Homosexualidad en Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Chipre
LGBT flag map of Cyprus.svg
Bandera
Coat of Arms of Cyprus.svg
Escudo
EU-Cyprus.svg
Chipre en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1998
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí Desde 2002
Edad de consentimiento homosexual 17
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios sí
En todos los aspectos sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a gestación subrogada No (prohibido también para los heterosexuales)
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Otros derechos
Servicio militar No
Donación de sangre No
[editar datos en Wikidata]

La homosexualidad en Chipre es legal. Las relaciones homosexuales tanto masculinas como femeninas fueron despenalizadas en 1998. Desde diciembre de 2015 están permitidas las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque el matrimonio igualitario sigue sin estar regulado.[1] [2]

En Chipre, la Iglesia Ortodoxa es socialmente conservadora y mantiene una influencia significativa en la opinión pública, especialmente cuando se trata de los derechos de la comunidad LGBTI. Sin embargo, desde que Chipre solicitó ser miembro de la Unión Europea ha tenido que actualizar su legislación sobre Derechos Humanos, incluyendo leyes respecto a la orientación sexual e identidad de género.

Historia LGBT en Chipre[editar]

A pesar de que Chipre era una colonia del Imperio británico desde 1878, estaba bajo ocupación del Imperio Otomano hasta 1914. El Imperio Otomano había legalizado las relaciones entre personas del mismo sexo en el ámbito privado en 1858. Las leyes que penalizaban la sodomía no fueron aplicadas hasta 1929, cuando finalmente los británicos reemplazaron el código penal de Chipre impuesto por los Otomanos por el suyo. Al dividirse la isla en 1974, en el país soberano conocido como "República de Chipre" y la no reconocida internacionalmente "República Turca del Norte de Chipre", ambas partes eran muy conservadoras en sus religiones (la Iglesia Ortodoxa y el Islam respectivamente) y mantuvieron las leyes contra la sodomía.

La primera vez que se desafiaron los artículos del código penal que castigaban la homosexualidad fue en 1993, cuando Alexandros Modinos, arquitecto y activista de los derechos LGBT, ganó un juicio contra el gobierno de Chipre luego de que el tribunal dictaminara que se había violado su derecho a la privacidad. La ley, sin embargo, no sería derogada hasta 1998 cuando, de no haberlo hecho, Chipre hubiera perdido su lugar en la Unión Europea. Sin embargo, se mantuvieron leyes para restringir la libertad de expresión y asociación, muy similares a la ley rusa contra la propaganda homosexual, y se estableció que la edad de consentimiento sexual sería de dieciocho años para los homosexuales, mientras que la de los heterosexuales era de dieciséis. Sin embargo, la primera de estas leyes (la de la propaganda homosexual) sería derogada finalmente dos años después, en 2000 y, para 2002, se igualó la edad de consentimiento. Aún no se les permite ingresar al ejército, debido a que se sigue considerando la homosexualidad como una enfermedad mental en el país.

En la República Turca del Norte de Chipre[editar]

En la zona norte de la isla, ocupada por Turquía, la derogación de las leyes de sodomía no se produjo sino hasta el 7 de febrero de 2014, luego de que se elaborara una enmienda a principios de 2013 para descriminalizar la homosexualidad. Dos años antes, en 2012, se había propuesto incluso legalizar las uniones civiles, pero la propuesta fue rechazada por el partido entonces gobernante.

Reconocimiento de las relaciones homosexuales[editar]

Las uniones civiles son legales en la zona de la isla controlada por la República de Chipre, mediante una ley aprobada el 26 de noviembre de 2015. Sin embargo, el matrimonio está prohibido constitucionalmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Civil unions to become a reality in Cyprus. ILGA Europe. 26 de noviembre de 2015
  2. (en griego) Τέθηκε σε ισχύ η πολιτική συμβίωση στην Κύπρο. AVmag. 11 de diciembre de 2015
Situación legal de las parejas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio igualitario      Uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios realizados en otros países      Sin reconocimiento      Matrimonio igualitario prohibido constitucionalmente