Homer vs. Lisa and the 8th Commandment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Homer vs. Lisa and the 8th Commandment»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 13
Código de producción 7F13
Guionista(s) Steve Pepoon
Director Rich Moore
Estrellas invitadas Phil Hartman como Troy McClure
Fecha de emisión original 7 de febrero de 1991
Gag de la pizarra «No haré ruidos flatulentos en clase»[1]
Gag del sofá La familia baila antes de sentarse en el sillón.[1][2]
Cronología
«The Way We Was» «Homer vs. Lisa and the 8th Commandment» «Principal Charming»

«Homer vs. Lisa and the 8th Commandment», llamado «Homer contra Lisa y el octavo mandamiento» en España y «No robarás» en Latinoamérica, es un capítulo perteneciente a la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 7 de febrero de 1991.[3]​ El episodio fue escrito por Steve Pepoon y dirigido por Rich Moore.[2]​ Este episodio ganó el premio Emmy de 1991 en la categoría «Mejor programa de animación (de menos de una hora)».

Sinopsis[editar]

Tras ver a Ned Flanders rechazar la oferta de un técnico deshonesto para tener televisión por cable de manera ilegal por $50, Homer lo busca y acepta la oferta. A Homer le gustan los nuevos canales y pasa la mayoría del tiempo viendo la televisión junto a su familia. Lisa, sin embargo, tiene sospechas acerca de la transmisión ilegal del cable. Tras una clase del domingo sobre la existencia y naturaleza del Infierno, Lisa queda atemorizada por las violaciones de los Diez Mandamientos, la adherencia la cual se dice que mantendrá el alma de alguien lejos del Infierno. Ella teme que porque Homer haya violado el Octavo Mandamiento, él irá al inferno cuando muera.

Lisa empieza a oponerse a otros ejemplos de robo común, incluso llegando a convencer a Marge a pagar el costo de dos uvas que ella probó en el supermercado, para molestia del empleado. Lisa luego visita al Reverendo Lovejoy en la iglesia, donde sugiere que Lisa no puede entregar a su padre a la policía por colgarse ilegalmente del cable, ya que debe seguir el Quinto Mandamiento, que dice "Honrarás a tu padre y a tu madre". Él sugiere que Lisa no vea nada de la programación ilegal de Homer, poniendo un buen ejemplo que espera que otros sigan. Marge le suplica a Homer que quite el cable o pague por él, pero se niega a hacer ambos, diciendo que el cable se quedará mientras así lo desée él. Mientras tanto, Bart pone anuncios en la puerta trasera de su casa para mostrar un canal pornográfico por 50 centavos pero es pillado por Homer unos segundos después, quién lo fuerza ir a su habitación en castigo.

Homer ve un comercial de una esperada pelea de boxeo en la cual Drederick Tatum peleará por el Campeonato Mundial de Peso Pesado. Homer decide tener una fiesta e invita a todos sus amigos para ver la pelea. Lisa intenta oponerse a la fiesta, lo que resulta en Homer forzándola a quedarse afuera en el césped. La consciencia de Homer lo molesta, más en la forma de la angustia de su hija que una objeción moral a robar cable debido a una alucinación en la que va a prisión por robar cable. Homer finalmente se rinde ante las protestas de Lisa, de mala gana eligiendo no ver los últimos minutos de la pelea, y Marge y Maggie se les unen también. Bart se niega a aceptar las protestas, pero Homer lo retiene a la fuerza. La familia se sienta afuera de la casa durante el tiempo restante de la pelea y cuando todos se marchan, Homer dubitativamente corta el cable ignorando las objeciones de Bart, pero accidentalmente corta la electricidad de todo el vecindario, y al cortar el cable en el tercer intento, esto resulta en el episodio abruptamente finalizando mientras se muestra estática.

Referencias culturales[editar]

Cuando Homer se lanza sobre el camión de la TV por cable lo hace de la misma forma que Cary Grant lo hace contra un camión en North by Northwest de Alfred Hitchcock.[4]​ Drederick Tatum está basado en Mike Tyson. En un chiste sobre la edad del Sr. Burns, este recuerda ver una pelea a puño limpio entre "Gentleman" Jim Corbett y "un individuo Esquimal." Las películas que la familia ve en el cable son Jaws, Die Hard, y Wall Street. Una de las películas para adultos que Bart y sus amigos ven en el cable se llama Broadcast Nudes. El título es una parodia de Broadcast News, película que fue escrita por el productor ejecutivo de los Simpson, James L. Brooks. Al final del episodio, Bart menciona a Joe Franklin.

Producción[editar]

"Homer vs. Lisa and the 8th Commandment" fue escrita por el escritor independiente Steve Pepoon y dirigida por Rich Moore. Iba a ser originalmente llamado "Homer vs. the 8th Commandment", pero los escritores decidieron incluir a Lisa en el título porque ellos querían que el reparto se sintiera como si todos sus personajes fuesen representados de forma equitativa en la serie. El episodio está basado en el Octavo Mandamiento ("no robarás"), el cual es uno de los Diez Mandamientos. El escritor de los Simpsons Al Jean dijo que "cada vez que la gente se me acerca y me dice que los Simpsons es solamente aquel tipo de serie indignante que no tiene centro moral, siempre les apunto a éste [episodio], donde Homer obtiene cable de manera ilegal (algo lo que muchas personas han hecho en la vida real) y sufre enormes consecuencias."

El escritor de Los Simpsons Mike Reiss siente que los episodios como "Homer vs. Lisa and the 8th Commandment" son sus episodios favoritos de escribir, porqué siente que tienen una "temática sólida o un problema" (en este caso, la religión y el robo), que uno pueda "discutir interminablemente y solamente tenerlo presente en tan distintas formas". El productor Jeff Martin dijo que los escritores intentaron utilizar una "construcción muy estricta del Octavo Mandamiento," considerando el robo de cable "ensencialmente un crimen sin victimas". "Homer vs. the 8th Commandment" fue producido en una época cuando colgarse al cable de manera ilegal se estaba volviendo muy común en muchas casas. Este episodio luego inspiró al perteneciente a la cuarta temporada "Homer the Heretic", el cual Homer deja de ir a la iglesia en los domingos. Basado en el Cuarto Mandamiento, "recuerda el sábado y mantenlo sagrado", ese episodio originó cuando Jean comentó a Reiss, "Tuvimos mucha suerte con Homer robando cable, asi que quizás podríamos mirar a los otros mandamientos?"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Homer vs. Lisa and the 8th Commandment» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 27 de julio de 2008. 
  2. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Homer vs. Lisa and the 8th Commandment» (en inglés). BBC. Consultado el 27 de julio de 2008. 
  3. «Homer vs. Lisa and the 8th Commandment» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 27 de julio de 2008. 
  4. «The Simpsons Archive - Homer vs. Lisa and the 8th Commandment». Consultado el 11 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]