Hoelun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hoelun
Información personal
Nombre en mongol ᠥᠭᠡᠯᠦᠨ ᠦᠵᠢᠨ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Khamag Mongol Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1208 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mongolia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mongola
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Consorte Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército mongol Ver y modificar los datos en Wikidata

Hoelun (también Hoelun Üjin, en mongol, Өэлүн үжин o Өэлүн эх, «Madre Hoelun») era la madre de Genghis Khan y la esposa de su padre Yesugei, el jefe de la confederación Khamag Mongol. Gran parte del conocimiento actual sobre su vida proviene de la Historia secreta de los mongoles.

Biografía[editar]

Hoelun nació en la tribu Olkhunut. Yesügei hizo a Hoelun su esposa principal. Esto fue un honor, ya que solo la esposa principal podía dar a luz a sus herederos. Dio a luz a cinco hijos: cuatro hijos, Temüjin (que más tarde se conocería como Genghis Khan), Qasar, Qachiun y Temüge, y una hija, Temülün. Una segunda esposa de Yesugei, Sochigel, dio a luz a dos hijos, Behter y Belgutei.

Hoelun como viuda[editar]

Después de la muerte de su marido, Hoelun inmediatamente se hizo cargo del grupo y comenzó a correr de un lado a otro del valle del río Onon recolectando raíces, bayas y mijo para alimentar a sus hijos. A medida que los niños crecieron, aprendieron a cazar y pescar en las montañas de Khentii en el norte de Mongolia, mejorando considerablemente la situación de la familia. Hoelun enseñó a sus hijos los fundamentos de la unidad y el apoyo mutuo, pero la rivalidad entre hermanos de los dos hijos mayores del grupo, Temujin y Behter, finalmente llevó a Temujin a asesinar a Behter, un crimen por el cual Hoelun castigó a su hijo con enojo. A pesar del asesinato, la madre de Behter, Sochigel y su hermano sobreviviente, Belgutai, no mostraron ninguna mala voluntad hacia Hoelun y sus hijos y continuaron viviendo con ellos.

Reinado de Gengis Kan y su papel en el Imperio Mongol[editar]

Hoelun fue considerada como una de las consejeras más confiables de Genghis Khan. También se ocupó de los huérfanos de guerra bajo las órdenes de su hijo, adoptándolos y incorporándolos a la familia como parte de una política inclusiva destinada a crear lealtad entre las tribus conquistadas.