Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Holguin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Holguín
Escudo de Holguín
Escudo
Holguín-3.jpg
Holguín
Holguín
Localización de Holguín en Cuba
Apodo:Ciudad cubana de los Parques
País Flag of Cuba.svg Cuba
• Provincia Provincia de Holguín
Ubicación 20°53′34.13″N 76°15′41.75″O / 20.8928139, -76.2615972
• Altitud 5 msnm
• Distancia 734 km a La Habana
Superficie 655.9 km²
Fundación 1545
Fundado por: García Holguín
Población 334 046 hab. (2007)
• Densidad 411 hab./km²
Gentilicio holguinero, -a
Idioma Español
Huso horario EST (UTC-5)
• Verano EST (UTC-4)
Hermanada con Bandera de España Bayona
Bandera de Canadá Etobicoke
Bandera de México Saltillo
Bandera de México San Miguel de Cozumel
Bandera de los Estados Unidos Santa Fe
Bandera de Brasil São Vicente
Bandera de India West Kanpur
Sitio web http://www.holguin.cu
[editar datos en Wikidata]

Holguín es una ciudad de Cuba, capital de la provincia homónima desde 1976. Hasta entonces formó parte de la antigua provincia de Oriente. Se le ha conocido históricamente como la Ciudad de los Parques, pero a fin de evitar la confusión con Bucaramanga (Colombia), que recibe también ese epíteto, se le suele denominar actualmente Ciudad cubana de los Parques.

Historia[editar]

Por el puerto de Bariay, que hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón, dando inicio, con el descubrimiento de América, a una nueva era. Según testimonios de la época, Colón, al pisar por vez primera suelo cubano, impresionado por la belleza de sus playas y la exuberancia de su vegetación, pronunció una frase que ha sido recordada hasta nuestros días: "Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto".

En 1545, el capitán Francisco García de Holguín fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real a raíz de su participación en la conquista de México; de la encomienda y estancias preexistentes (entre 1520 y 1540) nada se sabe. A partir de este primer hato, se fueron formando a su alrededor los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano y otros. El 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— fue inaugurada la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse «Hato de San Isidoro de Holguín».[1] [2]

Ya en el siglo XVIII el puerto de Gibara era uno de los principales puertos del Oriente, en el comercio de esclavos y azúcar. Atraídos por las riquezas de la colonia, Holguín fue escenario también del ataque de corsarios y piratas. Aún se conservan las ruinas de las fortificaciones que fueron construidas con el objetivo de protegerla de dicho asedio. El 19 de mayo de 1745, Holguín obligó a las tropas inglesas a retirarse, contándose más de 70 bajas en los atacantes.[1]

El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarada municipio (la cuarta ciudad de Cuba). Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.[1]

La población desciende de los indios nativos, más quienes llegaron provenientes de Bayamo, Santiago de Cuba, Baracoa y Puerto Príncipe, junto a españoles, en particular canarios, latinoamericanos, como los provenientes de Santo Domingo, y africanos (congos y carabalíes) traídos como esclavos, en un proceso de intenso mestizaje.[2]

Con el paso del tiempo se convirtió en la importante ciudad que es en la actualidad. Su aspecto urbano está dominado por varios parques, es por ello que es conocida por los cubanos como "la Ciudad de los Parques"; Como por ejemplo el Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque Martí, Parque de las Flores, entre otros; particularmente el Parque Calixto García ubicado en el centro de la ciudad. Cerca se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, el club Casa de la Trova, el cine Martí, el teatro Guiñol, el Museo de Historia Provincial La Periquera y el Museo de Ciencias Naturales.

Desde la montaña Loma de la Cruz con sus 468 peldaños se puede ver toda la ciudad. Holguín tiene un gran estadio de béisbol y su Aeropuerto Frank País está conectado con la capital La Habana, así como casi todas las provincias y varios aeropuertos internacionales. Ciudad de amplios corredores y techos acanalados con aljibes para acopiar el agua de lluvia. Ciudad de sólidas y rectas calles. Por la exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial que poseen, los parques de Holguín, son además, como un hermoso pulmón de la identidad local urbana.

Son varios, los parques con los que cuentan nativos y visitantes en Holguín, para las horas de remanso y ocio. Entre los mayores se encuentra el Calixto García. Su nombre es homenaje perpetuo a un noble cubano, nacido en esta región, quien llegó a ser Lugarteniente General de las tropas del Ejército Mambí y participante en tres guerras por la independencia nacional. Por cierto, a escasos metros del famoso sitio, se halla el más emblemático recinto de toda la ciudad: La Periquera. Se trata de una antigua casona perteneciente, al terminarse de construir, al español Don Francisco Rondán. Fue también, durante más de un siglo, la residencia oficial del gobierno local. La Periquera, es venerada como el escenario más importante de la ciudad.

Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano, como sucede con el llamado de las flores, el Martí, o el San José. En cada uno, un encanto, o una singularidad.

Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas de Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Peralta.

De los parques de Holguín un detalle salta a la vista, en todos sobresale un proyecto elevado en relación con el nivel de las calles aledañas, por lo tanto, a todos se accede por medio de varios niveles de escalones. Se debe, según cuentan, a las innumerables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, cada vez que aparecían los aguaceros de primavera.

Desde el principio del dominio español en la isla de Cuba la zona que hoy forma el municipio de Holguín fue habitada por los españoles, debiendo su nombre al apellido de uno de los hombres de Diego Velázquez: García de Holguín. En sus inicios la zona perteneció a la jurisdicción de Bayamo. El 18 de enero de 1752 se crea el cabildo y se le otorga el título de ciudad.

La Diócesis de Holguín (en latín: Dioecesis Holguinensis), fundada en mayo de 1979, es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. En 2006 contaba con 435.000 bautizados de un total de 1.605.000 habitantes. Su actual obispo es Emilio Aranguren Echeverria.

Luchas contra el dominio español[editar]

Desde fechas muy tempranas se evidenciaba el descontento de los pobladores de la zona con la política que les imponía la metrópolis española, es así como se llevan a cabo varias actividades subversivas y conspiraciones en la ciudad, llegando a su punto culminante en la formación del movimiento que le dio inicio a la Guerra de los Diez Años en 1868.

Guerra de los Diez Años[editar]

Holguín constituyó un gran objetivo desde el inicio de la guerra para el Ejército Libertador, los cuales hicieron varios intentos para apoderarse de la ciudad sin tener los resultados esperados. Los revolucionarios de esta ciudad participaron activamente en las luchas contra el dominio colonial, entre los cuales resalta el general Calixto García

Guerra del 95[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XX.

Los revolucionarios holguineros nuevamente están presentes en la guerra del 95, muchos de los holguineros participaron en la invasión a occidente. Además participaron en otras acciones bajo el mando del general Calixto García.

Período neocolonial[editar]

Durante este período los holguineros siguieron luchando por la justicia social que tanto anhelaban. Se opusieron a la tiranía de Machado, apoyaron a Guiteras a través de un inmenso movimiento clandestino. Se fundó también una célula del primer partido comunista.

El 31 de diciembre de 1922, Holguín recibió la placa que la distingue como el pueblo más simpático de Cuba. Adosada a la fachada de La Periquera, construcción colonial de destacados valores artísticos y arquitectónicos, hoy declarado Monumento Nacional, exactamente en el actual cine Martí de esta ciudad aparece señalado para siempre un hecho tan singular

Lucha contra Batista[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XXI.

La dictadura de Fulgencio Batista tuvo un gran rechazo popular en el pueblo holguinero, se crea a finales de 1955 el Movimiento 26 de Julio. Holguín fue protagonista de las Pascuas Sangrientas en 1956. En 1958 un grupo de vecinos de Holguín se une al ejército Rebelde. A partir de octubre de 1958 comienza a operar en las afueras de la ciudad el Cuarto Frente Simón Bolívar.

Período Revolucionario[editar]

A partir del triunfo de la revolución se producen diversos cambios en la ciudad de Holguín, se crean avenidas, aeropuertos y circunvalaciones que modernizaron a esta ciudad. La salud, la educación y la cultura han tenido un gran avance a partir de 1959. El movimiento cultural de la ciudad de Holguín se convirtió sin dudas en uno de los más fuertes del país. Caracterizandose predominantemente por elementos demostrativos de los ancestros españoles de la mayoría de la población en la Ciudad de Holguín tales como Canto Lírico, el Ballet Español.

Geografía[editar]

Provincia de Holguín[editar]

La provincia de Holguín está situada hacia el noroeste de la región oriental de Cuba, entre 21°15’, 20°24’ de latitud norte y los 76°19’, 74°50’ de longitud oeste. Ocupa el cuarto lugar en extensión entre las provincias con 9 292,38 kilómetros cuadrados, representando el 8,5 por ciento de la superficie total del país.

Límites geográficos:

  • Norte: Océano Atlántico
  • Este: Provincia Guantánamo
  • Sur: Provincias Santiago de Cuba y Granma
  • Oeste: Provincia Las Tunas

Río de mayor longitud: Mayarí

  • 110 km de largo
  • 1 231 km² de área
  • 15,8 /s de gasto
  • 9 afluentes
  • Vertiente: Norte
  • Nace: en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa en los 20°19’ de latitud norte y los 75°31’ de longitud oeste, a 550 metros de altitud. Desemboca: en la bahía de Nipe. Corre: en dirección sur-norte.

Mayor elevación: Pico Cristal con 1.231 metros de altura.

Municipios[editar]

Geografía física[editar]

Predominan las alturas de Maniabón, llanura del Cauto, llanura de Nipe y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa. Su hidrografía está representada por los ríos Mayarí, Gibara, Sagua de Tánamo, Tacajó y los embalses Gibara, Cacoyugüin y Sabanilla y las bahías de Gibara, Banes y Nipe. Prevalecen los suelos fersialíticos rojo pardusco ferromagnesial, fersialíticos pardo rojizo y oscuro plástico gleyzado.

Municipio de Holguín[editar]

El municipio de Holguín es en su mayoría ondulado, con algunos cerros y pobre red hidrográfica. Extensión territorial: 655.9 km² Población: más de 334 046 habitantes hacia el 2007. 85 % Blancos con Ancestros Españoles, 13 % mixtos (mulatos, asiáticos y eslavos) y 2 % Negros con Ancestros Africanos. Límites:

Economía[editar]

La ciudad de Holguín cuenta con una desarrollada industria mecánica, tiene una industria de materiales constructivos, talleres automotores, industria alimenticia, reparaciones de equipos eléctricos entre otras. El turismo es otra de las ramas de la economía del municipio, también cuenta con una estructura de servicios comerciales en diferentes ramas.

Medicina[editar]

Estrategia de la Salud[editar]

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, muchos han sido los programas que se han estado llevando a cabo para un mejor desarrollo de la medicina familiar, la cual es una de las estrategias fundamentales del Sistema de Salud cubano, para lograr avances en este sector. De modo que es la Salud el derecho genuino de cada ciudadano.

Específicamente en Holguín se trabaja en la consolidación de las nombradas “Policlínicas de la Familia”, que propician un acercamiento de los servicios a los núcleos poblacionales. En busca de este fin se concluyó en la provincia la inversión en 12 policlínicas y se potencia la labor de los mil 279 consultorios vinculados a esta actividad, de ellos 69 están ubicados en el Plan Turquino, que beneficia a las zonas más intrincadas de la provincia de Holguín.

Salud Familiar. La Atención Especializada[editar]

La salud familiar no es más que la capacidad conjunta de los miembros de la misma de lograr un buen funcionamiento y adaptación a los cambios del medio social y de la propia familia, en el cumplimiento de sus funciones básicas, a la vez que se propicia el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa de la vida. En este sentido es importante resaltar como en el Municipio se cuenta con 4 mil 161 discapacitados, los cuales representan el 1,5 por ciento de la población de la ciudad y 839 pertenecen a la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI), 87 a la de sordos (ANSOC), dos mil 60 a la de limitados físico motores (ACLIFIM) y 387 presentan retraso mental leve. Estas personas con necesidades especiales son atendidas por una Comisión Gubernamental, integrada por varios organismos como: Transporte, Salud, Educación, Instituto de Deporte y Recreación ( INDER), Vivienda, Ministerios de la Industria Ligera, Construcción y Comercio, entre otros, de manera que puedan recibir grandes beneficios y que de algún modo se puedan integrar a la sociedad. De ellos sólo 328 reciben asistencia social, pues el resto trabaja en talleres especializados, propios de las asociaciones a las que pertenecen. La Dirección Provincial del Trabajo y la Seguridad Social, les brinda un tratamiento especial, garantizándoles empleo a aquellos que puedan realizarlo, de acuerdo a sus capacidades. Hasta el momento tienen empleos corrientes 14 miembros de la ANCI, 21 de la ANSOC, 12 de la ACLIFIM y 210, con Retraso Mental.

De forma general la sociedad trabaja para lograr la elevación de la calidad de vida de estas personas con necesidades especiales, se han eliminado algunas barreras arquitectónicas en la ciudad, se le brinda prioridad a través de su carné en instalaciones de Salud, Comercio, Vivienda y en el Transporte.

Discapacitados Cantidad Vinculados(sociedad)
ANCI 839 14
ANSOC 87 21
ACLIFIM 2060 12
Retraso Mental 387 210

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]