Huánuco

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 14 ago 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Huánuco
Caballeros de León de Huánuco
Ciudad

Huánuco


Bandera

Escudo

Huánuco ubicada en Perú
Huánuco
Huánuco
Localización de Huánuco en Perú
Huánuco ubicada en Departamento de Huánuco
Huánuco
Huánuco
Localización de Huánuco en Huánuco
Coordenadas 9°55′46″S 76°14′23″O / -9.9294444444444, -76.239722222222
Entidad Ciudad
 • País Perú
 • Departamento Huánuco
 • Provincia Huánuco
 • Distrito Huánuco
Alcalde José Luis Villavicencio Guardia
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de agosto de 1539 (Gómez de Alvarado y Contreras)
Altitud  
 • Media 1.898 m s. n. m.
Población (Censo 2017)  
 • Total 196,627 hab.
 • Densidad 69,84 hab./km²
Gentilicio Huanuqueño
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

Huánuco es una ciudad de la sierra ubicada en la parte norcentral del Perú, es la capital del Departamento de Huánuco. La ciudad tiene una población de 196.627 habitantes según los datos del Censo peruano de 2017.[1]

Ubicación

Caballeros de León de Huánuco se ubica a los 1800 m.s.n.m en el valle formado por el río Huallaga. Está en la tierra templada o yungas de la vertiente oriental de los Andes centrales. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Geomorfología

Por su especial ubicación en el Centro Oriental peruano, cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como son los nevados de Yerupajá de una altitud de 6.617 metros, el Siulá con 6.356 metros, el Nenashanca de 5.637 metros, el Rondoy con 5.870 metros; en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos. También se puede decir que el Yerupajá está considerado como el segundo pico más alto del Perú, y tiene gran fama mundial por las numerosas expediciones que se realizan desde el lado huanuqueño, que ofrecen retos a los andinistas.

Hacia el sur-oeste del departamento, se presenta el sistema montañoso conocido como la Cordillera Huayhuash, en la que se destaca majestuosa la cresta del Yerupajá denominado una sucesión de colosos junto al Siulá, el Sarapo y el Rondoy. Por el norte, nor-este y este, el territorio cambia de estructura y apariencia: las alturas ceden su presencia al paisaje de la región Rupa-Rupa o Selva Alta y más al oriente, la Omagua o Selva Baja. Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al este con la de Pachitea.

Clima

Con una temperatura promedio de 24 °C, llamado por propios y visitantes como “La ciudad del mejor clima del mundo", es tan agradable y benigno su clima que el sol brilla todo el año, en un cielo limpio con un resplandeciente celeste intenso. Su temperatura más baja es en el invierno, es decir en los meses de julio y agosto (21 °C en el día y 17 °C en las noches) y la temperatura más alta es en la primavera, en los meses de noviembre y diciembre (30 °C en el día). Cruzan la ciudad el imponente río Huallaga y el río Higueras con sus limpias aguas, en cuya travesía se pueden apreciar hermosos paisajes de variada vegetación. Este clima por ser seco y soleado es muy benéfico para las personas que adolecen de asma.

La temperatura media anual de la ciudad de Huánuco es de 18.7ºC y tiene 388 mm. De precipitación anual.

  Parámetros climáticos promedio de Huánuco 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26.3 26.2 25.3 26.1 26.3 25.6 25.5 26.3 26.5 26.8 27.5 26.8 26.3
Temp. media (°C) 19.4 19.3 18.7 19 18 17.2 16.8 17.9 18.6 19.3 20 19.8 18.7
Temp. mín. media (°C) 12.5 12.4 12.2 12 9.7 8.8 8.2 9.5 10.8 11.9 12.6 12.8 11.1
Precipitación total (mm) 55 63 59 24 11 5 4 9 19 41 46 52 388
Fuente: CLIMATE-DATA.ORG(http://es.climate-data.org/location/3405/)

Hidrografía

El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupajá en la llamada cordillera de Raura. Se origina en lagunas de formación reciente, que colectan las aguas de fusión que descienden del nevado de Yerupajá. En su origen, localizado en la provincia de Lauricocha, se llama río Gaucho, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con el nombre de río Marañón. El río Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orígenes se llama río Ranracancha y luego se llama sucesivamente río Blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominación de río Huallaga. En Huánuco forma un importante valle interandino entre Ambo - Huánuco y Santa María del Valle, luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo María. El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1.300 km. Al este, el río Pachitea, de la cuenca del río Ucayali, toma su denominación desde la unión de los ríos Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del río Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Otros ríos importantes son el Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea; los ríos Monzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo; Tulumayo y Aucayacu, que vierten sus aguas al Huallaga por la margen derecha. Estos cinco ríos están en la zona de Tingo María.

El Departamento de Huánuco cuenta con lagunas y aguas termales; las cuales pueden llegar a ser medicinales. Estas son:

  • Laguna de Carpa, ubicado en la provincia de Huamalies, distrito de Tantamayo.
  • Laguna de Carhuacocha, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalies.
  • Laguna de Susucocha, ubicado en la misma provincia y distrito anterior.
  • Laguna de Lauricocha, ubicado en la provincia del mismo nombre, distrito de San Miguel de Cauri.
  • Laguna de Pichgacocha, ubicado en los distritos de Conchamarca Amarilis

Estas lagunas están asentadas en los diferentes niveles de manera irregular, de 3500 a 4.100 de altitud y están consideradas como atractivo turístico. Además Huánuco cuenta con aguas termales ubicadas en el distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo; en el distrito de Baños, y otros ubicados en la provincia de Lauricocha y en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.

Economía

La actividad principal de Huánuco es la agricultura. Además de los cultivos alimenticios propios de la serranía. Huánuco es un centro hortícola (camote, frijol, apio, col, papa, yuca etc.) y frutícola de primer orden, produciendo palta, mango, plátanos, papayas, naranjas, lúcuma, chirimoya, guayaba y otros frutales. Además, produce en sus valles cálidos, café, piña, coca y caña de azúcar. En la ganadería, el cruce de cebú con vacas criollas ha dado buenos resultados. Dentro del campo de la minería, Huánuco es productor de petróleo (Aguas Calientes) en la cuenca del Río Pachitea; y en la industria extractiva, sobresale la maderera (Huánuco, Tingo María y Puerto Inca). No se puede dejar de lado el comercio, actividad económica que también sustenta al departamento de Huánuco.

Transporte

Carretera

La Carretera Central conecta Huánuco con la Amazonía peruana (Pucallpa), con la zona altoandina (Cerro de Pasco) y la capital peruana de Lima.

Aeropuerto

Por vía aérea está accesible por el Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa F..

Historia de huánuco

Fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac. Huánuco tuvo importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra con Chile. En Huánuco, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.


Atractivos turísticos

Vista panorámica de la Plaza de Armas de Huánuco.
  • Quilla Rumi, con su pintura de arte rupestre.
  • La Catedral.
  • Huacar

Es un pequeño pueblo donde se detuvo el tiempo, que está a 30 kilómetros de Huánuco. Queda en la cercana provincia de Ambo, el viaje dura 40 minutos.

  • El templo de las Manos Cruzadas

El templo de las Manos Cruzadas, es considerado uno de los templos más antiguo de América, se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Huánuco. El viaje por carretera afirmada dura 12 minutos.

  • Tingo María

Ciudad principal del distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado, se la llama con razón "Puerta de la Amazonía". Está ubicada estratégicamente en la región de selva alta donde se encuentran unas montañas que forman la silueta de una mujer durmiendo, a la que denominan como "La bella durmiente", y que acaba de ser designada una de las siete maravillas del Perú. Es sede de la Universidad Agraria de la Selva; UNAS, y el Proyecto Especial Alto Huallaga; PEAH, tiene muchos atractivos turísticos que vale la pena visitar. El viaje desde Huánuco dura dos horas y treinta minutos por una excelente carretera con un paisaje sin par y espectacular. Al llegar allí puede degustar en los distintos restaurantes los platos típicos de la zona, los cuales son un deleite gastronómico.

  • Tomayquichua:

Lugar donde vivió el escritor Enrique López Albújar. Ahí también se encuentra la casa de la amante de uno de los virreyes peruanos, Manuel de Amat, la casa de Micaela Villegas, también conocida como "La Perricholi", además hogar de la abuela de Santa Rosa de Lima. Tiempo de viaje: 15 minutos por carretera y 45 minutos por trocha.

  • Huanuco Pampa, Huánuco Pampa, Húanuco Marka o Huánuco Viejo

Antigua ciudadela inca, ubicada en la provincia de Dos de Mayo, a 150 km de la ciudad de Huánuco aproximadamente. Accesible también desde el departamento de Ancash y pronto por vía aérea. Está ubicada en la meseta del mismo nombre que tiene 22 km² de superficie. Existe una espectacular Ushno ceremonial y alineamiento de tres portadas únicas en su clase, con figuras labradas de pumas en el dintel. Fue estudiada por el fallecido antropólogo E. Craig Morris quien escribió elocuentemente sobre ella y es coautor del libro "Huanuco Pampa: an Inka city and its hinterland".

Educación

Huánuco es sede principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y de la Universidad de Huánuco

Deporte

Fútbol

Vista superior del Estadio Heraclio Tapia.

Es sin duda el deporte más popular de los habitantes de Huanuco. Los clubes más populares de la ciudad son el León de Huánuco y el Alianza Huánuco. Entre estos dos clubes se disputan tradicionalmente el Clásico Huanuqueño.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
Cultural Tarapacá 27 de noviembre de 1917 Heraclio Tapia Copa Perú
Alianza Huánuco 1 de enero de 1939 Heraclio Tapia Liga 1
León de Huánuco 29 de junio de 1946 Heraclio Tapia Copa Perú

Escenarios deportivos

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio Heraclio Tapia, inaugurado en el año 1952 y que cuenta con una capacidad máxima para 25.000 espectadores.

Véase también

Referencias

  1. inei.gob.pe (agosto de 2018). «Perú: perfil sociodemográfico (Censo 2017)». Consultado el 25 de setiembre de 2018. 

Bibliografía

  • Olortegui, Pavel (1999). Huánuco: tesoro del Perú. Fondo Editorial. 
  • Lopez Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú - 3ra Edición. Exploradores peruanos. 
  • Remille Giacourt, Giulissa (1989). Perú Arc. Enygma. 
  • Benavides Estrada, Juan Augusto (1991). Nuevo Atlas del Perú y el Mundo. Editorial Escuela Nueva S.A. 

Enlaces externos