Hogao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hogao
Hogao.JPG
Patacones con hogao

El hogao es una salsa salada hecho a base de tomate y cebolla cuyo origen está vinculado a la salsa ata yoruba. [1]​ Es tradicional en la gastronomía de Colombia.[2]

Descripción[editar]

Su preparación consiste en picar cebolla (idealmente larga o junca) y tomate, en una proporción aproximada de tres partes de tomate por una de cebolla, y cocinarlos hasta que la mezcla adquiera la condición de salsa, aunque existen variedades dependiendo de la zona pero que conservan su naturaleza esencial de salsa de tomate y cebolla. Se puede enriquecer con especias como orégano, azafrán o achiote o comino.

Su nombre proviene de un uso antiguo de las expresiones 'ahogar' o 'rehogar' que hacían referencia a la cocción a fuego lento hasta mezclar uniformemente la grasa con los ingredientes necesarios. En Colombia el hogao es una base de condimento y un aderezo principal en muchos platos, en especial la bandeja paisa. La arepa y los patacones también pueden estar complementados con el hogao.[3][4]

Denominaciones[editar]

En Colombia posee otros nombres, por ejemplo, en la Costa Caribe se denomina guiso. En la Costa Pacífica se le denomina refrito y en los Llanos y Santanderes hogo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. MÓNICA QUINTERO RESTREPO (de 2013). «Arte para encontrar la esencia africana». El Colombiano. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  2. «Hogao: ideal como acompañante». Univisión. de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  3. «Receta del día: Patacones con hogao». Besame.fm. 14 de mayo de 2019. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  4. «Receta: Hogao colombiano». Mundo Hispanico. 16 de mayo de 2017. Consultado el 11 de junio de 2019. 

Enlace externo[editar]