¡Qué verde era mi valle!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «How Green Was My Valley»)

¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley) es una película estadounidense de 1941 dirigida por John Ford.

Es un drama costumbrista que resultó el gran triunfador del año 1941 en los Óscar, al obtener cinco estatuillas.

La película cuenta la historia de los Morgan, una familia minera galesa trabajadora, desde el punto de vista del niño más joven, Huw, que vive con sus padres cariñosos y amables, y sus cinco hermanos, en los valles del sur de Gales durante el final de la Época victoriana.

En 1990, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Historia[editar]

Resumen[editar]

La película narra las vivencias y los problemas de una familia de mineros galeses durante el siglo XIX.Empieza con la partida de un minero galés, Huw Morgan, que recuerda cómo habían sido sus días de infancia en aquel verde valle, creando un retrato desde la memoria de su familia y de su pueblo, que, al fin y al cabo, era su segunda familia.

Argumento[editar]

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Óscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica Ciudadano Kane (Citizen Kane), fue este melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista con los ojos de Huw Morgan, su miembro más joven.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion fue escrito por Philip Dunne. Más tarde recuerda haber leído la novela original "con horror, cosas turbias, largos discursos sobre mineros de carbón galeses en huelga".[1]

William Wyler , el director original, vio la prueba de pantalla de McDowall y lo eligió para el papel. Wyler fue reemplazado por John Ford. Fox quería rodar la película en Gales en Technicolor, pero los acontecimientos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que esto fuera imposible. En cambio, Ford hizo que el estudio construyera una réplica auténtica de 80 acres de una ciudad minera galesa en Brent's Crags (posteriormente Crags Country Club) en las montañas de Santa Mónica, cerca de Malibú, California.[2]

Recepción[editar]

La película mantiene un índice de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes basado en 42 revisiones, con un promedio ponderado de 8.04 / 10. El consenso del sitio dice: "Aunque tal vez se desvía en territorio excesivamente maudlin, este drama de clase trabajadora es salvado por el inconfundible estilo del director John Ford". Tim Dirks de Filmsite.org elogió la película como "una de las obras maestras del drama humano sentimental de John Ford".

Mientras que la opinión del comité de los Premios de la Academia de que era la Mejor Película de 1941 ha sido discutida por algunos críticos posteriores,[3]¡Qué verde era mi valle! sigue siendo bien recibida por derecho propio y, en 1990, se agregó a al National Film Registry. El actor y director ganador del Premio de la Academia Clint Eastwood lo nombró como una de sus películas favoritas.[4]

Galería[editar]

Fotos hechas durante el rodaje de la película en 1941
Maureen O’Hara
Maureen O’Hara  
Walter Pidgeon
Walter Pidgeon  
Escena de boda
Escena de boda  
Foto de grupo
Foto de grupo  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  
Foto durante el rodaje
Foto durante el rodaje  

Galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. Philip Dunne looks back at movies' golden age: [SA2 Edition]Jim Bawden Toronto Star 27 Jan 1990: G8.
  2. Rasmussen, Cecilia (21 de enero de 2007). «Hollywood and the History of Malibu Creek State Park». Los Angeles Times. Ventura County Trails. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  3. Susman, Gary (19 de febrero de 2013). «Oscar Robbery: 10 Controversial Best-Picture Races – 1942: 'Citizen Kane' vs. 'How Green Was My Valley'». TIME. 
  4. «Clint Eastwood's Favorite 'Golden Age' Films». Parade . 29 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]