Hortus Palatinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hortus Palatinus
Hortus Palatinus und Heidelberger Schloss von Jacques Fouquiere.jpg
El Palacio de Heidelberg y el Hortus Palatinus.
Localización
País Alemania
Ubicación Palacio de Heidelberg, Alemania
Coordenadas 49°24′39″N 8°43′08″E / 49.4107, 8.71876
Características
Tipo Jardín barroco

El Hortus Palatinus, o Jardín del Palatinado, fue un jardín barroco diseñado al estilo Renacimiento italiano para el Palacio de Heidelberg, Alemania. Encargado por Federico V, Elector Palatino en 1614 para su nueva esposa, Isabel Estuardo, el jardín adquirió una fama por toda Europa por su diseño paisajístico.

En 1612, Federico V pasó seis meses en Inglaterra (para casarse con Isabel) y allí conoció al paisajísta Inigo Jones y al ingeniero y arquitecto francés Salomon de Caus en la corte del rey Jacobo I.

Un obstáculo importante para su construcción fue el terreno en pendiente alrededor del castillo, lo que no solo supuso un reto paisajístico, sino también de hidráulica y de ingeniería (las dos especialidades de Salomon de Caus), quien construyó numerosas fuentes por todo el jardín[1]​ y varias grutas artificiales, algunas de las cuales han sido utilizadas como muestra del simbolismo místico inspirado en la legendaria orden secreta de Rosacruz.

Tras su derrota en la batalla de la Montaña Blanca, Federico y su esposa tuvieron que huir a La Haya y el proyecto del Hortus Palatinate se paró por completo,[1]​ en tanto que Caus se fugó a París.

La ciudad de Heidelberg sufrió mucho durante la guerra de los Treinta Años, pues fue asediada en 1622, y los jardines fueron utilizados por la artillería para bombardear la ciudad.

Referencias[editar]

  1. a b Taylor, Patrick. The Oxford Companion to Gardens En Google Books. Consultado el 22 de abril de 2011

Enlaces externos[editar]