Hodag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hodag es un animal folclórico del Estado de Nueva York. Su historia se centra principalmente en torno a la ciudad de Rhinelander en el norte de Wisconsin, donde se decía que había sido descubierto.

Orígenes[editar]

En 1893 los periódicos informaron del descubrimiento de un Hodag en Rhinelander, Wisconsin. Tenía "la cabeza de una rana, una gigantesca y sonriente cara de un elefante, gruesas piernas cortas terminadas con enormes garras, la parte de atrás de un dinosaurio, y una cola larga con puas al final". Los informes fueron instigadas por el dueño de un conocido crucero de madera de Wisconsin y bromista Eugene Shepard, que instigo a un grupo de personas de la zona para capturar al animal.[1] El grupo reporto que necesitaron usar dinamita para matar a la bestia.[2]

Una fotografía de los restos carbonizados de la bestia fue mostrada a los medios de comunicación. Fue "el más feroz, más extraño y aterrador monstruo que haya puesto sus garras afiladas en la faz de la Tierra. Se extinguió después de que su principal fuente de alimento, los bulldogs blancos, empezó a escasear en la zona."[2]

Fraude[editar]

Shepard dijo haber capturado a otro Hodag en 1896, y éste fue capturado vivo. De acuerdo con informes de Shepard, él y varios luchadores colocaron cloroformo en el extremo de un palo largo, que introdujeron en la cueva de la criatura en donde fue sometida.

Él mostró a este Hodag en la primera Feria del Condado de Oneida. Miles de personas vinieron a ver al Hodag en la feria o una chabola en la casa de Shepard. De vez en cuando Shepard conectaba una serie de cables para conseguir que se moviera la criatura.

Cuando los periódicos a nivel local, estatal, y luego a nivel nacionaldieron a conocer la historia de la apariencia extraordinaria de este ser vivo, un pequeño grupo de científicos del Smithsonian Institution de Washington, DC anunció que viajaría a Rhinelander para inspeccionar el aparente descubrimiento. Este anuncio significó el final del suceso, cuando Shepard se vio obligado a admitir que el Hodag era un engaño.[2] [3]

Consecuencias[editar]

El Hodag se convirtió en el símbolo oficial de Rhinelander, Wisconsin, es la mascota de la Escuela Secundaria Rhinelander, y presta su nombre a numerosas empresas y organizaciones del área Rhinelander. La página web llama a Rhinelander "La Casa del Hodag".[4] Una escultura de fibra de vidrio del Hodag, creado por un artista local, se encuentra en los terrenos de la Cámara de Comercio de Rhinelander, donde atrae a miles de visitantes cada año. El Hodag también presta su nombre e imagen al Hodag Country Festival, un festival anual de música country es uno de los eventos más grandes de la comunidad Rhinelander. Atrae a más de 40.000 personas por año y cantantes tales como Neal McCoy, Big Little Town, Kellie Pickler y Reba McEntire. El equipo de la Universidad de Wisconsin para hombres se llama los Hodags.

El Hodag fue utilizado como un villano en un episodio de Scooby-Doo! Mystery Incorporated llamado "Hodag del Horror".[5] El episodio se estrenó en Gran Bretaña en junio de 2012 antes de aparecer en los Estados Unidos en Cartoon Network en julio de 2012.

Referencias[editar]

  1. Tryon, Henry Harrington. Fearsome Critters. (Cornwall, NY: Idlewild Press, 1939)
  2. a b c Holly Hilgenberg. «En busca del Hodag». CURB Magazine. Archivado desde el original el Dec 5 2008. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  3. Zienert, Karen. Wisconsin, Benchmark Books, 1998, ISBN 0-7614-0209-8
  4. «City of Rhinelander». Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  5. «Rhinelander's hodag becomes 'Scooby-Doo' villain». Milwaukee Journal Sentinel. 10 de julio de 2012. Consultado el 13 de julio de 2012.