Hobbiton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hobbiton en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Hobbiton es un lugar ficticio del legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, que aparece en sus novelas El hobbit y El Señor de los Anillos. Es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca, situado en la Cuaderna del Oeste, al sur de Sobremonte y al noroeste de Delagua. Se extiende a ambos lados del arroyo El Agua y también incluye la Colina.

Su nombre del pueblo está compuesto de Hobbit y ton, forma contraída de town, que significa "pueblo" en inglés.

Lugares de Hobbiton[editar]

Hobbiton disponía de una oficina de correos, que en el año 3001 TE quedó bloqueada a causa de las numerosas invitaciones que Bilbo Bolsón envió para la celebración de su 111 cumpleaños.

La Colina[editar]

La Colina en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

La Colina, como su nombre indica, es una colina situada entre los pueblos de Hobbiton y Sobremonte, aunque pertenece al primero. Está cubierta de jardines y campos de labranza. Al pie de la ladera sur fluye el arroyo de El Agua.

La calle de Bolsón de Tirada sube serpenteando por la ladera sur de la Colina, donde se encuentran tres agujeros Hobbit. En el número tres vivía la familia Gamyi. Al final de la calle se encontraba Bolsón Cerrado, hogar de Bilbo Bolsón y posteriormente de su sobrino Frodo.

Durante la Guerra del Anillo y la invasión de la Comarca por parte de Saruman, los jardines y los campos de la Colina fueron arrasados y Bolsón de Tirada destruido. Finalizada la guerra, se inició el Saneamiento de la Comarca y una de las primeras tareas fue la restauración de la Colina, limpiando Bolsón Cerrado, construyendo nuevos agujeros Hobbit y reconstruyendo Bolsón de Tirada, que fue rebautizada como Nueva Tirada.

Campo de la Fiesta[editar]

El Campo de la Fiesta es una pradera que se extiende al pie la Colina, frente a Bolsón Cerrado. Su nombre se debe a la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo, que fue celebrada allí. Además de una inmensa cocina al aire libre, la pradera fue cubierta de pabellones, uno de ellos tan grande que el árbol que se levantaba en el lugar, llamado a partir de entonces Árbol de la Fiesta, cabía dentro de ella.

Durante la Guerra del Anillo, los rufianes de Saruman cortaron el Árbol de la Fiesta. Sin embargo, cuando comenzó el Saneamiento de la Comarca, Samsagaz Gamyi enterró en el Campo la nuez que le dio la dama Galadriel en Lothlórien. De ella creció un árbol mallorn y Hobbits de todas partes de la Comarca hicieron largos viajes para verlo.

Bibliografía[editar]