Hospital Central Universitario de Chihuahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Central Universitario
06864 - Hospital Porfirio Diaz (Hospital Central Universitario) - Chihuahua, Chihuahua - 01.JPG
Fachada del Hospital Central
Localización Chihuahua, Chihuahua, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Coordenadas 28°38′38″N 106°03′52″O / 28.643858, -106.064569Coordenadas: 28°38′38″N 106°03′52″O / 28.643858, -106.064569
Fundación 1897
Tipo Público
Universidad afiliada Universidad Autónoma de Chihuahua
Camas 137
Especialidad General

El Hospital Central Universitario es una institución hospitalaria pública, localizada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México; manejanda conjuntamente por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es un hospital de servicio general que atiende principalmente a la población no derechohabiente de otro servicio de salud. Su edificio, construido a finales del siglo XIX es un Monumento Histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Historia[editar]

La primera piedra del hoy Hospital Central fue colocada en el mes de julio del año de 1894, formaba parte del ambicioso programa de obras públicas realizadas por el gobernador Miguel Ahumada, como reflejo del progreso material que caracterizaba a la administración de Porfirio Díaz a nivel nacional. Fue formalmente inaugurado el 16 de septiembre de 1897 por el mismo gobernador que le otorgó el nombre de Hospital Porfirio Díaz, la construcción fue realizada por el ingeniero Enrique Esperón y tuvo un costo de 102,609.95 pesos.

El hospital que contaba originalmente con una sola planta, fue pionero en México en el empleo de personal de enfermería femenino, para lo cual el segundo director, Dr. Manuel Márquez, estableció una escuela de Enfermería, primera de su tipo en todo el país, y que fue inicialmente atendido por personal procedente de los Estados Unidos.

Tras la Revolución Mexicana y el fin del régimen de Porfirio Díaz, al hospital le fue retirado su nombre y a partir de 1914 recibió el de Hospital Constitucionalista Gustavo A. Madero, mismo que conservó hasta 1933 en que el gobierno estatal cedió su administración a la beneficencia pública adoptando por tanto el nombre de Hospital de la Beneficencia Pública, finalmente unos años después el gobierno reasumió su control, denominándolo Hospital Central y datando de esa época la remodelación del edificio que fue ampliado a tres plantas, respetando su estilo arquitectónico con detalles neogóticos.

Finalmente el 21 de noviembre de 1964 por el Decreto 359 del entonces encargado del despacho de la gubernatura del estado, Enrique Hernández Gómez —por licencia temporal del gobernador Práxedes Ginér Durán— se estableció que el cargo de director del hospital debería de recaer en el titular de la dirección de la Escuela de Medicina de la entonces Universidad de Chihuahua, desempeñando a partir de entonces una doble función: la asistencia médica y la docencia; en consecuencia a partir de ese momento agregó el epíteto Universitario a su nombre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]