Hombre de Bocksten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Hombre de Bocksten
Zona del hallazgo del cuerpo.

El Hombre de Bocksten es el cadáver momificado de un hombre que data del siglo XIV d. C., en la denominada Edad Media.

Descubrimiento[editar]

El cuerpo fue descubierto el 22 de junio de 1936 por un niño de 11 años llamado Thure G. Johansson, en la localidad de Varberg, perteneciente a la región de Halland, Suecia, que encontró el cuerpo semi-enterrado en una turbera pantanosa, situada muy cerca de la antigua calzada medieval llamada Via Regia.

Características[editar]

  • Momificación natural
  • Causa de la muerte: Fue brutalmente golpeado como demuestra la herida encontrada en la parte derecha del cráneo y posteriormente fue lanzado al lago.
  • Altura: media entre 1,70 y 1,80 metros.
  • El hombre tenía entre 25 y 40 años.
  • Se encontraron aparte de una de las túnicas medievales de lana mejor conservadas jamás halladas, un cinturón, dos cuchillos, unos zapatos de cuero y un especie de bolsa de tela.

Conservación[editar]

El Hombre de Bocksten se encontró en un buen estado de conservación, debido a la protección natural que le otorgó el hecho de haber quedado enterrado dentro de una turbera y las partes que se conservan son el esqueleto, cabello, la piel, estómago, cerebro, pulmones e hígado.

El cuerpo se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo del Condado de Halland.


La túnica del Hombre de Bocksten[editar]

Se trata de un manto semicircular, mide unos 380 cm de largo y 110cm de altura. Tiene una apertura para el cuello, de unos 76 cm de circunferencia. Está hecho de tela de unos 60cm de ancho y logra alcanzar esa altura a base de coser dos piezas de tela, una bajo la otra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

Coordenadas: 57°07′00″N 12°34′29″E / 57.11667, 12.57472