Hollow Knight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hollow Knight es un videojuego metroidvania desarrollado y publicado por Team Cherry. El videojuego fue inicialmente lanzado para Microsoft Windows en febrero de 2017, y mas tarde para macOS y Linux en abril de 2017.[2]​ La adaptación para Nintendo Switch fue lanzada el 12 de junio de 2018.[3]​ El desarrollo fue parcialmente financiado como un proyecto Kickstarter que obtuvo 57 000 dólares hasta finales de 2014.[4]​ El juego se lanzará en las consolas PlayStation 4 y Xbox One el 25 de septiembre de 2018.[5]

El videojuego cuenta la historia de un caballero, en una búsqueda para descubrir los secretos del largamente abandonado reino de los insectos de Hallownest, cuyas profundidades atraen a los aventureros y valientes con la promesa de tesoros o la respuesta a misterios antiguos.

Modo de juego[editar]

El modo de juego de Hollow Knight se enfoca principalmente en exploración, plataformas y combate. Los jugadores exploran un gran mundo interconectado usando una variedad de movimientos y técnicas de combate. Al clásico estilo Metroidvania, hay áreas del mundo en el que los jugadores no pueden acceder hasta que obtienen algún objeto particular o habilidad. Los mapas para cada área se deben comprar a un comerciante que generalmente se encuentra escondido en esa área, y el jugador también puede comprar mejoras que permiten colocar marcadores en el mapa o permiten revelar partes del mapa a medida que van explorando. El guardado del juego solo puede hacerse en los bancos para descansar que se encuentran esparcidos por todo el reino.

El combate del videojuego se centra en el uso del aguijón, un arma que se asemeja a una espada, con el que se puede golpear a los enemigos desde arriba, por debajo o por la izquierda o derecha. El aguijón puede ser mejorado para que haga más daño a medida que se progresa en el videojuego y también puede adquirir ataques especiales acumulando energía. Muchas áreas tienen un jefe que el jugador deberá derrotar para continuar la aventura, y hay un número de subjefes que dejan caer recompensas o mejoras útiles. Los enemigos derrotados dejan caer Geo, una moneda que el jugador puede usar para comprar objetos de los comerciantes. Golpear enemigos repetidamente genera ALMA al jugador, un recurso que puede ser usado para curarse del daño recibido o lanzar habilidades especiales como hechizos de largo alcance y explosiones.

Si el jugador muere, reaparecerá en el último lugar en el que descansó/guardó, perdiendo todo el Geo obtenido y la habilidad de mantener una cantidad máxima de ALMA. Sin embargo, puede regresar al lugar donde murió y derrotar a su sombra para poder recuperar el Geo y el límite de ALMA.

Argumento[editar]

Gran parte de la historia de Hollow Knight no se le cuenta al jugador directamente y, en cambio, se insinúa en los entornos, las interacciones de los personajes y los secretos que debe descubrir jugando. Gran parte de los detalles también se dejan vagos para reflejar el estado de Hallownest como un gran reino abandonado. El siguiente es un resumen de los eventos que se explican a través de las piezas clave de información encontradas a lo largo del videojuego.

Al principio, el protagonista llega a la ciudad de Dirtmouth, un pequeño asentamiento sobre las ruinas de Hallownest, con la intención de aventurarse para descubrir lo que le espera allí. A medida que avanza por el reino olvidado, se encuentra con los restos poseídos de los antiguos residentes de Hallownest y otras criaturas, siendo transformados lentamente por una infección que emana del Templo sellado. El protagonista también se encuentra con Hornet, la autoproclamada protectora de las ruinas de Hallownest, quien intenta detener la búsqueda del jugador. Este finalmente se contacta con seres extraños y místicos llamados Soñadores, quienes imploran al protagonista que deshaga los sellos que guardan para algún propósito desconocido. A medida que el protagonista continúa su búsqueda, se revela la historia de Hallownest y del protagonista en sí.

Mucho antes de la fundación del reino, una fuerza similar a una deidad llamada The Radiance gobernó agresivamente sobre la especie de los insectos, atrapándolos en sumisión y dejándolos sin voluntad. Una antigua raza llamada Wyrm también existió durante este tiempo y un Wyrm renació como el Rey Pálido, el futuro gobernante de Hallownest, cuando mudó de piel y quedó fuera de la influencia de The Radiance. El rey otorgó sensibilidad a los insectos y los liberó de The Radiance, expandiendo su territorio y estableciendo el reino de Hallownest. The Radiance, enojado de que sus antiguos esclavos lo olvidaran pronto, desencadenó una plaga que se manifestó como la infección vista a través de la búsqueda del protagonista. El Rey, desesperado por encontrar una cura, comenzó a experimentar con el Vacío, una energía interminable oscura que yacía en el Abismo debajo del reino. Utilizándolo, esperaba construir un Receptáculo, una entidad artificial diseñada sin la voluntad de ser contaminada por The Radiance y lo suficientemente vacía como para contener la fuente de la infección dentro de su cuerpo. Uno de estos Receptáculos fue considerado digno y el Rey lo nombró "Hollow Knight" para ser el protector de Hallownest. Fue sellado dentro del Templo con la fuente de infección y los Dreamers decidieron caer en un sueño eterno para mantener sus sellos mágicos sobre la puerta del Templo.

Sin embargo, el Rey Pálido de repente desapareció sin dejar rastro o explicación y el cuerpo del Hollow Knight fue devastado por la infección, lo suficiente como para comenzar a escaparse de las profundidades del Templo. Sin un rey para ayudarlos, Hallownest cayó en la ruina cuando sus ciudadanos fueron asesinados o tomados por la infección. El protagonista recuerda que él mismo es un Receptáculo fallido, rechazado a favor del verdadero Hollow Knight por el Rey, y que de alguna manera fue capaz de escapar del Abismo. Los Dreamers, sintiendo la decadencia del Hollow Knight, se acercaron al protagonista para implorarles que derrotaran a su predecesor y tomar el lugar como el nuevo Hollow Knight. Hornet, que se revela como una de los hijas de un Soñador, siente la singularidad del protagonista en sus batallas por poder escapar del Abismo y le implora que no repita la historia, sino que destruya la fuente de la infección de Hallownest de una vez por todas. Dependiendo de las acciones del jugador, Hollow Knight tiene tres finales posibles.

En el primer final, el protagonista vence al Hollow Knight y absorbe la infección para convertirse en el nuevo Receptáculo. A medida que las cadenas se manifiestan para mantener al nuevo Hollow Knight en su lugar, el Templo vuelve a sellarse y la plaga se mantiene a raya, este final desbloquea el logro "The Hollow Knight". El segundo final se produce si el jugador puede recoger un objeto especial antes de enfrentarse al Hollow Knight. A mitad de la batalla, Hornet llega para ofrecer asistencia y mantiene a raya al Hollow Knight antes de que quede inconsciente. El final se juega como el primero, excepto que ahora Hornet está sellado con el protagonista y su máscara se usa como sello en la puerta del Templo, y se desbloquea el logro "Sealed Siblings". Cabe mencionar que, tras haber adquirido el objeto, será imposible conseguir el primer final, por lo que se recomienda completar el juego de la manera tradicional y, posteriormente, conseguir el objeto para desbloquear otros finales, en cualquier otro caso se debe iniciar una nueva partida.

El tercer final ocurre si el jugador recoge el objeto especial y usa su habilidad de Nail Dream para entrar en la mente del Hollow Knight cuando Hornet llega para ayudar. Aquí, el protagonista puede desafiar a The Radiance directamente. Después de convocar a la oscuridad del Abismo para ayudar, el protagonista es capaz de destruir a The Radiance y eliminar la infección para siempre. A medida que la oscuridad del Templo se desvanece, Hornet se despierta para encontrar el caparazón roto y vacío del protagonista, lo que implica que se ha sacrificado y ha regresado al Vacío. Conseguir este final desbloquea el logro "Dream no more"

Adicional a los finales anteriores, existe un final oculto para el jugador que se desbloquea gracias a la participación de un NPC oculto, con el que se debe interactuar siete veces en zonas ocultas del mapa, y con el que será imposible comunicarse si el jugador no lleva equipado el amuleto correcto. Al haber hablado con él en todas sus apariciones el personaje se irá para no volver a aparecer en el juego, y una vez que el jugador consiga vencer una vez más al jefe final del juego (no se hace distinción, este puede ser el Hollow Knight o The Radiance, basta con vencer a uno para ver los créditos), se desbloquea el nuevo final y se desbloquea el logro "Passing of the age".

Con la expansión "Godmaster", liberada el 23 de agosto de 2018, se añaden dos nuevos finales al juego. Si el jugador es capaz de vencer todos los panteones de Dioses y derrotar a la versión definitiva del jefe final del juego, Absolute Radiance, en el Panteón de Hallownest, el juego arrojará los créditos y se mostrará el nuevo final, donde el Godseeker, nuevo NPC añadido en esta expansión, se muestra asombrado frente al poder que nuestro personaje ha adquirido al volverse uno con el Dios del abismo, y ve como la sustancia oscura comienza a atraparlo por completo. Inmediatamente, se muestra la escena fuera de la mente del Godseeker (en donde el evento de los panteones tiene lugar), donde el mismo personaje se ve consumido por la energía del abismo. Finalmente, se muestra una escena en donde Hornet, esperando fuera de la entrada del templo del huevo negro al Caballero, nota que una presencia comienza a aparecer desde dentro del templo, y entonces se ve una silueta aparecer, que aparenta ser el Hollow Knight. Conseguir este final desbloquea el logro "Embrace the void".

El segundo final es igual al primero, pero ocurre si el jugador le entrega un objeto especial al Godseeker cuando este está despierto completamente, el cual absorberá la energía del abismo una vez que la mente de este personaje se ha nublado por el vacío, provocando su desaparición, mientras que la siguiente escena con Hornet se mantiene intacta. Al igual que con el caso de los dos primeros finales, una vez entregado el objeto al Godseeker no será posible obtener el final "Embrace the void", ni su respectivo logro, por lo que se recomienda acabar el panteón previo a entregar el objeto, de lo contrario, será necesario iniciar una nueva partida para obtenerlo.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

Hollow Knight se reveló en Kickstarter en noviembre de 2014 y alcanzó su objetivo de financiación inicial en diciembre del mismo año. El videojuego alcanzó el estado beta en septiembre de 2015 y continuó logrando numerosos objetivos del sitio para agregar más contenido luego de que el motor cambiara de Stencyl a Unity.[6]​ Algunos de los objetivos, como el Coliseo de los Insensatos y El abismo, lograron llegar al videojuego, a pesar de que esos objetivos no se habían alcanzado.

En junio de 2017, Team Cherry se asoció con IndieBox, un servicio de suscripción mensual para crear una versión física y exclusiva del juego. Esta edición limitada de coleccionista incluyó un disco de videojuego sin DRM, la banda sonora oficial, un manual de instrucciones, un código de Steam y varios artículos coleccionables diseñados a medida.[7]

En el mismo mes, Team Cherry anunció una actualización gratuita del videojuego titulado "Hidden Dreams", que se lanzó el 3 de agosto de 2017. La actualización incluye dos nuevos encuentros opcionales de jefes, la versión onírica del rival del jugador, Zote, y otra del Defensor del estiércol, en su faceta como uno de los cinco caballeros del rey; dos nuevas canciones en la banda sonora, un nuevo sistema de viajes rápidos, y una nueva Estación de ciervo para descubrir. Se puede acceder al contenido en cualquier punto del juego, aunque se aconseja esperar hasta el final del juego debido a la dificultad.[8]

El 26 de octubre de 2017, Team Cherry lanzó la segunda expansión gratuita, titulada "The Grimm Troupe". Este paquete de contenido agrega nuevas misiones principales, nuevas peleas de jefes: el maestro de la compañía, Grimm, y el Rey Pesadilla; nuevos amuletos, nuevos enemigos y otro contenido. La actualización también agregó soporte para los idiomas ruso, portugués y japonés.[9]

El 20 de abril de 2018 se lanzó un paquete adicional de contenido, titulado "Lifeblood", entre los lanzamientos oficiales de contenido adicional. Este paquete contenía una nueva batalla contra jefes (El Caballero Colmena, leal a la reina de las abejas), nuevos temas asociados, modificación de la dificultad de algunas batallas contra jefes previos, cambios en el estilo visual de varias zonas del juego, nuevos efectos de sonido agregados, así como la corrección de bugs y errores menores, entre otros varios.

El 17 de julio de 2018 Team Cherry anunció que el cuarto paquete de expansión gratuita llegaría el 23 de agosto a Nintendo Switch y PC. Este nuevo paquete agregaría nuevos jefes principales y secundarios, nuevas misiones y nueva música entre otras muchas novedades[10]​. El paquete fue oficialmente titulado como "Gods and Glory", pero su nombre final fue cambiado a "Godmaster", y lanzado en la fecha prevista. El paquete incluyó un nuevo modo de juego, el "Boss Rush", llamado en el juego como "Godseeker mode", muy solicitado y bastante común dentro del género, donde se debe desafiar a los jefes ya derrotados; a su vez, se incluyó la participación de nuevos jefes (la mayoría, versiones alternativas o modificadas de jefes ya existentes), nuevas misiones alternativas, NPCs y objetos. Adicionalmente, se agregó al juego dos nuevos finales como recompensa por vencer las nuevas misiones.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic86/100[11]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid10/10[12]
PC Gamer EEUU92/100[13]

Hollow Knight recibió reseñas "generalmente positivas", de acuerdo al sitio de reseñas Metacritic.[11]

Jed Whitaker de Destructoid le dio un puntaje de 10/10 al videojuego, con la siguiente afirmación: ≪No es perfecto, ya que nada lo es, pero llegó tan cerca como pudo en un género dado. El nuevo líder a vencer en su sector, estamos hablando de puro éxtasis aquí≫.[12]

Tom Marks de PC Gamer puntuó el videojuego con 92/100 afirmando que ≪Hollow Knight es un nuevo clásico, con un mundo denso y detallado lleno de secretos por descubrir≫.[13]

Ventas[editar]

A noviembre de 2017, Hollow Knight ha vendido más de 500 mil copias.[15]

Tras su lanzamiento en Nintendo Switch, Hollow Knight consiguió vender 250.000 copias en sus dos primeras semanas.[16]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref
2017 The Game Awards 2017 Mejor estreno de un videojuego Indie Nominado [17]
PC Gamer's 2017 Game of the Year Awards Mejor videojuego de plataformas Ganador [18]
Destructoid Game of the Year Awards 2017 Mejor juego de PC Nominado [19]
IGN's Best of 2017 Awards Mejor videojuego de plataformas Nominado [20]
2018 Game Developers Choice Awards Mejor videojuego de estreno (Team Cherry) Pendiente [21]

Referencias[editar]

  1. «Hollow Knight» (en inglés). Unity. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  2. «Hollow Knight Mac Debut Delay». 22 de febrero de 2017. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  3. Escandell, Daniel (14 de noviembre de 2017). «Hollow Knight para Switch se retrasa hasta 2018». Vandal. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  4. Team Cherry (19 de noviembre de 2014). «Hollow Knight». Kickstarter. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  5. «Hollow Knight llegará el 25 de septiembre a PlayStation 4 y Xbox One». Elotrolado. 11 de septiembre de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  6. «Hollow Knight». Kickstarter (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  7. «Hollow Knight | IndieBox». www.theindiebox.com (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2017. 
  8. «Free Content Pack 01: Hidden Dreams coming August 3rd :: Hollow Knight General Discussions». steamcommunity.com. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  9. «The Grimm Troupe Descends! Backer Rewards! TGS! Cosplay! More!». Team Cherry (en inglés). 14 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  10. «'Hollow Knight: Gods & Glory' llegará el 23 de agosto a Switch - GaminGuardian». GaminGuardian. 17 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  11. a b «Hollow Knight for PC Reviews». Metacritic. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  12. a b Whitaker, Jed (27 de marzo de 2017). «Review: Hollow Knight». Destructoid. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  13. a b Marks, Tom (10 de julio de 2017). «Hollow Knight review». PC Gamer. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  14. «Análisis Hollow Knight Switch». GaminGuardian. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  15. Walker, Alex (10 de noviembre de 2017). «Hollow Knight Has Sold Over 500,000 Copies». Kotaku. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  16. «'Hollow Knight' vende la impresionante cifra de 250.000 copias en dos semanas en su lanzamiento en Switch - GaminGuardian». GaminGuardian. 1 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  17. Makuch, Eddie (8 de diciembre de 2017). «The Game Awards 2017 Winners Headlined By Zelda: Breath Of The Wild's Game Of The Year». GameSpot. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  18. PC Gamer staff (17 de diciembre de 2017). «Best Platformer 2017: Hollow Knight». PC Gamer. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  19. Carter, Chris (12 de diciembre de 2017). «Nominees for Destructoid's Best PC Game of 2017». Destructoid. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  20. «Best of 2017 Awards: Best Platformer». IGN. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  21. Gamasutra staff (5 de enero de 2018). «Breath of the Wild & Horizon Zero Dawn lead GDC 2018 Choice Awards nominees!». Gamasutra. Consultado el 8 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]