Hospitality Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospitality Club
HC monnai 2005 banner.jpg
Tipo Servicio de hospitalidad
Fundación 2000
Fundador Veit Kühne
Sede Alemania
Área de operación Mundial
Sitio web esp.hospitalityclub.org

Hospitality Club es un servicio de hospitalidad internacional de internet de aproximadamente 707.000 miembros en 231 países.[1]​ Sus miembros utilizan la página web HospitalityClub.org para coordinar el alojamiento y otros servicios, como guía para los viajeros. Hospitality Club es actualmente la segunda mayor red social de este tipo.

Historia[editar]

La idea del intercambio de hospitalidad ha estado aquí desde hace tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Bob Luitweiler fundo Servas como una organización dedicada a la paz. El esperaba fomentar el entendimiento intercultural y construir la paz por medio de un canal mundial de puertas abiertas. En las siguientes décadas, otras personas fundaron organizaciones similares, y muchos otros grupos especializados desarrollaron canales de intercambios de hospitalidad para motociclistas, para mujeres, para hitchhikers, para hablantes de Esperanto. Veit Kühne fundo un canal para miembros de la más larga organización de intercambio estudiantil AFS en 1997, basado en el modelo de coordinadores de países voluntarios que había sido utilizado por el canal de hospitalidad de la Mensa SIGHT. Todos aquellos canales batallaron con los mismos problemas: La impresión de las listas de huéspedes, la recolección de cuotas de miembros y difundir la idea.[2]

Internet[editar]

Luego llegó el Internet. El pionero de usar esta nueva tecnología fue Hospex, un canal basado en Polonia (el cual ya no está en circulación hoy). Otros canales experimentaron con la red, para el verano del 2000 la mejor base de datos desarrollada fue la de la hitchhiking community - la casa de las Autostopistas (tampoco en circulación hoy). Pero no hubo ninguna solución profesional o global.

Veit (22 años entonces) suponía estar trabajando en una investigación para sus estudios en Coblenza, Alemania. Después de una larga noche navegando en la red en los laboratorios de computación de la universidad, fue a casa el 11 de julio de 2000. Fumando un cigarro Indonesio de clavo en su cama a las 6 de la mañana se le ocurrió - el mundo estaba listo para un canal de intercambio de hospitalidad que tomara completa ventaja del Internet. Los siguientes días estuvieron llenos de pensamientos, planes, correos electrónicos y charlas. Sus cuatro parientes más jóvenes Kjell, Kay, Constanze y Till (quienes todos habían sido estudiantes de intercambio de AFS al igual que involucrados en esta organización dedicada a la paz) y sus amigos se emocionaron con la idea y prometieron apoyarlo.[2]

El sitio fue operacional, pero con mucha labor intensiva. Tomo más de cinco minutos para aceptar a un solo nuevo miembro, mandar mensajes entre miembros resultaba tanto trabajo que dolía. El Club de Hospitalidad necesitaba una base de datos. Aun así, en el primer año 750 personas se registraron, en el segundo otros 600. En el verano del 2002 Claudio Pacchiega de Italia empezó el verdadero trabajo en un solución para la base de datos, basándose en el proceso diseñado por Veit y mejorándolo con algunas cosas nuevas y divertidas para hacer al sistema más seguro y más fácil. Finalmente, en julio del 2002 el sitio con todo y base de datos nueva estuvo en vivo. Al mismo tiempo, Veit completo sus estudios en la universidad y empezó un proyecto que todavía dura: autostopeando por todo el mundo, tratando de fascinar a un millón de personas con la idea del Intercambio de Hospitalidad. Desde entonces, el club ha crecido potencialmente, con mucha cobertura de media por todo el mundo dándolo a conocer y por tanto miles de personas uniéndose.

Funcionamiento[editar]

Entrada al campo de Hospitality Club en Monnai, Francia.

La membresía en la organización es libre y se obtiene simplemente por registrarse en el sitio web. La actividad principal de la organización es el intercambio de alojamiento. Actuando como un anfitrión, un miembro ofrece la posibilidad de alojamiento a su gusto. Como huésped, un viajero puede encontrar posibles anfitriones y ponerse en contacto con ellos a través de la página web. No se trata de dinero - los huéspedes y anfitriones no se pagan entre sí. La duración de la estancia, si se proporciona comida gratis, por una cuota o no, y todas las demás condiciones se pactan de antemano a la conveniencia de ambas partes.

Después de conocerse, el anfitrión y huésped pueden comentar sobre ellos. Esto proporciona un medio para establecer la reputación, que es la medida de seguridad principal. Los usuarios tienen que proporcionar su verdadera identidad, que se monitorea por voluntarios, y están protegidos contra cambios. Aparte de la comodidad, los miembros intercambian otras formas de hospitalidad, como guiar a los visitantes o la prestación de asesoramiento relacionado con los viajes. También hay Guía de Viajes estilo wiki con secciones y foros donde los miembros pueden buscar socios para viajes, etc. Los voluntarios dentro del club a menudo organizan reuniones o campamentos que son eventos que duran varios días y que unen a la gente.

Organización y políticas[editar]

El club se basa en el trabajo de cientos de voluntarios de todo el mundo. La motivación detrás de esto es la idea de reunir a la gente y fomentar la amistad internacional aumentar entre el entendimiento cultural y fortalecer la paz. Es una de las mayores redes de hospitalidad, y hay una misión para encontrar a 1.000.000 personas amistosas.

La política del club prohíbe explícitamente los usos alternativos, como las citas, la búsqueda de empleo, uso comercial, y promociones del sitio web.[3]​ Con el fin de proteger a los buzones de correo de los miembros de spam y para mantener la confianza en la red en los altos niveles de un equipo de voluntarios escanea los mensajes que se envían a través del sitio. Los miembros también pueden optar por este servicio y recibir directamente todos los mensajes.

Otras plataformas de intercambio de hospitalidad[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]