Horacio Pagani (empresario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Pagani
Horacio Pagani.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1955 (60 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Casilda, Provincia de Santa Fe
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Empresario, dueño de Pagani Automobili S.p.A
[editar datos en Wikidata]

Horacio Pagani (Casilda, Santa Fe, Argentina, 10 de noviembre de 1955) es un diseñador de automóviles, fundador y propietario de Pagani Automobili S.p.A en Italia.[1]

Biografía[editar]

Luego de ir un año a la universidad abandonó para dedicarse exclusivamente a lo que le gustaba y mostraba desde joven, ya que a los 15 años diseñó su propia moto para andar por su ciudad, Casilda, y a los 20 años debutó en el mundo de los automóviles de carrera tras realizar un automóvil para la Fórmula 2 Renault.[1]

Horacio gana un concurso de diseño del interior de un motorhome. El premio es entregado por Oreste Berta, de aquí nace el contacto con Juan Manuel Fangio, quién le hace una carta de presentación a Pagani. Horacio va a Italia a conseguir trabajo, no lo consigue en Ferrari, pero sí en Lamborghini. Comienza en un puesto bajo, pero de a poco asciende, hasta el punto de decirle al mismísimo Ferruccio Lamborghini que debían crear una división para la fabricación de fibra de carbono. Ferruccio no concuerda con ese pensamiento, esto hace que Horacio pida un préstamo al banco para crear su propia fábrica de fibra de carbono. Comienza produciendo este material principalmente para Lamborghini y también para la fábrica de motocicletas Aprillia. Luego comienza a diseñar sus propios autos Pagani.

Administrando la Sección de Materiales de Lamborghini, funda Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colaboró con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el re-diseño del Lamborghini Countach, i.e. la versión 25th. Anniversary, el concepto de diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

A fines de la década de 1980, Pagani se inició en el diseño de un auto propio, entonces denominado "Proyecto C8". Pagani tuvo previsto cambiar el nombre de la C8 a "Fangio F1" para honrar al cinco veces campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

En 1991 Pagani Modena Design se funda para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos.

En 1992, comenzó la construcción de un prototipo del Fangio F1, y en 1993, el vehículo se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos.

En 1994, Mercedes-Benz se puso de acuerdo para el suministro de motores V12 a Pagani.

El primer automóvil de producción fue nombrado Zonda C12; el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del corredor, quien falleciera en 1995. Se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra en 1999.

El Zonda F es considerado uno de los más caros y veloces superdeportivos.

En febrero de 2011, presentó en Argentina el nuevo y último modelo de Pagani Automobili, el Pagani Huayra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]