Homotherium venezuelensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Homotherium venezuelensis
Rango temporal: 1,8 Ma
Pleistoceno
Homotherium venezuelensis7.JPG
Réplica de Homotherium venezuelensis en PDVSA La Estancia, Maracaibo.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Subfamilia: Machairodontinae
Tribu: Machairodontini
Género: Homotherium
Especie: H. venezuelensis
Rincón, Prevosti & Parra, 2011

Homotherium venezuelensis es una especie extinta de félido perteneciente al género Homotherium y a la subfamilia Machairodontinae, descubierta en el oriente venezolano.[1]​ Habitó aproximadamente hace unos 1,8 millones de años.[1][2][3]​ Este félido se distingue porque es la primera especie de este género descubierta en Sudamérica.[4]

Descubrimiento[editar]

Cráneo de Homotherium venezuelensis.

Los fósiles de H. venezuelensis fueron descubiertos en un yacimiento compuesto por varios pozos de brea o asfalto conocido como Breal de Orocual, ubicado a unos 20 km de Maturín, en el estado Monagas, al este de Venezuela, por el Dr. Ascanio Rincón, paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y empleados de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El descubrimiento de los restos fósiles se realizó el 27 de abril de 2007, y la investigación para determinar a qué especie correspoondían los restos se extendió hasta diciembre de 2010, cuando el hallazgo fue aceptado por la Sociedad Paleontológica de Vertebrados (Society of Vertebrate Paleontology).

Descripción[editar]

Cabeza esculpida de Homotherium

Este félido dientes de cimitarra mide 1,5 m de longitud y su altura es de 80 cm a los hombros.[5]​ El peso había sido inicialmente anunciado en 250 kg. No obstante, su esqueleto era en realidad más pequeño que el su pariente cercano Homotherium serum (estimado en 190 kg),[6]​ por lo que cálculos posteriores actualizaron un peso de 100-150 kg para la especie venezolana.[5]

Homotherium es de aspecto más esbelto que su pariente Smilodon, con patas proporcionalmente más largas. Los dientes de sable de Homotherium son más cortos que en otros macairodontinos como Megantereon y Smilodon, pero estos eran más robustos y resistentes, debido a una base dental más ancha. Estos caninos, junto con los incisivos, formaban un poderoso mecanismo para herir y sujetar a sus víctimas. Capaz de resistir tensiones más altas que en otros macairodontinos. Por lo tanto, no solo eran útiles para desgarrar la carne de su presa, sino que también para sostenerla y hasta derribarla en pleno enfrentamiento. Entre los félidos vivientes, sólo el tigre tiene incisivos tan grandes, un mecanismo mandibular muy eficiente para el levantamiento y transporte de presas. Sin embargo, los molares de Homotherium no estaban preparados para triturar huesos. El cráneo presenta una desarrollada cresta sagital, donde se anclaban potentes músculos de la mandíbula inferior.

Paleoecología[editar]

Esqueleto reconstruido.

Homotherium venezuelensis vivió en lo que hoy es el oriente de Venezuela, en el Pleistoceno inferior-medio hace 1,8 millones de años.[1][2][3]​ Durante este periodo el clima de la zona era muy similar al de los modernos llanos venezolanos. En el Breal de Orocual se han descubierto restos de al menos 34 especies de vertebrados,[4]​ algunos de estos corresponden a especies como tapires, monos arañas y pecaríes, animales que habitan actualmente ecosistemas de bosques tropicales; sin embargo también en el mismo yacimiento se han ubicado especies de caballos fósiles y camélidos similares a llamas, que probablemente ocuparían espacios abiertos.[7]Homotherium venezuelensis posiblemente fuese un consumidor terciario en su ecosistema, junto a otros carnívoros descubiertos en la misma área como el félido dientes de sable (Smilodon), el reptil (Caiman venezuelensis)[8]​ e incluso una posible ave del terror (Phorusrhacidae), así como cóndores y gavilanes.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Rincón, A., Prevosti, F., & Parra, G. (2011). New saber-toothed cat records (Felidae: Machairodontinae) for the Pleistocene of Venezuela, and the Great American Biotic Interchange. Journal of Vertebrate Paleontology, 31 (2), 468-478 DOI: 10.1080/02724634.2011.550366
  2. a b Sanchez, Fabiola (21 de agosto de 2008). «Saber-toothed cat fossils discovered in Venezuela». NBC News: Technology & science. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  3. a b Orozco, José (22 de agosto de 2008). «Sabertooth Cousin Found in Venezuela Tar Pit -- A First». National Geographic News. National Geographic Society. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. a b http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/12/Web-LA40.pdf
  5. a b «Extinct Animals Images: Homotherium venezuelensis». Prehistoric Fauna Reconstructions. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  6. «Blackwell Publishing Ltd A biomechanical constraint on body mass in terrestrial mammalian predators». Lethaia 41 (4): 333-347. 
  7. http://paleovenezuela.blogspot.com/2011/03/hallan-fosil-de-tigre-dientes-de.html
  8. http://www.eluniversal.com/vida/121115/identifican-restos-de-caiman-venezolano-del-pleistoceno
  9. http://paleovenezuela.blogspot.com/2013/07/clase-de-paleontologia-de-los-mamiferos.html

Enlaces externos[editar]