Holika Dahan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Holika Dahan es un festival que celebra la quema de Holika, el diablo. Para muchas tradiciones en el hinduismo, en Holi se celebra la muerte de Holika para salvar a Prahlad. [1]

Hoguera Holi en Delhi, 2012

Significado[editar]

Mujeres preparando el Holika Dahan, Kathamandu, Nepal

La noche antes de Holi, se queman piras en el norte de la India, Nepal y en partes del sur de la India, de acuerdo con esta tradición. [1] Los jóvenes "roban" todo tipo de cosas y las ponen en la pira de Holika.

En algunas partes de la India el día se llama en realidad Holika. Hay otras actividades relacionadas con la historia de Prahlad, pero la quema de Holika es la que podemos asociar más directamente con Holi. El fuego quemado en la víspera de Holi (Holika Dahan) simboliza la quema de Holika. La historia en su conjunto es un testimonio del poder de la devoción (bhakta) sobre el mal representado por el rey Hiranyakashyapu, ya que Prahlad nunca perdió su fe. [2]

El ritual[editar]

Preparar Holika pira para hoguera[editar]

Días antes, los participantes del festival comienzan recogiendo leña y materiales combustibles para la hoguera en parques, centros comunitarios, cerca de los de templos y otros espacios abiertos. [3]​ Por encima de la pira se coloca una efigie para representar a Holika, que engañó a Prahalad en el fuego. Dentro de las casas la gente se abastecerse de pigmentos de color, comida, bebidas y alimentos de temporada festivas como gujiya, mathri, malpuas y otras delicias regionales.

Holika Dahan[editar]

En la víspera de Holi, típicamente en o después del atardecer, la pira se enciende, lo que significa Holika Dahan. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego. La gente también realizan parikrama de fuego.

La gente día al día siguiente celebran el Holi, el festival popular de colores.

Referencias[editar]

  1. «Holi Pooja Process». Society for the Confluence of Festivals in India. 
  2. «HOLI y la riqueza de la cultura hindú». Blog Sociedad Geográfica de las Indias. 
  3. «Forests bear the brunt of Holi». The Hindu.