Hongo carnívoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un hongo del género Arthrobotrys, mostrando redes adhesivas que utiliza para atrapar a los nematodos. Garrapatas numeradas son 122 µm de distancia.

Hongos carnívoros u hongos depredadores son hongos que obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes de atrapar y digerir otros animales diminutos o microscópicos.[1]​ Más de 200 especies han sido descritas, pertenecientes a los phyla Ascomycota, Mucoromycotina,y Basidiomycota. Suelen vivir en el suelo y muchas especies atrapan o paralizan nematodos (hongos nematófagos), mientras que otros atacan amebas o colémbolos .

Los hongos crecen en la epidermis, el pelo, la piel, las uñas, escamas o plumas de animales vivos o muertos y son considerados como dermatofitos, más que carnívoros. De manera similar, los hongos que están en los orificios y el tracto digestivo de los animales no son carnívoros, y tampoco lo son patógenos internos. Ni son insectos patógenos que paralizan y colonizan los insectos normalmente etiquetados carnívoros si el talo fúngico está principalmente en el insecto como lo hace Cordyceps, o si se aferra al insecto como los Laboulbeniales.

Dos mecanismos básicos de captura han sido observados en los hongos carnívoros que son depredadores sobre los nematodos:

  • Anillos de constricción (trampas activas)
  • Estructuras adhesivas (trampas pasivas)

La secuenciación de ADN ribosomal ha demostrado que este tipo de trampas se producen en los linajes de hongos separados,[2]​ un ejemplo de evolución convergente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pramer, D. 1964. Nematode-trapping fungi. Science 144: 382–388.
  2. Ahrén, D., M.U. Bjõrn & A. Tunlind 1998. Phylogeny of nematode-trapping fungi based on 18S rDNA sequences. FEMS Microbiology Letters 158: 179–184.

Enlaces externos[editar]