Homosexualidad en África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera gay África.PNG
     Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

En África hay gran variedad con respecto a las leyes que tratan de la homosexualidad, según las diferentes constituciones y criterios sociales y religiosos, si bien la situación real es bastante desfavorable para el colectivo LGBT en la mayor parte del territorio africano, encontrándose una numerosa cantidad de países que criminalizan los actos homosexuales, proporcionalmente como en ningún otro continente.[1] La existencia cultural de la homosexualidad a menudo es rechazada y estigmatizada en los países africanos, considerándola un "vicio" introducido por los occidentales durante el período de la colonización. El reconocimiento a parejas del mismo sexo se encuentra únicamente regulado en Sudáfrica y en los territorios dependientes de países europeos.

Historia[editar]

Aunque los testimonios de relaciones homosexuales en las culturas africanas a menudo fueron ignorados u omitidos por exploradores y colonos, la expresión homosexual entre los nativos de África ha estado presente y adoptado variedad de formas a lo largo de la historia. Los antropólogos Stephen Murray y Will Roscoe han documentado que las mujeres de Lesoto participaban en "relaciones eróticas a largo plazo socialmente aceptadas", que recibían el nombre de motsoalle. E. E. Evans-Pritchard también documentó que los guerreros varones Azande del norte del Congo habitualmente tomaban jóvenes varones de entre 12-20 años como amantes, que les ayudaban en sus tareas domésticas y con los que practicaban sexo intercrural. La práctica desapareció en las primeras décadas del siglo XX, después de que los europeos asumieran el control colonial, pero Eans-Pritchard todavía recogió algunos testimonios de esta práctica de varios ancianos a los que entrevistó.

La primera pareja homosexual registrada en la Historia es africana. Se trata de Khnumhotep y Niankhkhnum, una pareja de varones egipcios que vivieron hacia el 2400 a. C. La pareja es representada uniendo sus narices, el gesto más íntimo representado en el arte egipcio, rodeados por los que parecen ser sus herederos.

Situación legal actual[editar]

Castigo por relaciones sexuales entre hombres en África
Legalidad del Matrimonio homosexual en África
Legalidad de las relaciones sexuales entre hombres en África
Legalidad de las relaciones sexuales entre mujeres en África

La legislación en la región en torno a los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales es la más limitada en comparación a otros continentes, habiendo una numerosa cantidad de países que criminalizan la homosexualidad, sumado a la ausencia de leyes que protejan a las minorías sexuales de discriminaciones y delitos de odio basados en la orientación sexual e identidad de género. No obstante, trece países africanos desde su formación como estados soberanos nunca han criminalizado los actos homosexuales entre adultos, por mutuo consentimiento y dentro del ámbito privado, ellos son: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Níger, Ruanda y Yibuti

En términos internacionales, pese a la apertura ocurrida principalmente desde finales del siglo XX en materia de derechos humanos hacia las minorías sexuales, ha habido una fuerte oposición a otorgarle mayores derechos por parte de sectores políticos y religiosos influyentes de África. Diez países africanos son firmantes de la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas desde que fue presentada en 2008.

En África del norte[editar]

La homosexualidad está penalizada con severidad en la mayoría de los países islámicos de África del norte: Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental, Eritrea , Yibuti, Somalia y en la cristiana Etiopía. En Mauritania y Sudán se castiga con la pena de muerte. Egipto es un caso aparte, ya que la homosexualidad es legal en teoría, si bien está muy reprimida en la práctica y los homosexuales son perseguidos con otras acusaciones como "desprecio al islam", por ejemplo. La homosexaulidad no es ilegal en Malí, Níger y Chad. Los únicos territorios en que los homosexuales tienen todos los derechos son los que forman parte de España: las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, enclaves al norte de África, junto a Marruecos, en los que incluso es posible el matrimonio de personas del mismo sexo, según la ley aprobada el año 2005. Las islas Azores y Madeira, territorios pertenecientes a Portugal situados en la parte occidental del norte africano, tienen ley de matrimonio aprobada en 2010.

Al sur del Sahara[editar]

En los países al sur del Sahara las doctrinas religiosas conservadoras y el fuerte machismo impiden cualquier consideración medianamente favorable de la homosexualidad, por lo que ésta es ilegal y está severamente penalizada en Senegal, Gambia, Sierra Leona, [cita requerida]Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria y Cabo Verde. Penas menores se aplican en Liberia. En el lado Oriental es ilegal en Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Ruanda. En cambio es legal en los dos estados que llevan el nombre de Congo y en Gabón, Guinea-Bisáu, República Centroafricana, y en Santo Tomé y Príncipe. En Guinea Ecuatorial no está penalizada, simplemente no se menciona en los textos legales.

También es ilegal y castigada con severas penas en Zambia, Zimbabue, Malaui, y Mauricio.

En cambio es legal en Madagascar, Lesoto, Suazilandia, Sudáfrica y Namibia, en este último que despenalizó y luego legalizó. En los territorios donde es legal, lo es básicamente porque no existen leyes que la regulen, sí existe sin embargo una fuerte homofobia entre la población y la clase política e intenciones de sacar adelante proyectos de ley para criminalizarla.[cita requerida] Sí es legal en los pequeños territorios dependientes de Francia y el Reino Unido, en los que se aplican las leyes de cada uno. En Mozambique fue aprobado en 2015 el nuevo código penal que eliminó toda sanción hacia los actos homosexuales. Seychelles aprobó en 2016 la derogación de la sección que criminalizaba la homosexualidad.

Sudáfrica es el único estado africano que posee leyes antidiscriminación y en el que la Corte Suprema de Justicia ha recomendado la adopción de una ley de matrimonio del mismo sexo. Ningún otro estado del continente posee o reconoce legislación relativa a las uniones civiles.

Referencias[editar]

  • Murray, Stephen (ed.); Roscoe, Will (ed.) (1998). Boy Wives and Female Husbands: Studies of African Homosexualities. New York: St. Martin's Press. ISBN 0-312-23829-0.
  • Evans-Pritchard, E. E. (December, 1970). Sexual Inversion among the Azande. American Anthropologist, New Series, 72(6), 1428–1434.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]