Hotel Alba Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Alba Caracas
Hotel Alba Caracas 01.jpg
Hotel Alba Caracas, visto desde la Avenida México.
Información general
Estado Completado
Uso(s) Hotel y centro de conferencias
Dirección Av. México con Av. Sur 25
Localización Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°30′01″N 66°53′58″O / 10.50038889, -66.89944444Coordenadas: 10°30′01″N 66°53′58″O / 10.50038889, -66.89944444
Inicio 1965
Finalización 1969
1984 (Torre Norte)
Inauguración 31 de octubre de 1969
Altura
Altura arquitectónica 103 m
Detalles técnicos
Número de plantas 36
Diseño y construcción
Promotor Venezolana de Turismo (VENETUR)
Ingeniero estructural Juan Sánchez Carranza
Contratista Centro Simón Bolívar
Sitio web
www.venetur.gob.ve/site/page.jsp?view=halba
Referencias
[1] [2]
[editar datos en Wikidata]

El Hotel Venetur Alba Caracas (antiguo Hotel Hilton Caracas previo a su expropiación, y Hotel Alba Caracas hasta 2010) es un hotel 5 estrellas propiedad de la cadena de hoteles venezolana VENETUR. Se encuentra ubicado en pleno Centro cultural y financiero de Caracas, entre la Av. México con Av. Sur 25, posee una excelente vista del Parque nacional El Ávila y del Parque Los Caobos, tiene acceso directo al Metro de Caracas en su estación Bellas Artes. Es el hotel más grande de Venezuela, con una altura de 120 metros.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar se encuentra a 30 km de la propiedad. Posee dos piscinas descubiertas y centro de negocios. Las habitaciones son equipadas con TV, escritorio y baño privado con ducha y amenidades. El establecimiento dispone de tres restaurantes con servicio a la habitación, dos bares, dos piscinas y distintas salas de eventos.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Para la década de los años 1930, donde hoy se levanta el hotel, estaba la siembra de café de la hacienda Mohedano. Hacia 1944 en el área se construyó lo que seria la primera sede de la corporación Creole Petroleum. En 1955 dicha sede petrolera terminaría en convertirse en un edificio para la Seguridad Nacional del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

En el año 1965 a través del Centro Simón Bolívar el ingeniero Juan Sánchez Carranza fue designado para la construcción de un edificio de viviendas de clase media, el cual solo alcanzó el 90% de la obra.

Etapa Hotel Caracas Hilton[editar]

En 1966 se concluye su construcción, pero cambia la concepción original para la cual se había levantado, ahora el destino iba ser un gran hotel de turismo y de primera línea para la capital de la república, con el fin de satisfacer la carencia de alojamientos turísticos en la ciudad, denominándose en ese entonces como Hotel Gran Caracas.

Después de tantas restructuraciones y adquisiciones, se inaugura el 31 de octubre de 1969 con el nombre de Hotel Caracas Hilton. Por primera vez en el país la cadena de Hoteles Hilton aparece en la escena venezolana con gran experiencia en el manejo y administración de este tipo de negocio, llevando adelante esta labor.

En 1979 se realiza un trabajo de ampliación con un nuevo modelo de edificación en las especificaciones y estructura del hotel, dicha ampliación se inaugura en 1989 y es conocida como la Torre Norte.

Etapa Venetur: Alba Caracas[editar]

En el año 2006, el CSB renovó la concesión del hotel al Hilton por cinco años. Después de esto, la empresa hizo varias mejoras a la infraestructura: Actualizó su imagen corporativa, arregló la piscina, los baños y otras áreas. No obstante, a los pocos años se recibe la noticia de que el Gobierno decidió rescindir el contrato, en un decreto publicado en la ‘Gaceta Oficial’, donde se ordenó la adquisición forzosa de los activos del complejo.[3]

El 1 de septiembre de 2007 el hotel es entregado al Centro Simón Bolívar, el cual se encarga de su administración, iniciando operaciones con el nombre de Hotel Alba Caracas. Según información oficial, el estado invirtió más de seis mil millones de bolívares en la adecuación tecnológica, imagen corporativa, lencería, vajillas y la recuperación de instalaciones y espacios deshabilitados.[4]

El 15 de abril de 2010 pasa a la tutela del Ministerio del Poder Popular para el Turismo para forma parte de la red denominada como Venezolana de Turismo (VENETUR), pasando a tener una denominación, directiva e imagen corporativa.[5] [6]

Críticas[editar]

El hotel ha presentado en ocasiones denuncias de actos delictivos, fallos tras los constantes cambios de administración y gerencia, entre ello, la falta de renovación en tecnología y menús, desgastes en la lencería en las habitaciones (como las alfombras), y la falta de mantenimiento en los pasillos y ascensores.[7] [6]

El hotel ha caído hasta el puesto 68 de 86 hoteles en Caracas en las webs puntuadas por visitantes, por las deficiencias en sus instalaciones, aunque a su vez, se destaca el servicio por parte del equipo del hotel.

Atracciones cercanas[editar]

Cronología[editar]


Predecesor:
Torre CorpBanca
Edificio más alto de Venezuela
1969 - 1978
Sucesor:
Centro Financiero Latino

Referencias[editar]

  1. «Hotel Alba Caracas» (en inglés). The Skyscraper Center - The Global Tall Building Database of the CTBUH. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  2. «Hotel Alba Caracas» (en inglés). Emporis. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  3. Alejandro Botía. «La 'revolución cinco estrellas' de Hugo Chávez». eltiempo.com. Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  4. «Organismos públicos deben al Hotel Alba Bs. 36.688.219». eluniversal.com. Consultado el 27 de abril de 2011. 
  5. «Ministerio del Turismo cambia el nombre de los 11 hoteles del estado venezolano». noticias24.com. ABN. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  6. a b «Hotelería Venetur y sus estrellas que no brillan». elestimulo.com. Revista Climax. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  7. Carmen Sofía. «La inseguridad acecha en los hoteles Venetur». el-nacional.com. Consultado el 1 de mayo de 2013.