Hotel de Inmigrantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel de Inmigrantes
Museo de la Inmigración
Hotel Inmigrantes Buenos Aires.jpg
Vista aérea (2006)
Información general
Uso(s) Museo (actual)
Estilo Beaux-Arts
Catalogación Monumento Histórico Nacional (MHN)
Dirección Av. Antártida Argentina 1355
Localización Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°35′33″S 58°22′05″O / -34.5925, -58.36805556Coordenadas: 34°35′33″S 58°22′05″O / -34.5925, -58.36805556
Año de construcción 1906 - 1911
Propietario Estado Argentino
Detalles técnicos
Sistema estructural Mampostería y hierro
Número de plantas 4
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Johannes Kronfuss
Promotor Estado Argentino
Contratista Udina y Mosca
[editar datos en Wikidata]

El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo, principalmente de Europa.

Historia[editar]

El primer edificio estuvo en Retiro, hasta fines del siglo XIX.

En 1857 se fundó, de forma particular, la Asociación Filantrópica de Inmigración, que obtuvo una subvención gubernamental y la concesión de los terrenos anexos al puerto de Buenos Aires (parcelas de la actual Estación Retiro en los que se levantaría el primer Hotel de Inmigrantes. Este pequeño edificio se inauguró en agosto de ese mismo año con la llegada de un contingente de suizos, estaba en la esquina de la actual Avenida Leandro N. Alem y Corrientes, y funcionó hasta 1874. Un segundo edificio del Hotel de Inmigrantes estuvo entre 1881 y 1888 en el lote de calle Cerrito 1250, donde hoy en día está la sede del Centro Argentino de Ingenieros, pero la explosión migratoria que comenzó a vivirse en Buenos Aires lo saturó rápidamente.

En 1888 comenzó a funcionar el conocido Hotel de Inmigrantes llamado "rotondo" por su planta casi circular (en realidad, era un polígono de dieciséis lados). El edificio fue obra del Ing.Hotel de Inmigrantes en la Ribera del Río de la Plata (1887 homenaje a los Arquitectos e Ingenieros Escandinavos en Argentina. En julio de 1911 el edificio fue desactivado definitivamente, y luego demolido para construir la actual Estación Retiro del actual Ferrocarril General Mitre.

Funcionamiento[editar]

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.

El alojamiento, gratuito, era por cinco días. No obstante, la reglamentación se extendía en los casos que hiciera falta, el tiempo necesario para su colocación, hasta que el inmigrante conseguía trabajo. Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.

Tranvía que comunicaba el embarcadero con el Hotel, 1912.

Actualmente[editar]

El hotel dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional[1] En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo de la Inmigración («Museo Hotel de Inmigrantes»). Este cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo alguno por gran cantidad de personas, turistas y contingentes de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país, debido a su gran valor histórico. En diferentes oportunidades, se ofrecen sus instalaciones para la realización de muestras por parte de las colectividades descendientes de aquellos primeros ocupantes del Hotel. El museo cuenta con una biblioteca especializada en la temática migratoria, el archivo histórico y un intenso programa de visitas guiadas.

Referencias[editar]

  1. Decreto 2402/1990 del Poder Ejecutivo Nacional

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]