almería, le ha hecho contar con su propia parroquia desde 1614 (según la Diócesis de Almería), aunque con anterioridad existen escritos que acreditan la existencia de una iglesia, puesto que los documentos certifican la compra de material y vigas para levantar en dicho núcleo un conjunto eclesiástico. En las actas del Archivo Catedralicio se puede comprobar que el Cabildo declara en 1673 los lugares de Huércal y Viator como suburbios de Almería, cuyo beneficiado viene a decir misa los días festivos. Posteriormente, en 1734, Huércal pasa a ser de nuevo parroquia y se le separa de su anejo Viator, que se constituye en nueva parroquia.

Edad Contemporánea[editar]

En el siglo XVIII el crecimiento será mucho más rápido, y así los censos adjudican a la población huercalense un total de 326 vecinos. Tras su independencia de Almería, a principios del siglo XIX, la población de Huércal se ha visto sometida a los altibajos en el número de habitantes que esta provincia registró en su mayor parte, sobre todo por el hecho de la inmigración. Pese a esos altibajos, la población ha ido en claro aumento hasta llegar a la actualidad en torno a unos 17 000 habitantes, y que está en constante crecimiento, gracias al establecimiento en su término municipal de las industrias y empresas de la capital almeriense.

En el año 1877, el municipio es anexionado a la capital almeriense, por un periodo que duraría diez años.

Independencia municipal[editar]

La independencia de Huércal de Almería como municipio llegó el día 12 de junio de 1887, de mano del por entonces alcalde José Miras, y declarada frente al antiguo ayuntamiento.[11][12]

A principios del siglo XX gran parte de la economía del municipio se basaba en el auge proveniente del cultivo de la uva de Ohanes. A pesar de no ser una zona productora, sí que contaba con diferentes industrias relacionadas.[13][14]​ Fue hacia 1931 cuando llegó por primera vez el suministro de agua potable a la localidad.[15]

Durante el desarrollo de la guerra civil española, se decomisó a los herederos de Hermann Federico Fischer[16]​ el Cortijo las Mascaranas, hoy sede del ayuntamiento de la localidad, para su uso como checa del Servicio de Información Militar.[17]​ En el mismo contexto histórico, el municipio acogió a un número de refugiados malagueños de la Desbandá.[18]

Hacia 1942 se proyecta el lavadero de los Peñoncillos.

Lo que se construyó en primer lugar fue una ermita y después se «transforma» en iglesia en el último tercio de la anterior centuria, el obispo Sanz y Torres construye la iglesia y pone en el camarín del altar mayor la imagen de la Virgen de las Angustias, que talló Salzillo por encargo. Ha sido restaurada varias veces, y el 22 de febrero de 2009 finalizaron las obras de la última restauración.

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

Además de la cabecera municipal, Huércal de Almería cuenta también con varias entidades de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: La Fuensanta-Villa Inés, Las Mascaranas, La Gloria, El Carmen, Urbanización Club de Tenis, Las Cumbres y Callejones-San Silvestre.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 18 507 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Huércal de Almería[19]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En 1877 este municipio desaparece porque se integra en el municipio Almería
En 1887 aparece este municipio porque se segrega del municipio Almería[20]

Distribución de la población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2016.

Núcleos de población[21]
Entidad de Población Población (2016)
Huércal de Almería 6847
Callejones-San Silvestre 17
El Carmen 494
La Fuensanta-Villa Inés 6556
Los Pinos-La Gloria 2749
Total 17 234

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Por el municipio discurren las siguientes carreteras:

 A-7  Autovía del Mediterráneo: Atraviesa de sur a este del municipio.

 N-340  Atraviesa el municipio vertebrándolo en dos.

 A-1000  Une al municipio con el de Viator.

Autobús[editar]

El municipio está conectado a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería por 7 siete líneas con diversos municipios del Bajo Andarax, como Viator, Benahadux, Gádor, Pechina, Rioja; al Campamento Militar; a Almería; a la Universidad de Almería y al Centro Comercial Torrecárdenas y Hospital de Torrecárdenas.[22]

Estación de Huércal-Viator

Ferrocarril[editar]

Existe una estación de ferrocarril, la de Huércal-Viator, que se encuentra en desuso. Entre el 2018 y el 2021,[23][24]​ esta estación estuvo funcionando como punto de entrada y salida de trenes, mientras se hacía un paso a nivel ferroviario en Almería. La estación más cercana en uso es la de Almería.

Transporte aéreo[editar]

El aeropuerto más cercano es el de Almería, que se encuentra a 11 kilómetros.

Economía[editar]

Sector primario[editar]

Antiguamente la agricultura era el principal sector económico del municipio, siendo en el 2020 el sector con menos importancia para la economía municipal. El cultivo leñoso ocupa 49 hectáreas, ocupando 25 el de naranja. El cultivo de olivo, principal de secano ocupa 3 hectáreas. Respecto a cultivos herbáceos, se dedican 3 hectáreas, siendo dos de ellas al tomate.[25]

Sector secundario[editar]

Las cercanas montañas de sierra de Gádor rebosaron de actividad minera hasta principios del siglo XX, con afloramientos de cobre[26]​ y plomo[27]​ aunque hoy no quedan más que los vestigios. Además de numerosos Polígonos Industriales extendidos por todo el municipio.

Sector terciario[editar]

Espacios comerciales[editar]

El municipio cuenta con el primer parque comercial de medianas superficies de Almería con la construcción en el año 2008 del parque comercial «La Cepa», que ha tenido una gran aceptación por los consumidores ya que al día son más de 10 000 personas de media las que lo visitan para hacer sus compras. Allí se alojan grandes marcas como: Mercadona, Sprinter, Worten y McDonald's entre otras.[28]

En 2020 se inaugura otra superficie comercial, el parque Comercial Cemar, de 45 000 metros cuadrados. Algunas de las firmas que se encuentran son: Decathlon, Aldi, Conforama, KFC entre otras.[29]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Huércal de Almería entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Huércal de Almería en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[30]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas del municipio de Huércal de Almería tiene el siguiente blasón:

Escudo de gules, una torre de plata sobre un cerro de los mismos, acompañada de una media luna de plata en el cantón diestro del jefe y de un racimo de uvas, también de plata en el siniestro. El escudo va timbrada con la Corona Real Española.
Decreto 142/1994, de 12 de julio BOJA n.º 28 de 18/3/1994[31]

Fue aprobado, en los términos propuestos, por Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía n.º 28, de 8 de febrero de 1994.[31]

Política[editar]

Los resultados en Huércal de Almería de las últimas elecciones municipales,[32]​ celebradas en mayo de 2023, son:

Candidatura Votos % Escaños
Partido Popular (PP) &&&&&&&&&&&05166.&&&&&05166 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.63,66 13
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) &&&&&&&&&&&&0720.&&&&&0720 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.7,07 1
Grupo Independiente del Pueblo (GRINP) &&&&&&&&&&&&0618.&&&&&0618 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.7,61 1
Con Andalucía &&&&&&&&&&&&0574.&&&&&0574 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.6,76 1
Vox &&&&&&&&&&&&0549.&&&&&0549 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.6,76 1
Cs &&&&&&&&&&&&0199.&&&&&0199 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.2,45 0
Electores Independientes por Huércal de Almería &&&&&&&&&&&&0109.&&&&&0109 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.1,34 0
Almería Avanza &&&&&&&&&&&&&075.&&&&&075 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.0,92 0
Votos válidos &&&&&&&&&&&04173.&&&&&04173 98,90 17
Votos nulos 74 Participación:
 59,89 %
Votantes &&&&&&&&&&&08188.&&&&&08188
Electores &&&&&&&&&&013670.&&&&&013 670

Gobierno municipal[editar]

  • José Miras, primer alcalde del municipio, 1887-

Durante la Segunda República[editar]

  • Juan Díaz Díaz, 1931[15]
  • Francisco Cortés Ramón, 1931-1934[33]
  • Francisco Díaz Díaz, 1934-1936[15]
  • Juan Segura Rodríguez, Izquierda Republicana, 27 de febrero de 1936-16 de marzo de 1937[15]
  • Juan Morilla Fernández, 16 de marzo de 1937-27 de junio de 1938
  • Pedro Moreno César, 27 de junio de 1938-

Durante el periodo franquista[editar]

  • Manuel Quereda
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco José Díaz Casimiro PSOE[34]
1983-1987 Francisco José Díaz Casimiro PSOE[35]
1987-1991 Francisco José Díaz Casimiro (1987-1988)
José Martínez Moreno (1988-1991)
PSOE[36]
1991-1995 José Martínez Moreno (1991-1993)
Francisco José Díaz Casimiro (1993-1995)
PSOE[37]
1995-1999 Maribel Rodríguez Vizcaíno IULV-CA[38]
1999-2003 Maribel Rodríguez Vizcaíno IULV-CA[39]
2003-2007 Maribel Rodríguez Vizcaíno IULV-CA
2007-2011 Maribel Rodríguez Vizcaíno (2007-2008)[40]
Juan Ibáñez (2008-2011)
IULV-CA
PSOE
2011-2015 Juan José López de las Heras[41] Partido Popular
2015-2019 Ismael Torres Miras (2015-18)[42]
Ángeles Castillo Muñoz (2018-2019)[43]
Partido Popular
PSOE
2019-2023 Ismael Torres Miras Partido Popular
2023-act. Ismael Torres Miras Partido Popular

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Posee una amplia oferta de centros educativos, de los cuales destacan:

Centros públicos[editar]

Institutos de Educación Secundaria
Centros de Educación Primaria

Centros privados[editar]

El Colegio Agave, es el único centro privado y además contempla todas las etapas educativas desde E.Intantil hasta Bachillerato.

Sanidad[editar]

Dispone de equipamientos en el área de salud, con tres consultorios: uno el núcleo de Huércal de Almería;[44]​ y dos axuliares: uno en La Fuensanta[45]​ y el otro en el barrio del Potro.[46]​ Están adscritos al Distrito Sanitario de Almería cuyo hospital de referencia es el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Seguridad[editar]

En el municipio existe una Jefatura de Policía Local,[47]​ así como un puesto de la Guardia Civil que presta servicio también a los municipios de la comarca.[48]

Ocio[editar]

Existen dos piscinas municipales en Huércal de Almería.

Cultura[editar]

Existen restos arqueológicos de la Edad del Cobre y medievales,[49]​ así como los restos de dos tumbas megalíticas en dos yacimientos diferentes.[50][51]

Patrimonio[editar]

Civil[editar]

Ayuntamiento de Huércal de Almería
  • Cortijo de las Mascaranas (actual ayuntamiento): siglo XIX.
  • Palacio de Boleas: Antiguo cortijo del siglo XVIII, que fue derribado en los años 80 del siglo XX, cuya portada fue comprada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería e insertado en el edificio de nueva planta de la biblioteca municipal.[52]
  • Villa María: Es un palacete burgués protegido como Bien de Interés Cultural. Destaca su fachada, jalonada por dos leones de mármol, y una arcada con capiteles con capiteles compuestos y una escalera y balaustrada de piedra. Las cubierta es plana con una alero pronunciado cubierto por teja curva vidriada sobre un friso corrido de azulejos.[53]​ Su ubicación obligó a desviar el trazado de la Autovía del Mediterráneo.
  • Cortijo Durbán: Cortijo del siglo XIX de carácter eminentemente agrícola. Está construido con estilo ecléctico con influencia de la arquitectura montañesa por la pendiente de la cubierta y la profundidad de los aleros. Realizado en mampostería, cubierto de cal y mortero, ladrillo para los huecos y cubiertas inclinadas a varias aguas de teja.
  • Casa Elia: La vivienda más antigua del municipio que sigue en pie, datada a finales del siglo XVIII.
  • Canal de San Indalecio, infraestructura hídrica construida para conducir agua potable y de riego desde el cercano municipio de Benahadux hasta la capital, hoy en desuso y ruina progresiva, aunque se conservan un número de acueductos y balsas a pesar de haberse destruido otras secciones como el acueducto de Las Cumbres.
  • Lavadero de los Peñoncillos, lavadero público proyectado en 1942.[54]

Religioso[editar]

Fachada principal de la Iglesia de Santa María
  • Iglesia de Santa María: Construida en el siglo XVI de estilo mudéjar. Dos siglos más tarde, debido al aumento de poblaicón, se realizan unas obras de ampliaicón del templo, añadiendo las naves laterales y una capilla mayor, siendo realizadas estas obras en estilo barroco. Conserva restos d ela armadura mudéjar original y arcos de diafragma.[55]
  • Biblioteca de Huércal de Almería con la portada del Palacio de Boleas.
    Ermita de la Peinada: Construida en el siglo XIX, corresponde al estilo historicista. Es de planta triangular con cubierta a dos aguas rematada por una cornisa de ladrillos de sierra. En la fachada se encuentra un óculo.[56]
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Entidades Culturales[editar]

Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería

En el año 2015 se inauguró el Teatro multiusos de la ciudad, con una superficie de unos 1000 y aforo de 500 personas adaptable para diferentes eventos. Se encuentra en el Paseo del Generalife, también conocido como Bulevar.

El Centro Cultural "Cortijo Moreno", ubicado en el histórico cortijo del siglo XIX homónimo está formador por la Casa de la Cultura, Candil Radio y el "Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería", que cuenta la historia del municipio, desde sus orígenes, importancia de la agricultura y su desarrollo con el entorno, la arquitectura burguesa, la expansión urbana, entre otros. Posee documentos, imágenes y aperos de labranza y otros bienes de interés etnológico donados por vecinos.[57]

Hay una biblioteca municipal ubicada en el centro del pueblo, junto al Mercado Municipal. Realiza diversas actividades culturales además de tener un club de lectura.[58]

Patrimonio Cultural Inmaterial[editar]

Camino de Santiago Mozárabe[editar]

Huércal de Almería es la primera parada del Camino de Santiago Mozárabe en su salida desde Almería.

Feria y Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran en torno al primer domingo de mayo, conocidas antiguamente por el Patrocinio de San José. En diferentes barrios tradicionales se celebran fiestas tales como La Fuensanta, El Potro y Las Zorreras.[59]

En el barrio del Potro, se celebra una romería en honor a la Virgen del Carmen, donde un grupo de mujeres lleva en procesión desde la ermita del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de Huércal de Almería. Una vez allí es engalanada y llevada por la tarde de vuelta a su ermita donde es velada toda la noche.[60]

Medios de comunicación[editar]

Huércal de Almería tiene una emisora de radio municipal, Candil Radio, que cuenta con amplia parrilla de programación, con más de ochenta programas y secciones semanales. La programación, de diversos temas: política, cultura, salud, arte, etc. permiten espacios de difusión y colaboración con asociaciones y entidades. También se desarrollan programas con centros educativos de toda la provincia. Desde 2018 a 2022 ha recibido el galardón de la Mejor Emisora local de España.[61][62][63]

Deportes[editar]

Desde el año 2004 tiene un pabellón deportivo, hecho para los XV Juegos Mediterráneos 2005 y también su propio campo de Fútbol. Además en su término municipal se halla el club de Tenis Almería, que también fue sede de los juegos.

El equipo de fútbol AD Huércal representa al municipio desde 1969, jugando en diferentes categorías del fútbol regional.[64]

Así como diferentes pistas deportivas de Fútbol, Baloncesto y Pádel por todo el pueblo.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Entidades locales - Almería». ssweb.seap.minhap.es. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Archivado desde el original el 19 de enero de 2014. 
  2. «Ruta por 'La Comunal'». Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  3. Sanz de Galdeano, Carlos (1985). «Estructura del borde oriental de la Sierra de Gádor». Acta Geológica Hispánica 20 (2). pp. 145-154. 
  4. Cano García, Juan Alberto. ««El litoral almeriense. Notas acerca de geología, paleoclima, paleontología y prehistoria comparada».». Paralelo 37° (19). 
  5. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente (ed.). «Mapa fisiográfico del Cabo de Gata». Consultado el 16 de diciembre de 2009. 
  6. Sánchez-Martos, Francisco et al. (2001). ««Encuadre geológico de la provincia de Almería»». Problemática de la gestión del agua en zonas semiáridas. ISBN 84-8108-240-6. 
  7. Sanz de Galdeano, Carlos (1997). «Fuentes sísmicas asociadas a las fallas del sudeste peninsular». Recursos naturales y medio ambiente en el sureste peninsular. ISBN 84-8108121-3. 
  8. Gil de la Iglesia, Alba (2008). «Estudio de fallas activas en la Cordillera Bética Oriental entre 3.º-0°O y 36°30’- 38°30’N». Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 
  9. https://argarica.es/index.php/allcategories-es-es/14-argarica/calcolitico/117-descubrimos-tumbas-calcoliticas-huercal-de-almeria
  10. https://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/nuevos-hallazgos-huercal-almeria-parque-arqueologico-20210329205228-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Falmeria%2Fprovincia-almeria%2Fnuevos-hallazgos-huercal-almeria-parque-arqueologico-20210329205228-nt.html
  11. https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/195446/huercal-de-almeria-recupera-su-historia-en-fotografias-por-su-133-aniversario
  12. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/SGT/CATALOGO_SEFP/100_Variaciones-INTERNET.pdf
  13. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpalmeria/difusion/ExposicionesVirtuales/el_documento_del_mes_documentos/2018_03_01.Reglamento_embarriladoras.pdf
  14. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpalmeria/difusion/ExposicionesVirtuales/el_documento_del_mes_documentos/2018_03_02.Texto_experto.pdf
  15. a b c d Rodríguez Padilla, Eusebio (2014). Huércal de Almería entre 1931 y 1945 (primera edición). Editorial Círculo Rojo. ISBN 978-84-9050-847-3. 
  16. «Cortijo Las Mascaranas». Consultado el 25 de abril de 2020. 
  17. Ibarra Benlloch, Martín (2017). Emilia «La canastera», Mártir del Rosario. Ediciones Palabra S.A. ISBN 978-84-9061-546-1. 
  18. https://patrimonio.ayuntamientohuercaldealmeria.com/ficha.php?ficha=721
  19. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  20. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  21. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 25 de julio de 2010. 
  22. «Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  23. «Huércal-Viator comenzará a recibir trenes». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  24. «Los trenes vuelven a la estación de Almería». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  25. «SIMA - Huércal de Almería (Almería) | Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  26. https://www.mtiblog.com/2018/01/mina-tripoli-mina-andres-huercal-de.html
  27. https://mineratlas.com/location/2474#14,36.89418712028388,-2.4877231105347164,hybrid
  28. Almeria, Diario de (7 de febrero de 2012). «El primer parque de medianas superficies ya está consolidado». Diario de Almería. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  29. «Abre en Huércal de Almería 'Cemar', nuevo parque comercial en la Cuesta de los Callejones». Ideal. 24 de junio de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  30. Deuda Viva de las Entidades Locales
  31. a b «Escudo de Huércal de Almería. DECRETO 28/1994, de 8 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Huércal de Almería (Almería) para adoptar su Escudo Heráldico Municipal». BOJA n.º 28 de 1/9/1994. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  32. «Resultados de las Elecciones Municipales de 2023 en Huércal de Almería». Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  33. https://patrimonio.ayuntamientohuercaldealmeria.com/ficha.php?ficha=717
  34. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1979/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  35. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1983/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  36. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1987/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  37. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1991/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  38. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1995/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  39. https://www.datoselecciones.com/elecciones-municipales-1999/andalucia/almeria/huercal-de-almeria
  40. «Maribel Rodríguez dimite por el acoso de la oposición». Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  41. https://www.diariodealmeria.es/provincia/Fallece-Lopez-Heras-Huercal-Almeria_0_1243376370.html
  42. «El PP pierde la alcaldía de Huércal de Almería tras una moción de censura». Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  43. https://ayuntamientohuercaldealmeria.com/datos-angeles-castillo-munoz/
  44. «SAS:Consultorio de Huércal de Almería». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  45. «SAS: Consultorio Auxiliar de La Fuensanta». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  46. «SAS: Consultorio auxiliar del Potro». Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  47. «Jefatura Policía Local». Huércal de Almería. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  48. Civil, Dirección General de la Guardia. «Plantilla Home Principal». www.guardiacivil.es. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  49. «Yacimiento arqueológico de Zamarula». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  50. «Los Callejones I». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  51. «Los Callejones II». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  52. «Web de Patrimonio de Huércal de Almería: Portada del Palacio de Boleas». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  53. «IAPH: Villa María». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  54. https://patrimonio.ayuntamientohuercaldealmeria.com/ficha.php?ficha=729
  55. «Iglesia de Huércal de Almería». patrimonio.ayuntamientohuercaldealmeria.com. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  56. «Web de Patrimonio de Huércal de Almería: Ermita de la Peinada.». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  57. «Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería.». patrimonio.ayuntamientohuercaldealmeria.com. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  58. «Página de la biblioteca de Huércal de Almería». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  59. «Web de Patrimonio de Huércal de Almería». Consultado el 27 de julio de 2022. 
  60. «Romería del Potro». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  61. «Candil Radio, premiada por cuarto año consecutivo como la Mejor Emisora Local de España». Candil Radio. 24 de marzo de 2021. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  62. Teleprensa. «Candil Radio recibe el premio a la mejor emisora local de España de la Academia de Radio y Televisión». Teleprensa. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  63. «Candil Radio, elegida mejor emisora local de España por quinto año consecutivo». Ideal. 10 de febrero de 2022. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  64. https://www.adhuercal.es/Club/Historia/

Enlaces externos[editar]