House progresivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
House progresivo
Orígenes musicales House, trance, balearic beat, rock progresivo, dream trance, dub, deep house, eurodance, techno, electropop
Orígenes culturales Inicios de los 1990s, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, ordenador, sampler
Popularidad Alta en los 2000s y 2010s, hasta la actualidad
Derivados Big room house, progressive breaks, progressive techno, progressive drum and bass
Fusiones
Progressive trance
Temas relacionados
Electro house - Uplifting trance - Hardstyle - Liquid funk
[editar datos en Wikidata]

El House progresivo o progressive house (en inglés), (aveces llamado progressive dance) es un subgénero musical derivado del house que usa elementos de progresión que tiene su origen en el Reino Unido a inicios de los 90s, fuertemente influenciado por el eurodance y más tarde por el trance. Hacia la actualidad se le considera como uno de los géneros más populares e influyentes de la música electrónica de baile y actualemente hay varios DJ's que producen este género.

Etimología[editar]

En el contexto de la música popular el término "progressive" primero se uso en los años 1970 para diferenciar las formas más experimentales de rock de los estilos más mainstream. Este tipo de música incorporó estilos de música artística al rock lo que culminó en el progressive rock.

En la música disco y más tarde en la música house se uso de forma similar para separar los estilos más exploratorios de los más estándar sí los DJ's adoptaron la palabra "progressive" para hacer una distinción. Hacia 1990 y 1992 este término se empezó a usar para describir el subgénero de la house en este formato y así surgió el "progressive house".

Características[editar]

Este género claramente inglés con sonidos armónicos y "trancey" líneas de sintetizador extendidas. Contiene elementos del dub, deep house y eurodance con grandes riffs y larga duración en las canciones. Normalmente el tempo es de entre 120 y 134 pulsaciones por minuto. También se distingue del dream trance y el vocal trance por el coros antémicos, crescendos y cambios de bombo. La intestidad es añadida por la adición o sustracción de capas de sonido. Los fraseos son típicamente de 2 compases con el inicio de una nueva melodía o ritmo. También es un estilo mucho más melódico pero sin perder energía.

En las canciones de house progresivo se tiene una sección de "build-up" que puede durar incluso hasta 4 minutos, esto es seguido por un breakdown y después un climax. Algunos elementos derivados del rock progresivo son el uso de movimientos extendidos o conectados de canciones, con más complejidad y reflexión pero siempre dentro del partón four-on-the-floor. Las partes más experimentales de la música house son descritas cómo "progressive". Los detractores del género dicen que es elitista y sobreproducido.

Historia[editar]

Este género surgió después de la primera oleada de música house. Las raíces del house progresivo pueden ser seguidas en la escena rave y club del Reino Unido, Europa, Australia y America del Norte a principios de los años 1990. Incialmente se usó como una etiqueta para distinguir el house tradicional americano del nuevo "rave" house, así se usó esta palabra para describir como el house se hacía cada vez menos tradicional. Así Guerrilla Records, Deconstruction Records, Hooj Chons y Soma Records jugaron un papel crucial en el establecimento de este género.

El término progressive house también fue intercanbiable con el trance, también fue descrito como un estilo anti-rave a medida que iba ganando popularidad on los clubes ingleses mientras que el hardcore siguió floreciendo en los raves. En los 1990 en promedio se realizaban unos 1,500 canciones de house progresivo al año y su popularidad siguió en aumento hacia los años 2000 cuando se realizaban en promedio hasta 4,500 canciones de este género al año y algunas llegando a los top charts en los años 2010, este crecimiento se relaciona con la aceptación de la música house y la música electrónica de baile en la música popular o mainstream alrededor del mundo. Sin embargo en años recientes el término progressive house se ha convertido en un término generalista poniendo algunos géneros que no se consideran progressive en su sentido original, por ejemplo en la plataforma Beatport en el chart de "progressive house" hay canciones que se consideran electro house y big room house.

Ejemplos tempranos[editar]

  • Leftfield - Not Forgotten (Outer Rhythm)
  • Slam - IBO/Eterna (Soma Quality Recordings)
  • React 2 Rhythm - Whatever You Dream (Guerilla)
  • Soundclash Republic - Cool Lemon EP (Junk Rock Records)
  • DOP - Musicians of the Mind EP (Guerilla)
  • Gat Decor - Passion (Effective Records)
  • The Sandals - A Profound Gas (Acid Jazz)
  • Herbal Infusion - The Hunter (Zoom Records)

Referencias[editar]