Hole in My Heart (All the Way to China)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Hole in My Heart (All the Way to China)»
Sencillo de Cyndi Lauper
del álbum A Night to Remember
Lado B «Boy Blue»
Publicación 22 de junio de 1988
Formato
Grabación 1988
Género(s) Pop rock
Duración 3:58
Discográfica Epic Records
Autor(es) Richard Orange
Productor(es)
  • Cyndi Lauper
  • Lennie Petze
Cronología de sencillos de Cyndi Lauper
«Maybe He'll Know»
(1987)
«Hole in My Heart (All the Way to China)»
(1988)
«I Drove All Night»
(1989)
Videoclip
«Hole in My Heart (All the Way to China)» en YouTube.

«Hole in My Heart (All the Way to China)» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Cyndi Lauper, publicada el 22 de junio de 1988 por la compañía discográfica Epic Records. Es el tema musical de la película Vibes, una comedia romántica dirigida por Ken Kwapis y protagonizada por Lauper y Jeff Goldblum, Julian Sands y Peter Falk; que se basa en la historia de dos psíquicos que son contratados para ir en busca de un antiguo tesoro en Ecuador. La distribuidora Columbia Pictures solicitó a la cantante que grabara una canción original para el filme. En aquel momento se encontraba trabajando en su tercer álbum de estudio, A Night to Remember (1989).

Posteriormente figuró en dos de sus álbumes recopilatorios: Twelve Deadly Cyns... and Then Some (1994) y en The Great Cyndi Lauper (2003). El tema fue compuesto por Richard Orange, exintegrante del grupo Zider Zee, y producida por Lennie Petze y Lauper.

Antecedentes[editar]

Para 1988, Lauper se encontraba componiendo temas para su nuevo álbum que sería lanzado el año siguiente, bajo el nombre de "Kindred Spirit", pero fue cancelado. Un año más tarde Lauper lanzó el álbum, con el título definitivo: A Night To Remember. "Hole in My Heart (All the Way to China)" no fue incluida en la mayoría de los formatos del álbum. Sólo se incluyó en la edición japonesa como bonus track y en la edición japonesa de "Twelve Deadly Cyns...and then some" y "The Great Cyndi Lauper.

En pocas ocasiones Lauper interpretó el tema en vivo. En el marco de la gira A Night To Remember World Tour, fue incluida en el set list del show de Santiago de Chile en noviembre de 1989, pero también la llegó a interpretar en distintos países de Asia y Australia en noviembre de ese mismo año. En 2004, durante la etapa australiana de su octava gira mundial, llamada "The At Last World Tour", se realizó parte de la canción a capela por petición de la audiencia. Sin embargo no fue hasta el " Body Acoustic Tour" realizada en 2006 donde volvió a tocar el tema con cierta regularidad, y con más frecuencia en el True Colors World Tour que realizó en 2007. El tema también abría su gira de 2008 en Australia.

La canción también se puede encontrar en el bootleg de abanico aclamado, Backsided, que era un proyecto hecho por fanes creada para conseguir pistas raras Cyndi en el reproductor de CD. La pista por fin vio la luz en un CD oficial, a partir de 2003, con el lanzamiento de la compilación 3-CD, La Gran Cyndi Lauper.

Composición[editar]

En 1987, Lauper se encontraba grabando su primera película, debutando como protagonista, Vibes, pero conocida en habla hispana como El secreto de la pirámide de oro. Con el fin de interpretar una canción que le diera un toque característico a la cinta se puso en contacto con el compositor Richard Orange

Lista de canciones[editar]

  1. "Hole in My Heart (All the Way to China)" (Richard Orange)
  2. "Boy Blue" (Recorded live at the Zenith) (Jeff Bova, Lauper, Stephen Broughton Lunt)
  3. "Maybe He'll Know" (Lauper, John Turi)

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Hole in My Heart (All the Way to China)»
País Lista Mejor
posición
Bandera de Australia Australia ARIA[1] 8
Bandera de Chile Chile Chilean Singles Chart[2] 27
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[3] 54
Bandera de Finlandia Finlandia Suomen virallinen lista[4] 10
Bandera de Italia Italia FIMI[2] 37
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RMNZ[5] 8
Bandera de Suiza Suiza Schweizer Hitparade[6] 13

Referencias[editar]

  1. «Cyndi Lauper - Hole in My Heart (All the Way to China) (Song)». AustralianCharts.com (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  2. a b «Single: Hole in My Heart (All the Way to China)». cyndilauper.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de mayo de 2002. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  3. «Hot 100: The Week of July 30, 1988». Billboard (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  4. Pennanen, 2021, p. 143
  5. «Cyndi Lauper - Hole in My Heart (All the Way to China) (Song)». Charts.org.nz (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  6. «Cyndi Lauper – Hole In My Heart (All The Way To China)». Hit Parade (en alemán). Consultado el 3 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]