Homenaje Prusiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Homenaje Prusiano por Jan Matejko.

El Homenaje Prusiano o Tributo Prusiano (en alemán: Preußische Huldigung; en polaco: hołd pruski) fue la investidura formal de Alberto I de Prusia como duque del feudo polaco del Ducado de Prusia.

Una vez firmado el armisticio que concluía la guerra polaco-teutónica librada entre 1519 y 1521, el Gran maestre de la Orden Teutónica y miembro de la Dinastía Hohenzollern, Alberto de Prusia, visitó a Martín Lutero en Wittenberg una vez que el soberano se declarase simpatizante del Protestantismo. El 10 de abril de 1525, dos días después de firmar el Tratado de Cracovia que ponía punto final a la guerra, Alberto renunció a su cargo como Gran Maestre y recibió el título de Duque de Prusia en medio de la plaza del mercado de la capital polaca, por reconocimiento de Segismundo I Jagellón el Viejo. En el trato, parcialmente negociado por el propio Lutero, el Ducado de Prusia se convirtió en el primer Estado protestante, mucho antes de la Paz de Augsburgo de 1555. La investidura de un soberano protestante en el Ducado de Prusia beneficiaba a Polonia por razones estratégicas, pues un feudo católico de la Orden Teutónica en Prusia quedaba formalmente sujeto al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y al Papado.

Como símbolo de vasallaje, Alberto recibió un estandarte con el escudo prusiano del rey polaco. El águila negra de Prusia en la bandera fue decorada con una letra "S" (de Sigismundus) y en torno a su cuello poseía la corona real polaca como símbolo de la sumisión a Polonia.

Referencias[editar]

  • Vetulani A., Lenno pruskie od traktatu krakowskiego do śmierci księcia Albrechta 1525-1568. Studium historyczno-prawne, Kraków 1930;
  • Marian Biskup, Geneza i znaczenie hołdu pruskiego 1525 r., "Komunikaty Mazursko-Warmińskie", 1975, nr 4;
  • Bogucka M., Hołd Pruski, Warszawa 1982;
  • Boockman H., Zakon krzyżacki. Dwanaście rozdziałów jego historii, wyd. polskie, Warszawa 1998
  • Bogdan Wachowiak, Andrzej Kamieński Dzieje Brandenburgii-Prus. Na progu czasów nowożytnych (1500-1701) ISBN 83-7177-195-9;