Hombrecitos verdes (guerra ruso-ucraniana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soldados sin insignias sobre el Edificio del Consejo Supremo de Crimea en Simferópol, durante su captura, 27 de febrero de 2014.

El término «hombrecitos verdes» (en ruso зелёные человечки, romanizado zelyonye chelovechki; en ucraniano зелені чоловічки, romanizado zeleni cholovichky) hace referencia a los soldados enmascarados de la Federación de Rusia vestidos con uniformes militares verdes y sin insignias de identificación, que, armados con armas de fuego de origen ruso, aparecieron durante la primera fase de la guerra ruso-ucraniana en 2014.[1]​ El gobierno ruso negó inicialmente que se tratara de tropas regulares de sus fuerzas armadas, mientras que el Comandante Supremo Aliado en Europa, y General del Comando de Operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Philip M. Breedlove, declaró creer que las personas armadas en el territorio de Ucrania, en particular en Crimea, eran de hecho soldados de las Fuerzas Armadas Rusas. Finalmente, el 17 de abril de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la presencia de sus Fuerzas Armadas Terrestres en Ucrania.[2]

Contexto[editar]

Soldados sin insignias en Crimea, durante la crisis de 2014.

La guerra ruso-ucraniana es un conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, que se encuentra actualmente en curso y que se acrecentó tras el tenso período de la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022, conflicto que el 24 de febrero de 2022 finalmente desembocó en la invasión rusa de Ucrania, si bien esta confrontación se ha desarrollado desde 2014 y ha tenido varias etapas entre las que se destacan la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Dombás que comenzó ese mismo año y aún sigue en progreso.[3]​ Asimismo, las manifestaciones de Euromaidán que marcan el inicio del conflicto ucraniano comenzaron en noviembre de 2013 en Kiev, la capital ucraniana, debido a la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.[4]

El 22 de febrero de 2014, tras varios meses de protestas y disturbios y tras el llamado Jueves Negro (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes,[5]​ los opositores tomaron las riendas del país y ocuparon irregularmente las principales instituciones con sede en Kiev.[6]​ Seguidamente, la Rada Suprema tomó el control del país en ausencia de buena parte de sus miembros y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento, cayendo así el gobierno de Víktor Yanukóvich.[7]​ La Rada Suprema destituyó del cargo a Yanukóvich y tomó el control del país votando la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. Rusia no reconoció este gobierno como autoridad legítima de Ucrania y declaró que lo ocurrido fue un «golpe de Estado».[8]​ En consecuencia, el Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y acusó a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el destituido presidente.[9]​ A partir de entonces, residentes de la mitad suroriental de Ucrania se manifestaron en contra del nuevo gobierno de Kiev.[10]

Origen[editar]

El término surgió por primera vez durante la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, cuando tales fuerzas ocuparon y bloquearon el Aeropuerto Internacional de Simferópol y la mayoría de las bases militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea, como así también el Edificio del Consejo Supremo de Crimea en Simferópol.[11]​ Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, negando la participación de las Fuerzas Armadas de Rusia, y específicamente de sus fuerzas terrestres, declaró que se trataba de una milicia local que había incautado sus armas al Ejército de Ucrania[12]​, mientras que los medios de comunicación de Rusia se refirieron a ellos con el eufemismo "gente educada" (en ruso: вежливые люди, romanizado: vezhlivye lyudi).[13]

Equipamiento[editar]

Soldados sin insignias armados con fusiles de asalto AK-74M bloqueando el acceso hacia la base militar de la aldea de Perevalne, a 25 kilómetros al sur de Simferópol, Crimea, 2014.

De acuerdo a un análisis realizado por la revista finlandesa Suomen Sotilas (Soldado de Finlandia)[14]​ sobre las armas de fuego y los equipos utilizados por los "hombrecitos verdes" de la Federación de Rusia, y de acuerdo a imágenes tomadas sobre ellos durante el conflicto[15]​, estos individuos se encontraban equipados con:

Este mismo artículo también llega a la conclusión de que, con una probabilidad muy alta, estas tropas pertenecen a la 45.° Brigada de Guardias Spetsnaz con sede en Kubinka, Moscú, Rusia. Otras fuentes, incluidos los medios estatales rusos, han confirmado que los "hombrecitos verdes" eran una mezcla de agentes de las fuerzas especiales y otras unidades de las Fuerzas Especiales de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas. Además, medios de comunicación ucranianos publicaron una foto sobre un soldado ruso, sin identificación, que se encontraba armado con un rifle francotirador VSS Vintorez, que fue tomada como una prueba más sobre el despliegue de las fuerzas especiales rusas en Crimea.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Russian Forces In Crimea: Who Are They And Where Did They Come From?». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  2. Fernández, Rodrigo (4 de marzo de 2014). «Putin no descarta una intervención si el caos se apodera de Ucrania». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  3. de Pedro, Nicolás (9 de abril de 2021). «“¿Qué es Ucrania?” Sobre la posible (nueva) escalada en la guerra ruso-ucraniana». Estudios de Política Exterior. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  4. «Ucranianos recuerdan a caídos en el estallido del Euromaidán». Deutsche Welle. 21 de noviembre de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  5. «Ucrania vive día más violento». El Universal. 21 de febrero de 2014. 
  6. «Los rebeldes toman el Parlamento y la sede de la Presidencia de Ucrania». Público. 
  7. El Mundo (22 de febrero de 2014). «Los opositores ucranianos toman el control ante el vacío de poder». 
  8. «¿Cuán cerca está Ucrania de la guerra?». BBC. 3 de marzo de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  9. «Diputados del Este rusófilo y de Crimea llaman a la resistencia al Maidán» (html). Faro de Vigo. 23 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  10. «BBC News - Ukraine Crimea: Rival rallies confront one another». BBC. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  11. «'Russians' occupy Crimea airports». BBC News (en inglés británico). 28 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  12. «Путін: В Криму діють не війська РФ, а "загони самооборони", які забрали зброю в українців». espreso.tv (en ucraniano). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  13. «Russia Unveils Monument To 'Polite People' Behind Crimean Invasion». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  14. «» Krimillä on Venäjän asevoimien ensilinjan joukkoja». web.archive.org. 11 de abril de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  15. «Photos link ‘little green men’ in Ukraine to Russian troops». France 24 (en inglés). 22 de abril de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  16. «Ukraine Presents Russian Sniper Rifle Taken From Captured Soldiers, Will Charge Them With 'Terrorism'». pressimus.com (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022.