Hotel Mario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hotel Mario es un videojuego de rompecabezas desarrollado por Fantasy Factory y publicado por Philips Interactive Media para Philips CD-i en 1994. Los jugadores controlan a Mario, quien debe encontrar a la Princesa Toadstool en siete hoteles del Reino Champiñón. Cada hotel está dividido en etapas, y el objetivo es cerrar todas las puertas en cada etapa. Cada hotel termina en una pelea de jefes con uno de los Koopalings de Bowser, que culmina en una batalla con Bowser.

Hotel Mario fue uno de los cuatro juegos con personajes de Nintendo publicados para el CD-i; Los otros fueron tres juegos de Legend of Zelda (Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure). Otro juego de Mario, Super Mario's Wacky Worlds, nunca fue lanzado. Nintendo obtuvo la licencia de los personajes después de renegar de un acuerdo para que Philips creara el CD-ROM de Super NES, un complemento para el Super NES.

Hotel Mario recibió inicialmente críticas mixtas; los críticos creían que era divertido pero no tenían un atractivo duradero. Desde entonces, ha sido descrito como uno de los peores juegos de Mario, recibiendo críticas por su mecánica de cierre de puertas, controles que no responden, actuación de voz y escenas de video de movimiento completo.

Jugabilidad[editar]

Hotel Mario es un videojuego de rompecabezas de una sola pantalla.[2]​ Controlando a Mario, y a su hermano Luigi en el modo de dos jugadores, el jugador debe buscar en el "Klub Koopa Resort"[3]​ a la Princesa Toadstool (Peach), que ha sido secuestrada por Bowser.[4]

El juego comprende siete hoteles, cada uno con 10 etapas.[2]​ El jugador debe cerrar todas las puertas del escenario subiendo y bajando los ascensores y evitando a los enemigos. Mario puede pisar a la mayoría de los enemigos como en juegos anteriores, pero algunos deben evitarse cambiando de piso o entrando por una puerta abierta.[5]​ Al final de cada hotel, el jugador participa en una pelea de jefe con un Koopling (uno de los hijos de Bowser); En el hotel final, el jugador lucha contra Bowser.[6]​ El juego presenta varios power-ups: el Super Mushroom le permite a Mario recibir múltiples golpes, el Hombre Estrella lo hace temporalmente invencible, y la Flor de Fuego le permite lanzar bolas de fuego.[1]

Desarrollo[editar]

En 1989, Nintendo y Sony acordaron desarrollar un complemento basado en CD-ROM para el Super Nintendo Entertainment System (SNES), conocido como SNES-CD o Nintendo Play-Station, que permitiría el video de movimiento completo (FMV) y juegos más grandes. Sin embargo, Nintendo en cambio firmó con Philips para hacer el complemento, y Sony rediseñó su consola como la PlayStation.[7]​ Para 1993, Nintendo había abandonado los planes para el complemento.[1]​ Como parte de la disolución del acuerdo, Nintendo le otorgó a Philips la licencia para usar algunos personajes de Nintendo para su consola CD-i, lo que resultó en tres juegos de Legend of Zelda y en el Hotel Mario.[2]​ Otro juego de Mario, Super Mario's Wacky Worlds, fue cancelado en la etapa de prototipo.[2]​ Nintendo no tuvo parte en el desarrollo de los juegos; en su lugar, fueron creados por desarrolladores inexpertos.[8]

Hotel Mario fue desarrollado por Fantasy Factory.[8]​ Los desarrolladores y evaluadores solían ser mayores de edad; el artista de fondo Trici Venola señaló que uno de los evaluadores estaba "bien pasado el retiro". Dado que el público objetivo de los niños tendría reflejos más rápidos, el juego fue diseñado para que los probadores jueguen bien y luego lo aceleró.[9]Hotel Mario usa escenas de FMV para contar la historia.[1]​ Sintiendo que una versión temprana era "mecánica" y "visualmente no divertida", Venola y el director de arte Jeff Zoern utilizaron elementos de Disney y J. R. R. Tolkien para realzar el estilo visual. Las ilustraciones de las etapas estaban compuestas de varios bloques, cada uno con un detalle. El primer artículo que Venola creó para todos los hoteles fue la puerta. Cada edificio tardó una semana en completarse y fue diseñado con un tema específico; por ejemplo, el hotel de Bowser utiliza un diseño gótico.[9]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
GamePro2.5/5 estrellas
Video Games7/10

Hotel Mario recibió inicialmente críticas mixtas. Electronic Gaming Monthly elogió su juego como simple pero adictivo.[10]GamePro dijo que el juego era divertido pero que se volvió aburrido rápidamente, lo que le otorgó un "factor de diversión" de 2.5 sobre 5. GamePro calificó los gráficos 3.5 y el sonido 4 de cada 5 del Hotel Mario, "los únicos aspectos intrigantes de este juego son las secuencias animadas bien formadas".[11]Video games: The Ultimate Gaming Magazine dio el juego 7 de cada 10, pero reconoció su dificultad.[12]​ La revista española Súper Juegos le dio 87.[13]

Desde entonces, Hotel Mario ha sido descrito como uno de los peores juegos de Mario.[14][15]​ Levi Buchanan, de IGN, dijo que si bien era superior a los juegos The Legend of Zelda de Philips, cerrar puertas no era "un gancho lo suficientemente fuerte para un juego completo",[1]​ y JC Fletcher de Joystiq ridiculizó la trama: "Aparentemente Bowser tiene conspiraron para que sus subordinados abrieran puertas en ... sus propios hoteles, desperdiciando así el aire acondicionado e incrementando su propia factura eléctrica. Mario y Luigi deben cerrar heroicamente todas las puertas y evitar que su archienemigo tenga sus pasillos demasiado fríos".[8]GamesRadar lo describió como "craptastic",[16]​ y Eurogamer como "poco más que una versión realmente basura de Elevator Action".[14]​ Los controles han sido criticados por no responder.[1][8]

Las cinemáticas han sido ampliamente criticadas.[14]1UP.com los describió como "absolutamente aterradores",[2]​ e IGN los llamó "abismales", que se asemejan a "un mal libro animado de imágenes impresas en Microsoft Paint".[1]​ Joystiq los describió como "animación de aficionado, de colores llamativos, temblorosos y aleatorios".[8]​ La actuación de voz también fue criticada;[1]​ tanto 1UP.com como IGN encontraron que no era apropiado para los personajes y que carecía de la alegría del artista de voz actual de Mario, Charles Martinet. Danny Cowan de 1UP escribió que "Mario (expresado en el juego por Marc Graue) suena más como el abuelo de un ex fumador de alguien que intenta imitar a un sicario de la mafia ... El diálogo debe sonar juguetón, pero las voces de los personajes implican actos de amenaza y odio".[2]​ En 2008, IGN nombró a Hotel Mario uno de los diez peores juegos de Mario.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Buchanan, Levi (14 de agosto de 2008). «The Other Mario Games, Vol. 3». IGN. Archivado desde el original el 27 de julio de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  2. a b c d e f Cowan, Danny (25 de abril de 2006). «CDi Retrospective from 1Up.com». 1Up.com. Ziff Davis. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2018.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  3. Hotel Mario instruction book. Philips Interactive Media. 1994. pp. 2-16. PP0260 GA. 
  4. Philips Fantasy Factory. Hotel Mario. Philips Interactive Media. Philips CD-i. Nivel/área: Opening sequence. 1994. “Mario: Nice of the Princess to invite us over for a picnic, eh, Luigi? / Luigi: I hope she made lotsa spaghetti!”
  5. Cowan, Danny (25 de abril de 2006). «CDi Retrospective from 1Up.com». 1Up.com. Ziff Davis. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2018.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  6. Buchanan, Levi (14 de agosto de 2008). «The Other Mario Games, Vol. 3». IGN. Archivado desde el original el 27 de julio de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  7. GameSpy Staff (1 de enero de 2008). «Nintendo: From Hero to Zero». GameSpy. Archivado desde el original el 4 de abril de 2008. Consultado el 7 de abril de 2008. 
  8. a b c d e Fletcher, J. C. (7 de agosto de 2008). «Virtually Overlooked: Hotel Mario». Engadget. AOL. Consultado el 13 de septiembre de 2008. 
  9. a b Devin (16 de septiembre de 2007). «Interview with Trici Venola». The Black Moon Project. GameSpy. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 21 de junio de 2008. 
  10. «Major Mike's Game Roundup». Electronic Gaming Monthly (Sendai Publishing) 59 (6): 40. junio de 1994. 
  11. Lawrence of Arcadia (septiembre de 1994). «ProReview: CD-i». GamePro (IDG Communications) 62 (9): 108. 
  12. Nakamura, Eric (julio de 1994). «CD-i Action: Hotel Mario». Video Games: The Ultimate Gaming Magazine: 79. 
  13. https://archive.org/stream/Superjuegos_028#page/n93
  14. a b c Whitehead, Dan (9 de marzo de 2007). «The History of Mario». Eurogamer. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017. Consultado el 21 de junio de 2008. 
  15. Buchanan, Levi (21 de agosto de 2008). «The Other Mario Games, Vol. 4». IGN. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de octubre de 2008. 
  16. Reparaz, Mikel. «The 10 worst game intros of all time». GamesRadar. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]