Holocausto en Letonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Holocausto en Letonia
WannseeList.jpg

Anexo presentado en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, que muestra que después de la invasión sólo quedaron vivos 3.500 judíos en Letonia de cerca de 60.000 antes de la invasión del país por parte de los nazis.
También conocido como Churbns Lettlands
Ubicación Letonia
Fecha Desde el 22 de junio de 1941 hasta finales de 1944
Perpetradores Rudolf Lange, Friedrich Jeckeln, Franz Walter Stahlecker, Viktors Arājs y otros.
Organizaciones Einsatzgruppen, Ordnungspolizei, Wehrmacht, Comando Arājs, Policía Auxiliar Letona, Kriegsmarine, y otros.
Cifra de víctimas Sobre 66.000 judíos de Letonia, 19.000 judíos alemanes, austriacos y checos, un número desconocido de judíos de Lituania y Hungría; número desconocido pero sustancial de comunistas, gitanos y personas mentalmente discapacitadas; número desconocido de letones no-judíos fusilados o encarcelados.
Monumentos conmemorativos En varios lugares del país, incluyendo múltiples lugares de Riga.

Tipos de incidentes: privación de la libertad, fusilamientos en masa, campos de concentración, ghettos, trabajos forzados, hambre, secuestros.

El Holocausto en Letonia se refiere a los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores durante la Ocupación de Letonia por la Alemania nazi.

La ofensiva alemana[editar]

El ejército alemán cruzó la frontera soviética durante la mañana del 22 de junio de 1941, en varios frentes que se distribuían desde Hungría hasta el Mar Báltico. El ejército alemán avanzaba rápidamente sobre Lituania hacia Daugavpils y otros puntos estratégicos de Letonia. El estado policial que mantienen los nazis en los países que invadían incluía una organización llamada Servicio de Seguridad (en alemán, Sicherheitsdienst), generalmente llamado SD.

El SD en Letonia[editar]

Antes de la invasión, el SD organizó cuatro "Unidades de Asignación Especial", conocidas por su nombres en alemán, Einsatzgruppen. El nombre de éstas unidades es un eufemismo, ya que su propósito era matar a un gran número de personas a las que los nazis consideraban "indeseables". En este grupo incluían a los comunistas, los enfermos mentales, los gitanos y sobre todo, los judíos. Seguían muy de cerca a los ejércitos alemanes, su presencia en Letonia la establecieron en pocos días, y en ocasiones, se establecían en horas tras la ocupación de una zona determinada de un país por la Wehrmacht.

La SD en Letonia puede ser distinguida en fotografías y descripciones por sus uniformes: el negro total de la SS fue usado pocas veces en lugar del uniforme de la Wehrmacht de color gris con detalles grises. Vistieron una camisa de color amarillento, con el parche de la SD en la manga izquierda, y el símbolo de la Cabeza de la Muerte (Totenkopf) en sus capas. La SD no llevaba el símbolo de la doble S rúnica en el cuello, pero en su lugar llevaban cualquier Totenkopf o las iniciales, "SD".

La primera SD se estableció en Letonia a través del Einsatzgruppe A, el cual se subdividió en otras unidades que fueron llamadas Einsatzkommandos 1a, 1b, 2 y 3. Como la línea del este se trasladó más hacia el este, el Einsatzgruppe A salió de Letonia, permaneciendo en el país solo unas pocas semanas, después de que sus funciones fuesen adoptadas por la SD, bajo la autoridad del Kommandant der Sicherheitspolizei und SD, por lo general, el significado de las siglas en alemán de KdS. El KdS recibía las órdenes tanto de la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA (en alemán, Reichssicherheitshauptamt), como de la Befehlshaber der Sicherheitspolizei und des SD, o BdS. La KdS y la BdS estaban subordinados al Alto Mando de la SS y al Comandante de la Policía (Höherer SS-und Polizeiführer), o HPSSF. Las líneas de autoridad de superponían y eran ambiguas. La parte oriental de Letonia, incluyendo Daugavpils y la región de Latgale, fue asignada a Einsatzkommandos 1b y el 3. El EK 1b tuvo de 50 a 60 hombres y fue comandado por Erich Ehrlinger.

Los asesinatos comienzan con la invasión[editar]

El Holocausto en Reichskommissariat Ostland (el Territorio del Este), que incluye a Letonia.

En Letonia, el Holocausto comenzó en la noche del 23 y del 24 de junio de 1941, cuando en el cementerio de Grobina los asesinos de la SD mataron a seis judíos locales, entre ellos al farmacéutico de la ciudad. Los días siguientes fueron exterminados en Durbe, Priekule y Asīte 35 judíos.

El 29 de junio los invasores nazis comenzaron a formar la primera Policía Auxiliar Letona en Jelgava. Mārtiņš Vagulāns, miembro del Pērkonkrusts, fue elegido para dirigir la organización. En el verano de 1941, 300 hombres de la unidad tomaron parte en el exterminio de alrededor de 2000 judíos en Jelgava y otros lugares de la región de Zemgale. El asesinato fue supervisado por los oficiales de la SD Rudolf Batz y Alfred Becu, quienes involucraron a los de la SS de los Einsatzgrupp en la acción.

Véase también[editar]