Horacio Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Horacio Peralta
Datos personales
Nombre completo Walter Horacio Peralta Saracho
Apodo(s) Chino
Nacimiento Montevideo, Uruguay
3 de junio de 1982 (36 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Uruguay
Altura 1,72 m (5 ft 8 in)
Peso 68 kg (150 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1999
(Danubio)
Club Club Atlético Solís de Mataojo
Liga Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja
Posición Delantero
Dorsal(es) 10

Walter Horacio Peralta Saracho (Montevideo, Uruguay, 3 de junio de 1982), es un futbolista uruguayo, que actualmente milita en el Club Atlético Solís de Mataojo, equipo que participa en Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja. Puede jugar indistintamente por todo el frente de ataque, se destaca por su gran pegada tanto con la pierna derecha como la izquierda. Estaba llamado para ser un jugador estrella, siendo comparado en repetidas ocasiones con el Chino Recoba, pero lejos de ese futuro auspicioso que auguraban, su carrera consistió en un peregrinaje por varios equipos en cortos periodos de tiempo. En reiteradas ocasiones ha sido centro de noticias por su falta de disciplina.

Contrajo matrimonio en 2001 con Alexandra Lindl, con quien tuvo 2 hijas Martina y Sabrina. Actualmente divorciado.

Biografía[editar]

Salido de la cantera de Danubio, nunca tuvo un lugar en la primera y fue cedido al Club Atlético Cerro, pero no pudo demostrar su gran potencial debido a sus continuas expulsiones. En 2002 llega a Nacional, y se convierte en pieza clave del equipo, jugando en la delantera con Richard Morales y Pierre Webo. Se lo recuerda por haber convertido dos penales en el mismo partido uno con cada pie.

Luego de varias idas y vueltas en el 2004 parte hacia Europa para jugar en el Internazionale de Milan, club en el que no contaba para el entrenador por lo que fue cedido al Cagliari, a partir de este momento comienza su periplo por occidente pasando por un sinfín de equipos y sin poder consagrarse.

En 2005 llega al Albacete Balompié de España, club en el que participó con cierta asiduidad, y en el que coincidió con el también uruguayo Antonio Pacheco. A pesar de su buen nivel, el club descendió a la Segunda División. Peralta se lesiona y decide abandonar las filas de la institución en el mes de julio. Tiene luego un breve paso por el Grasshoppers suizo, no más de dos meses, y en enero de 2006 se incorpora al poderoso Flamengo, donde conquistó la Copa Brasil, pero a pesar de esto no duró más de una temporada en el conjunto carioca debido a su temperamento y a las rebeldes lesiones, por lo que retorna a Uruguay, más precisamente a Bella Vista. En los papales tiene una labor aceptable, pero básicamente decepcionó al no rendir de acuerdo a sus condiciones. Igualmente el equipo consigue clasificarse para la Liguilla Pre-Libertadores, pero allí no logró clasificarse para las competencias internacionales.

Luego de este regreso a Uruguay, viaja a Portugal para enrolarse al Académica de Coimbra en agosto de 2007. En 2008 pasa a Quilmes de Argentina, donde es muy recordado por los hinchas debido a su bajísimo rendimiento, y en julio va al Puebla de México. En enero de 2009, tras una lesión, vuelve a Uruguay para vestir por segunda vez la casaca de Cerro, donde no fue asiduo titular, pero logró la obtención de la Liguilla por primera vez en su historia. En el segundo semestre retorna a México para fichar por el Atlante FC, y en enero de 2010 regresa a Uruguay por tercera vez, ahora para vestir la casaquilla de Central Español, club con el que logra salvarse del descenso, pero sin tener una labor destacada.

En julio de 2010 y a pesar de no estar en su mejor momento, y sorpresivamente, Peralta consigue volver a Nacional, el club donde explotó como jugador en la temporada 2002, ya más maduro y con 28 años de edad. Deciden de común acuerdo firmar un contrato donde la cantidad de partidos que juegue harán variar su salario. Tras un año y medio en la institución del Parque Central y por no ser tenido en cuenta por el entrenador Marcelo Gallardo se desvincula del club.

A mediados de 2012 firma contrato con Cerro Largo FC, vínculo que duró hasta el final del Torneo Apertura; luego de este pequeño pasaje por un equipo del interior de Uruguay, viaja a Colombia para fichar por el Patriotas de aquel país.

Selección nacional[editar]

Ha participado en selecciones nacionales Juveniles, como en el Torneo Sudamericano Sub-20 de 2001, en el que también jugaban Rubén Olivera y Fabián Estoyanoff.

También participó del Pre-Olímpico de Fútbol, del año 2004 disputado en Chile, en el mes de febrero, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 .Integraban esa selección entre otros Carlos Diogo, Jorge Bava y Pablo Lima. La selección era dirigida por Juan Ramón Carrasco, y se la recuerda por haber llevado 3 defensas en el plantel, una cosa irrisoria, como resultado Uruguay no llegó a clasificarse para estos Juegos.

Clubes[editar]

Club País Año
Danubio Flag of Uruguay.svg Uruguay 19992000
Cerro 2001
Nacional 20022003
Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2004
Cagliari (cedido)
Albacete Balompié (cedido) Flag of Spain.svg España 2005
Grasshoppers (cedido) Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2006
Bella Vista Flag of Uruguay.svg Uruguay
Académica de Coimbra Flag of Portugal.svg Portugal 2007
Quilmes AC Flag of Argentina.svg Argentina 2008
Puebla FC Flag of Mexico.svg México
Cerro Flag of Uruguay.svg Uruguay 2009
Atlante Flag of Mexico.svg México
Central Español Flag of Uruguay.svg Uruguay 2010
Nacional 20102011
Cerro Largo 2012
Patriotas FC Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Cerro Flag of Uruguay.svg Uruguay 2014
Cerrito 2015
Wanderers (Artigas) 20152016
Deportivo Maldonado 20162017
Club Artesano de Nueva Helvecia 2017
Club Atlético Solís de Mataojo 2018

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales e Internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Uruguayo de Fútbol Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 2002
Copa de Brasil Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2006
Liguilla Pre-Libertadores Cerro Flag of Uruguay.svg Uruguay 2009

Referencias[editar]