Hospital de la Pasión (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hospital de la Pasión fue un antiguo hospital de mujeres de la ciudad de Madrid, uno de los que formaron parte de la zona médica en torno a la calle Atocha (que iba desde el Hospital de Antón Martín hasta el Hospital General).[1]

Historia[editar]

Desde la política de agrupación de instituciones sanitarias defendida por Felipe II, este hospital formó parte de la asistencia sanitaria femenina de Madrid. El hospital llegó a tener cinco salas, y cada una de ellas admitía a 60 enfermas. En el lugar que ocupaba fue construido, entre 1831 y 1840, un nuevo edificio (de Isidro González Velázquez) que pasó a ser la sede del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. En la actualidad es la sede de dos instituciones: el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (con entrada por la calle de Santa Isabel) y el Instituto Nacional de Administración Pública (con entrada por la calle de Atocha).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zaragoza, Juan Manuel (2011). «Enfermedad incurable en la España del siglo XIX: el Hospital para Hombres Incurables Nuestra Señora del Carmen». Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam 32 (1): 141-163. ISSN 0211-9536.