Horacio Aránguiz Donoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Horacio Aránguiz Donoso (n. Santiago en 1942) es un historiador chileno, que llegó a ocupar diversos cargos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Obtuvo el título de profesor y licenciado en historia en 1965. Se formó bajo el alero de Jaime Eyzaguirre, de quien fue su ayudante en la Universidad de Chile. Fue parte integrante del Departamento de Historia y Geografía, que antecedió al Instituto de Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó en su formación, a instancias de Eyzaguirre. Allí se desempeñó por varios años, alcanzado su dirección. También ha sido copropietario del exclusivo Colegio Apoquindo de Santiago, creado en 1980.También fue rector del colegio Sun Valley College,donde terminó jubilandose. En 1983, mientras era académico de la Universidad Católica, fue llamado a formar parte del gobierno como Ministro de Educación, cargo en el que se mantuvo hasta 1985. Con posterioridad fue nombrado Embajador de Chile en Suiza.

Como historiador, ha escrito artículos sobre la situación de los trabajadores campesinos, la Parroquia rural de Pelarco en el siglo XVIII y otros temas agrarios.

Es miembro de la Academia Chilena de la Historia.