Hongdu L-15 Falcon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L-15
HAIG L15.jpg

Tipo Avión de entrenamiento / Avión de ataque ligero
Fabricante Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG)
Primer vuelo 13 de marzo de 2006
Introducido 2008
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la República Popular China China
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coste unitario 100 millones ¥, 14,6 millones USD (2008)
[editar datos en Wikidata]

El Hongdu L-15 Falcon (猎鹰) es una aeronave supersónica de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para cumplir los requisitos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.

Diseño y desarrollo[editar]

El L-15 es una moderna aeronave de entrenamiento avanzado, ligero, bimotor y de diseño biplaza, actualmente bajo desarrollo por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation, con sede en la ciudad de Nanchang. El avión hizo su primer vuelo de prueba el 13 de marzo de 2006.

El diseñador general del aeroplano es Mr. Zhang Hong (张弘), y el desarrollo de la nave está asistido por Yakovlev OKB de Rusia. El L-15 es un rival directo para el Guizhou JL-9 de la empresa Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) Mountain Eagle, en la competencia por el programa de avión de entrenamiento avanzado de nueva generación para las Fuerzas Aéreas del Ejército de Liberación del Pueblo o (PLAAF).[1]

HAIG reveló un modelo a escala real de su avanzado L-15 (Avión de Entrenamiento Avanzado) en el Show Aéreo de Zhuhai 2004. El bimotor biplaza L-15 está equipado con tecnología de avanzada desarrollada en forma independiente por China, contando con vuelo Digital por cable fly-by-wire (FBW) de redundancia digital cuádruple, una moderna cabina de mando glass cockpit (con dos pantallas LED para la cabecera de ambas cabinas independientes, delantera y posterior de la cabina de mando, para el piloto y copiloto; una pantalla adicional “head-up display” HUD para el frente de la misma), y dispositivos de control de vuelo manual.

El campo de visión del piloto hacia abajo es de 18° para la cabina frontal, y 6° para la cabina posterior. Las prestaciones aerodinámicas de la aeronave están optimizadas por su diseño de largas extensiones de borde de ataque (leading edge extensions o LEX), que se extienden desde los motores hasta los costados de la cabina de mando, le dan un ángulo de ataque de 30°, muy útil cuando se trata de simular maniobras de aviones avanzados como el J-10 y el Shenyang J-11.[2]

Con el L-15, los alumnos y pilotos, serán capaces de completar misiones de entrenamiento de vuelo y entrenamiento de combate avanzado, así como completar todos los cursos de entrenamiento en reactor de la Academia de vuelo. La aeronave, tiene a su vez seis pilones de carga de armas, (cuatro bajo las alas y dos en la punta de alas) puntos o pilones para cargar misiles "Aire-aire" y bombas para combates "aire-tierra", además de otros armamentos. Si es necesario, éste puede servir en funciones de ataque ligero con menores modificaciones y transportar hasta más de 3 toneladas de armamento.

El primer L-15 prototipo (#03) fue mostrado al público en septiembre de 2005 y realizó, su primer vuelo de pruebas el 13 de marzo de 2006, pilotado por dos de los principales pilotos de pruebas del programa, el Senior Coronel Yang Yao (杨耀) y el Senior Coronel Zhang Jingting (张景亭). El 3.er piloto principal de pruebas del programa es el Senior Coronel Li Zhonghua (李中华). Actualmente, Hongdu está promocionando activamente la aeronave en el mercado doméstico chino e internacional.[3] En abril de 2006, fue informado que las PLAAF realizaron órdenes (pedidos) por 4 entrenadores L-15, y pequeños lotes de producción podrían comenzar a entregarse en el 2007.[4]

Las primeras dos unidades (nº01 y nº02) llevan dos motores ZMKB-Progress Lotarev (DV-2), sin post combustión, por lo que no tienen capacidad de alcanzar velocidades supersónicas. La tercera unidad (nº03) está propulsada por un par de motores de una versión mejorada del DV-2, el DV-2F, con post combustión y capaz de alcanzar velocidades supersónicas. Se espera que las siguientes unidades lleven el turbopropulsor Ivchenko-Progress AI-222K-25F/Ucrania con post-combustión una vez que la licencia de co-producción sea obtenida por el 618 Institute.

Dubai Internacional Airshow[editar]

El 15 de noviembre, en el 11er Airshow Internacional de Dubái, el L-15 realizó una excelente exhibición de vuelo, siendo la primera vez que realizaba demostraciones de vuelo en el extranjero, y se convirtió en el único avión hasta ese momento en la historia de la industria de la aviación de China, en realizar ese tipo de exhibición.

A las 14:48 el hora local, dos pilotos de pruebas chinos el Sr. Yeung, y el Sr. Zou Jian-guo condujeron el avión de entrenamiento avanzado L-15, para luego acelerar el paso de despegue y comenzar a mostrar las prestaciones de este modelo de entrenador a los miles de visitantes de diferentes naciones y los medios de comunicación internacionales.[5]

Versión de ataque ligero[editar]

El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por la oficina de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.

HAIC anunció en un comunicado que la primera aeronave L-15 de ataque sería mostrada al público el 15 de agosto de 2010, tras estar en producción y pruebas de vuelo por un periodo de 6 meses.

El nuevo turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, estos motores gemelos incrementan la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6 superando a otros aviones de ataque ligeros, con lo cual compensan una de las carencias de capacidad que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos.

La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate durante algunos años, pero hasta ahora no ha podido diseñar, desarrollar y producir en serie, un turbofán propio, que sea mucho más potente y suficientemente fiable.[6]

Exportaciones[editar]

Existe interés de parte de Pakistán en adquirir esta aeronave para el entrenamiento de sus pilotos. De acuerdo a informaciones, Pakistán podría utilizar el reactor de entrenamiento para equipar una unidad de transición a aeronaves más avanzadas para sus pilotos, reduciendo eventualmente los tipos de entrenadores en su flota de cuatro a dos. Uruguay busca reemplazar sus A-37b, y ha mostrado cierto interés en adquirir 6 entrenadores avanzado de fabricación china L-15 o los Yak-130 de fabricación.[7]

Venezuela, posteriormente a la compra de los caza pesados Su-30MK2; decide adquirir aviones de entrenamiento avanzado Hongdu L-15 Falcon, con los cuales pudiera obtener la misma capacitación y similares condiciones de cabina, mandos y otros, con los cuales brindará a sus futuros pilotos de combate, los medios de capacitación, aptos para poder abordar y desplegarse en los anteriores caza citados. Según lo expresado la la Ministra de Defensa de Venezuela, serán adquiridos 24 que serán más que suficientes para equipar más de un escuadrón.[8]

Especificaciones[editar]

L-15 Top View 2.jpg

Características generales

  • Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas
  • Longitud: 12,27 m
  • Envergadura: 9,48 m
  • Altura: 4,81 m
  • Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 9.500 kg
  • Planta motriz:turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
    • Empuje normal: 24.7 kN de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 41,2 kN de empuje cada uno.

Rendimiento


Usuarios[editar]

  • Bandera de la República Popular China China Cantidad no revelada.
  • Flag of Venezuela.svg Venezuela 24 adquiridos, y por entregar.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. www.machtres.com. «L-15 Entrenador Avanzado». Consultado el 12 de junio de 2010. 
  2. www.sinodefence.com. «L-15 Advanced Jet Trainer» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010. 
  3. cnair. «JL-15 Falcon» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010. 
  4. china-defense.blogspot.com. «China Defense Blog: April 2006» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010. 
  5. www.global-military.com. «China L-15 advanced trainer aircraft and the F-22 has been on display together» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010. 
  6. Defense Weekly. «First Hongdu L-15 attack variant rolls off the line» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2011. 
  7. www.defensenews.com. «Pakistan Eyes Acquisition of Chinese L-15 Supersonic Jet Trainer» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010. 
  8. www.venezueladefensa.com. «Venezuela adquiere cazas chinos L-15 de entrenamiento». Consultado el Abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]