Homosexualidad en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Perú
Flag of Peru.svg
Bandera
Escudo nacional del Perú.svg
Escudo
Peru (orthographic projection).svg
Perú en Sudamérica
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1836-37
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre Sí[1]
[editar datos en Wikidata]
Huaco mochica representando una escena de sexo homosexual.

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión [cita requerida]. Fue considerado un tema tabú en la sociedad desde los tiempos de la Conquista del Perú. Según las encuestas hechas en el año 2014 hay una gran mayoría que se opone a la legalización de la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

En la época precolombina o prehispánica, los diferentes grupos étnicos del Perú varían, aquí destacamos los siguientes grupos étnicos indígenas importantes:

Los mochicas[editar]

En la cultura mochica, desarrollada en el norte del Perú entre los 300 a.C. y los 700 d.C., la homosexualidad habría sido practicada normalmente, según lo atestigua su cerámica.[2] [3] Incluso, se dice que un 40% de los ceramios (denominados localmente «huacos») representan relaciones homosexuales.[4] Posteriormente, con la llegada de los españoles, muchos de estos «huacos» fueron destruidos por ser considerados inmorales, práctica que continuó hasta el siglo XX, esta vez por parte de investigadores y arqueólogos, en un intento de ocultación y de mantener intacto el recuerdo del antiguo peruano.

Los incas o quechuas[editar]

Según cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios reales de los incas, la homosexualidad estaba prohibida y los gais —denominados hualmishcu— eran perseguidos y quemados vivos.[5]

Habían hallado que había algunos sodomitas, no en todos los valles, sino en cual y cual, ni en todos los vecinos en común, sino en algunos particulares que en secreto usaban aquel mal vicio... El inca holgó con la relación de la conquista... Y en particular mandó que con gran diligencia se hiciese pesquisa de los sodomitas y en pública plaza quemasen vivos los que hallasen no solamente culpados sino iniciados, por poco que fuese... asimismo quemasen sus casas y las derribasen por tierra y quemasen los árboles de sus heredades, arrancándolos de raíz... y pregonasen por ley inolvidable que de allí en adelante se guardasen de caer en semejante delito, so pena que por el pecado de uno sería asolado todo su pueblo y quemados todos sus moradores en general.

Comentarios reales de los incas

Aunque la homosexualidad no era aceptada en la sierra central, en el norte del imperio esta práctica era permitida. De acuerdo a las «Crónicas del Perú» de Pedro Cieza de León, la homosexualidad fue considerada un acto de culto, existiendo un prostíbulo masculino que atendía las necesidades de la tropa.[6] A estos servidores sexuales se les conocía como pampayruna.

Cada templo o adoratorio principal tiene un hombre, dos o más según el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres, y con éstos casi por vía de santidad y religión tienen su ayuntamiento carnal los señores y principales.

Pedro Cieza de León

Por el contrario, los incas tenían una especial consideración con las lesbianas a quienes denominaban holjoshta. El inca Capac Yupanqui solía tener un cariño muy especial por estas mujeres.[7]

Los aymaras[editar]

El caso de los aymaras que residen al suroeste de la sierra peruana y donde se habla muy poco de este tema, aunque con diferentes opiniones. Según las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Según las supersticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte. Aunque algunas comunidades tienen cierto grado de aceptación, respeto y comprensión a estas personas por su orientación sexual.

Época colonial[editar]

Tras la llegada de los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia como el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo[cita requerida]. Así también la imposición del cristianismo como la religión católica y la Santa Inquisición que aquel momento vivía la Eupora medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los más despreciados universalmente. No obstante, también hubo algunos ciudadanos españoles, criollos y mestizos homosexuales que ante reprimidas leyes impuesta por la corona española como los demás países europeos colonizadores en América, estos practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente.

Situación actual[editar]

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tabú ni un tema muy controversia.

El Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas de salud específicas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisión sexual.

En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente[cita requerida]. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia. El perfil de las víctimas sería un «hombre mayor de 40 años que vive en el armario, así como travestis».[8]

Actualmente se establece en la Constitución un inciso donde discriminar a una persona por su orientación sexual es causal de una sanción y es considerado un delito.[cita requerida]

En Perú los transexuales pueden cambiar de nombre a uno de otro género legalmente, pero no cambia su género como tal en su Documento Nacional de Identidad.[9]

En setiembre de 2013 el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. [10] [11] [12] Es la cuarta vez que se plantea en el Congreso de la República un proyecto de ley que reconozca derechos a parejas del mismo sexo, siendo antes planteados sin éxito proyectos de ley similares en 1993, 2003 y 2010.[13] El proyecto de ley fue debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en junio de 2014.[14]

Una encuesta en abril de 2014 reveló que el 33% de peruanos apoyan la legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo. El apoyo es mayor en personas de nivel socioeconómico A (60%) y personas entre 18 y 24 años (46%), y menor en personas de nivel socioecómico E (20%) y personas mayores de 40 años (21%).[15]

En mayo de 2014 el Congresista y ex Ministro de Vivienda Carlos Bruce hizo pública su homosexualidad, convirtiéndose en el primer Congresista de la República abiertamente homosexual.[16] [17]

Parejas del mismo sexo[editar]

Situación del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Sudamérica.      Matrimonio.      Unión civil.      Sin reconocimiento.      Sin reconocimiento y prohibición del matrimonio.      Homosexualidad ilegal.

Perú no reconoce legalmente a las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Aunque, en el 2010 el gobierno del Perú anunció la presentación de un proyecto para reconocer derechos a las parejas homosexuales.

En la campaña para las elecciones generales del Perú de 2011 el tema de las uniones entre personas del mismo sexo fue tocado, y la mayoría de los candidatos presidenciales se manifestó a favor de alguna ley que reconozca derechos, principalmente patrimoniales, a parejas del mismo sexo.[18] [19] Sin embargo, únicamente el Partido Descentralista Fuerza Social y la Alianza Perú Posible lo incluyeron en sus planes de gobierno. En el primer caso proponían el matrimonio entre personas del mismo sexo[20] y en el segundo la unión civil.[21]

Entre los principales políticos que defienden los derechos de los homosexuales se encuentran la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, los congresistas Carlos Bruce, Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, la ex-congresista Rosario Sasieta y la activista Susel Paredes.

Situación social[editar]

Actualmente la visibilidad de la homosexualidad ha ganado mucho terreno en Perú sobre todo en los medios de comunicación donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besándose o hablando de temática homosexual no ha pasado de ser un escándalo pasajero y en muchos casos no ha causado noticia alguna.

Los foros, salas de chat y redes sociales son los principales medios donde la comunidad peruana LGBT profesan abiertamente su orientación sexual pues gozan del anonimato, existiendo una gran cantidad de peruanos que por este medio tratan de establecer algún contacto homosexual.

Hasta el año 2010, son siete las ciudades donde se celebran anualmente marchas del orgullo gay: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos,[22] Piura y Cusco. Asimismo, son las ciudades donde la comunidad gay tiene más lugares donde socializar como discotecas, bares, etc. Sin embargo, Miraflores en Lima es considerado el distrito donde más se desarrolla la vida gay, debido a una fuerte presencia de extranjeros, no es muy extraño ver la bandera gay u homosexuales tomados de la mano en el Parque Kennedy, la avenida Larco, la avenida José Pardo o la Costa Verde.

En julio de 2011 se celebró la décima "Marcha del Orgullo Gay" en Lima con más de mil asistentes, entre ellos la ex Alcaldesa de Lima Susana Villarán y Carla García, hija del entonces presidente Alan García. Así mismo cada año a mediados de junio se celebra el Outfest Perú que es el festival de cine gay, lésbico, trans y bisexual de Lima donde se proyectan por una semana películas con temática gay en varios cines y teatros de la capital Peruana, el mismo festival también se celebra en Iquitos.[23] [24]

En junio del 2012, se realizó por primera vez la Marcha del Orgullo Gay en la provincia constitucional del Callao.

Encuestas[editar]

Fecha Encuestadora A favor En contra No precisa
02/2010 Ipsos Apoyo [1] 18% 75% 7%
02/2011 CPI [2] 20.8% 69.5% 9.7%
02/2011 Ipsos Apoyo [3] 18% 76% 6%
06/2012 Ipsos Apoyo [4] 30% 63% 7%
09/2013 Ipsos Apoyo [5] 30% 63% 7%
09/2013 GfK [6] 26% 65% 9%
10/2013 Ipsos Apoyo [7] 31% 65% 4%
04/2014 Ipsos Apoyo [8] 33% 61% 6%
Fecha Encuestadora A favor En contra No precisa
02/2010 CPI [9] 16.3% 76.7% 7%
08/2010 CPI [10] 21.3% 71.5% 7.2%
02/2011 CPI [11] 14% 74.7% 11.3%
02/2011 Ipsos Apoyo [12] 13% 82% 5%
05/2012 GfK [13] 25% 73% 2%

Referencias[editar]

  1. http://sinetiquetas.org/2015/07/08/ministerio-de-salud-asegura-que-personas-lgbt-si-pueden-donar-sangre/
  2. Homosexualidad En El Peru Antiguo
  3. http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/los-huacos-eroticos-en-la-cultura-mochica/
  4. Los huacos eróticos de la cultura Mochica
  5. Un análisis de la representación y falta de representación del sujeto subalterno femenino u ‘otro’ en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega
  6. Homosexualidad En El Peru Antiguo
  7. La homosexualidad en las culturas precolombinas
  8. SDP noticias (13 de julio de 2009). «Crímenes homofóbicos han cobrado 470 víctimas desde 2005 en Perú». Consultado el 22 de enero de 2011. 
  9. Diario El Comercio (2014). «Tribunal Constitucion rechazó pedido de cambio de sexo». Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  10. http://issuu.com/freddychile/docs/prensa_mario_jara
  11. http://elcomercio.pe/actualidad/1630374/noticia-union-civil-homosexuales-no-hace-referencia-matrimonio-ni-adopcion
  12. http://redaccion.lamula.pe/2013/09/17/ocho-claves-sobre-la-union-civil-para-personas-del-mismo-sexo/ginnopaulmelgar/
  13. http://www.sentidog.com/lat/2013/09/presentan-proyecto-de-union-civil-en-peru.html
  14. http://diario16.pe/noticia/37814-juan-carlos-eguren-en-marzo-2014-recien-debatira-proyecto-ley-union-civil
  15. http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/imagenes%5Canuncios-interes/Uni%C3%B3n%20Civil.pdf
  16. http://elcomercio.pe/politica/gobierno/si-soy-gay-y-estoy-orgulloso-serlo-admite-carlos-bruce-noticia-1730177
  17. http://issuu.com/freddychile/docs/prensa_mario_jara
  18. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/181866/BBC%20Mundo/El-matrimonio-gay-irrumpe-en-la-campa%C3%B1a-electoral-en-Per%C3%BA
  19. http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2421:el-matrimonio-homosexual-entra-en-la-campana-electoral&catid=46:punto-de-vista
  20. http://blogdelimagay.blogspot.com/2011/01/fuerza-social-se-manifiesta-favor-de.html
  21. http://peru21.pe/noticia/700463/peru-posible-defiende-union-civil-gay
  22. Iquitos celebra Día del Orgullo Gay La República (Perú). Consultado el 28 de julio de 2013.
  23. http://elcomercio.pe/lima/836822/noticia-villaran-inauguro-marcha-orgullo-gay-no-aceptaremos-discriminacion
  24. http://www.larepublica.pe/02-07-2011/marcha-del-orgullo-gay-en-lima-convoca-mas-de-mil-personas

Enlaces externos[editar]