Huáscar Barradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huáscar Barradas
Datos generales
Nacimiento

Maracaibo, Venezuela

12 de junio de 1964 (55 años)
Nacionalidad Venezuela
Ocupación Flautista, Compositor, Productor musical
Información artística
Instrumento(s) Flauta
Web
Sitio web http://www.huascarbarradas.com/

Huáscar Barradas es un músico, flautista, compositor y productor musical. Nació el 12 de junio de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Es reconocido internacionalmente por formar parte desde muy joven de importantes orquestas en su país.[1]

Niñez y juventud[editar]

Con tan sólo nueve años de edad fue atrapado por la magia del Cascanueces de Chaikovsky. Desde pequeño vio tanto Walt Disney que cautivó sus gustos musicales y siendo la flauta su más amado instrumento.[2]

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz. Posteriormente pasa a ser miembro fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, del mundialmente reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.[3]

Poco a poco va desarrollando más su talento con la flauta y es así como comienza a interpretar música tradicional venezolana en la Estudiantina Juvenil del estado Zulia, lo cual fue un viaje que lo llevaría a conocer a la música popular más allá.

Con su aprendizaje va incursionando en géneros con ritmos caribeños, el jazz, el pop y diferentes corrientes musicales que llegaban en aquel momento a sus oídos, despertando en él, amor y respeto por todo tipo de música.

Con 12 años ofrece sus primeros conciertos como solista y cuatro después (con 16 años) se une a una banda de música caribeña. Siendo conocido como "El niño encantado por el sonido de su flauta", despertando emociones en toda persona que lo escuchara.

Un año después, con 17 años, le ofrecen una beca por parte del gobierno regional del Zulia. Además viaja a los Estados Unidos a cumplir su nuevo sueño, ser reconocido como “El Mejor Flautista del Mundo”.

Trayectoria musical[editar]

En su viaje a San Jacinto de Texas gana el "Texas Junior College Competition" y al poco tiempo viaja a Nueva York al Brooklyn College a estudiar con Bernard Golberg, un maestro norteamericano que le enseñó mucho más de lo que creería.[4]

Asimismo llega a estudiar Jazz en el City College de Nueva York con la leyenda del Jazz, el bajista Ron Carter, y la dirección de Orquesta en la Julliard School Of Music con el Maestro Vincent la Selva. Como también es invitado a conciertos, obras de teatros, musicales y óperas que influenciaron de alguna u otra forma en el desarrollo de su carrera.[5]

Posterior a su graduación en el Cum Laude como Bachelor of Music Perfomances vuelve a su país natal, en donde se dedica a trabajar durante un año como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Al poco tiempo se le presenta una nueva oportunidad en su vida, ganando una beca en Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Frankfurt.

En el año 1992 graba con el sello discográfico ARS Music su primer álbum, que llevaría por nombre "Huáscar Barradas Folklore From Venezuela". Luego de 12 años trabajando fuertemente en el exterior, regresa nuevamente a Venezuela y ganar por un concurso el cargo de flautista principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y después fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas durante nueve años como flautista co-principal.[6]

A lo largo de su trayectoria ha grabado 18 discos: tres discos sinfónicos, dos discos infantiles, dos navideños, dos discos con su Trío Acústico Venezolano y nueve discos con su banda de Maracaibo. Aunado a esto dos DVD en vivo "Entre Amigos 1 y 2"[7]​, junto a grandes artistas de gran talla de Venezuela.[8][9][10][11]

Referencias[editar]

  1. BuenaMusica.com. «Huáscar Barradas - Biografía, historia y legado musical | BuenaMusica.com». www.buenamusica.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  2. «BiografíaBiography — Huascar Barradas». Huascar Barradas. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  3. Pedroluisp55@gmail.com, Pedro Luis Peña (23 de octubre de 2011). «BIOGRAFÍAS ZULIANAS: Huáscar Barradas». BIOGRAFÍAS ZULIANAS. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  4. «Conoce un poco más de Huascar Barradas, un flautista que ha hecho historia (VIDEO)». Telemundo (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  5. «Flauta zuliana en Estados Unidos». Panorama. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  6. «Barradas, el flautista venezolano que hipnotiza al mundo». CNN. 28 de abril de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  7. «Artistas se unirán para el concierto “Todos por el Lago”, organizado por Huáscar Barradas». Panorama. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  8. «Huáscar Barradas alegra la Navidad con sus “Hallacas con flauta”». Analitica.com. 21 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  9. «El flautista que reúne dinero para unir a Venezuela». CNN. 2 de junio de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. @elinformadorve, El Informador -. «Huáscar Barradas y sus amigos se lanzarán un conciertazo en honor a Juan Gabriel». El Informador. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  11. «Con música, Venezuela dice ‘somos mucho más’ en Día de Independencia». elnuevoherald (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2018.