Hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hormona liberadora de adrenocorticotropa
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolo CRH (HGNC: 2355)
Identificadores
externos
Locus Cr. 8 q13
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
1392
UniProt
P06850 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_000756 n/a
[editar datos en Wikidata]

La hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa, también llamada corticoliberina u hormona liberadora de corticotropina (CRH), es una hormona peptídica y un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, y también la encargada de activar la secreción hipofisiaria de ACTH (hormona adrenocorticotropa). Está constituida por 41 aminoácidos. Se sintetiza a partir de un precursor de 196 aminoácidos. Actúa fijándose a receptores específicos de las células corticotrópicas, y únicamente estimula la liberación en presencia de calcio. La CRH también se secreta a partir de la placenta humana.

Es sintetizada en el hipotálamo y llega a las células productoras de ACTH de la hipófisis anterior a través del sistema portahipofisiario. En respuesta a la CRH, las células corticotrópicas de la hipófisis sintetizan y secretan ACTH, la cual circula y se une de forma específica a receptores con alta afinidad en la superficie de corteza suprarrenal para estimular la síntesis y secreción de cortisol.

Las situaciones de estrés provocan hiperactividad en el núcleo C1 del bulbo raquídeo, desde donde se envían terminales axónicos al núcleo paraventricular del hipotálamo que estimulan la producción de CRH. Se activa de esa forma el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, lo que ocasiona un aumento de la producción de ACTH y, consiguientemente, de cortisol.