Hospital Clínic de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hospital Clínico de Barcelona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Clínic de Barcelona 02.JPG
Hospital Clínic de Barcelona
Localización Barcelona, Cataluña, España
Fundación 1906
Camas 819[1]
Especialidad Reúne prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

El Hospital Clínic de Barcelona[2] es un hospital docente relacionado con la Universidad de Barcelona y en concreto con la Facultad de Medicina, a la cual rodea físicamente. Está situado en el Ensanche de la Ciudad Condal. Fue fundado en el año 1906 y actualmente forma parte de la Red de Hospitales de Utilización Pública de Cataluña (XHUP).[3]

Ha sido galardonado por IASIST[4] en diez años consecutivos como hospital TOP 20 a nivel nacional, se trata de uno de los cuatro grandes hospitales de referencia nacional y regional de España.

La población asignada como hospital comunitario, junto con Hospital Plató y Clínica Sagrado Corazón, es de 540.000 habitantes. A la vez es un hospital terciario y de alta complejidad, desarrollando líneas de actividad para los pacientes, no sólo de Cataluña sino también de toda España e incluso a nivel internacional.

La entidad Barnaclínic,[5] centro sanitario vinculado al Hospital Clínic, desarrolla actividades asistenciales para pacientes privados.

Dado el elevado número de trasplantes que se realizan en el centro, el hospital está vinculado a Transplant Services Foundation (TSF).[6] Se trata de una entidad dedicada a la extracción y distribución de órganos y tejidos tanto a nivel nacional como internacional.

Es pionero de varias intervenciones quirúrgicas practicadas en el estado y el centro hospitalario con mayor producción científica de España.[7]

Investigación[editar]

El Hospital Clínic de Barcelona tiene una larga tradición en investigación siendo una institución de referencia a nivel internacional. El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es responsable de la mayor parte de la producción científica. La gestión y administración de los proyectos de investigación se realizan a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB).

Facultativos[editar]

Por el Hospital Clínic han pasado algunos de los facultativos más relevantes de la historia reciente de la medicina catalana, como August Pi i Sunyer, que lo convirtió en un centro de investigación de primera línea en los años veinte del siglo XX, o el cirujano Moisès Broggi, que estuvo al frente del único servicio de urgencias hospitalarias en activo durante la Guerra Civil española.

Posteriormente, Josep Maria Gil-Vernet i Vila, fue el artífice del primer trasplante de riñón de España en el año 1965; Ciril Rozman, realizó del primer trasplante alogénico de médula ósea en España en 1976; Laureano Fernández-Cruz que efectuó el primer trasplante de páncreas en 1983.

Ubicación[editar]

Se trata de un Hospital con dos sedes: Villarroel y Maternitat. La sede Villarroel está situada en el distrito del Ensanche, en la calle Villarroel nº 170 de Barcelona. El edificio tiene forma de "U" y en su interior se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, con la que forma una unidad funcional. En sus alrededores hay una decena de líneas de autobús. También se puede llegar a través de la línea 5 del metro de Barcelona. Dispone además de una estación de taxis.

Arquitectura del edificio[editar]

El hospital se enmarca dentro del conjunto arquitectónico de estilo ecléctico clasicista de la Facultad de Medicina. Josep Domènech i Estapà dirigió las obras(1895-1906), sobre un proyecto de Ignasi C. Bartrolí (1881), conformando una de las propuestas más innovadoras de la Barcelona de principios del siglo XX. Del complejo originario sólo se conserva relativamente intacto el cuerpo central de la fachada de la calle Casanova, formado por un pórtico columnado coronado por un frontón con motivos alegóricos en relieve.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]