Hospital de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mural en el piso superior
Vista frontal de uno de los patios interiores del hospital
Vista lateral de uno del patio interior
Vista de uno de los patios inferiores, desde la planta baja.

En México, el Hospital de Jesús u Hospital de Jesús Nazareno es un nosocomio creado por Hernán Cortés con el nombre de Limpia Concepción de Nuestra Señora, luego se le llamó Hospital del Marqués hasta adoptar la actual denominación debido a una imagen de Cristo donada por la indígena Petronila Jerónima. Es el más antiguo de México, construido desde 1521, y comenzó a funcionar tres años después, aunque la edificación terminó hasta el siglo XVII, cuando tenía unas 400 camas.

En ese centro ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Nueva España. Locos, sifilíticos y leprosos quedaron excluidos de atención, y para ellos ordenó Cortés la construcción del establecimiento de San Lázaro.

Los descendientes del conquistador sostuvieron este centro de atención hasta 1932, cuando murió el último de ellos. Los restos del capitán extremeño se encuentran en el templo anexo, donde José Clemente Orozco pintó el mural Apocalipsis en la bóveda, en las paredes del coro y en una parte de la nave de 1942 a 1944.

A lo largo de su historia célebres personajes fueron desfilando por sus instalaciones. Un ejemplo es el médico Juan Correa, quien realizó las primeras autopsias en América, para el conocimiento y enseñanza anatómica, en la Real y Pontificia Universidad de México.

La iglesia y el hospital permanecieron intactos hasta 1934 cuando, a causa de la ampliación de la Avenida 20 de Noviembre, el patronato del hospital levantó un edificio de cinco pisos que acabó por devorar la construcción colonial, aunque se conservaron los patios originales del hospital.

Los patios[editar]

Los patios conservan la disposición original del siglo XVI: se trata de un cuadrángulo jardinado, rodeado por esbeltas arcadas y dividido en dos por una una escalera monumental que da al primer piso, en el que se encuentra un mural contemporáneo que resume la historia de Hernan Cortés y de la invasión de México.

Enlaces externos[editar]