Honda S-MX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Honda S-MX
Honda S-MX 001.JPG
Período 1996-2002
Sucesor Honda FR-V
Tipo Monovolumen Compacto
Segmento Segmento B
Carrocerías Monovolumen
Propulsión Gasolina
Configuración Motor delantero
Tracción delantera/AWD
Largo 3950 mm
Ancho 1695 mm
Altura 1750 mm
1765 mm (4WD)
1735 mm (Lowdown)
Distancia entre ejes 2500 mm
Peso 1390 Kg
Relacionado Honda CR-V
Motor B20B (1972 cc DOHC L4)
Transmisión Automática 4 velocidades

El Honda S -MX[1]​ es un monovolumen producido por Honda Motor Company, vendido entre 1996 y 2002, predecesor del Honda CR-V.

Diseño[editar]

El S-MX es similar en apariencia al Honda Stepwgn de mayor tamaño, pero recortado sustancialmente en longitud y altura. El Stepwgn tenía tres filas de asientos para acomodar a ocho pasajeros, sin embargo el S-MX tiene solamente dos filas de asientos para cuatro o cinco pasajeros. Con el fin de maximizar el espacio para los pasajeros de la S-MX utiliza un banqueta en vez de 2 asientos individuales en la parte delantera y una transmisión automática de cuatro velocidades, la única transmisión disponible. El S-MX fue propulsado por un motores de serie B de 2.0 litros DOHC y cuatro válvulas por cilindro, sin uso del sistema VTEC. La potencia máxima era de 128 CV (130 CV; 96 kW) @ 5500 rpm y el par máximo de 135 lb·ft (18.7 kgf·m; 183 N·m) @ 4200 rpm. Este motor lo compartiría con el Honda CR-V. Al igual que el CR-V, el S-MX estaba disponible con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas motrices (opcional).[2]

Como era costumbre de los monovolúmenes de la época el S-MX cuenta con solo una puerta corredera trasera en el lado izquierdo del vehículo de pasajeros. Esta característica era por la seguridad de los pasajeros, para evitar salir a la circulación del tráfico.

Historia[editar]

El S -MX salió a la venta en noviembre de 1996[2]​ y estaba disponible en tres acabados diferentes:

  • Base: Con tracción en las ruedas delanteras
  • 4WD: Contaba con cuatro ruedas motrices, una altura de carrocería 15 mm más alto y selecciones de engranajes adicionales para la transmisión.
  • Lowdown: Contaba con una altura de la carrocería 15 mm más bajo en comparación con el modelo base, un spoiler delantero, alerón trasero, faldones laterales y llantas exclusivas de 15 pulgadas.

El S-MX fue rediseñado ligeramente el año 2000 con un paragolpes de plástico en color sustituyendo los parachoques de plástico anteriores en gris en el modelo base y 4WD. El modelo reestilizado salió a la venta en diciembre de ese año. Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo exterior, también se lanzó un nuevo acabado, el Custom Basic. Este nuevo acabado era de menor precio y eliminó varias de las características de estándar anterior, tales como el reproductor de CD, los espejos eléctricos y las ventanas traseras tintadas.[3]

La producción del S-MX terminó en 2002 y el vehículo fue reemplazado por el FR-V en 2004.

Referencias[editar]

  1. «[Honda Auto Archive—S-MX]» (en japonés). 
  2. a b «[1996 S-MX specifications]» (en japonés). 
  3. «[2002 S-MX equipment]» (en japonés).