Ho Jong-suk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ho Jong-suk
Huh Jung-sook.jpg
Ho Jong-suk en 1926
Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seúl (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Pionyang (Corea del Norte) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de los Mártires Patrióticos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Norcoreana
Religión Irreligión Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Ho Hon Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Paiwha Girls' High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista, filósofa, activista por los derechos de las mujeres, escritora, jueza y activista política Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derechos de la mujer Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Ho Jong-suk (en hangul, 허정숙; en hanja, 許貞淑; romanización revisada del coreano, Heo Jeong-suk; McCune-Reischauer, Hŏ Chŏng-suk) (16 de julio de 1908 - 5 de junio de 1991) fue una activista independentista coreana, escritora, periodista y comunista. Su verdadero nombre era Jongja (정자; 貞子).[1]

Fue miembro de Singanhoe, Geunwoohoe y el Partido Comunista de Corea y también una de las primeras activistas coreanas por los derechos de las mujeres.

Biografía[editar]

Era la hija de Ho Hon, un activista de la independencia y político que se desempeñó como el primer presidente de la Asamblea Popular Suprema.

En sus primeros años, Ho fue a Japón para estudiar en la Escuela Kwansei en Tokio. Posteriormente fue a China donde ingresó a la Escuela Secundaria Extranjera de Shanghái, de donde se graduó.[2]​ Más tarde regresó a su país. En 1921, participó en el Movimiento de mujeres y se unió al Partido Comunista de Corea.

En ese momento, el gobierno general japonés de Corea decidió hacer ilegal al Partido Comunista. Ella evitó la persecución por participar en el Partido Comunista. Más tarde, en 1924, se presentó en el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 1925, asistió al evento del Día de la Mujer en Seúl. En 1927 fue miembro fundador de Geunwoohoi (근우회) y también participó en Singanhoe (신간회).[3]

Ho también estaba a favor del amor y del sexo sin una relación. Su opinión fue denunciada en la sociedad coreana, porque en ese momento los vestigios del confucianismo fundamentalista permanecía fuertemente instaurado en las Coreas.

En 1936, fue a China donde participó en el Partido Revolucionario Nacional de Corea (조선 민족 혁명당). En 1938, fue a Hebei, participó en la Alianza de independencia elegida (조선독립동맹), un grupo de resistencia coreano antijaponés. En 1945, se dirigió a Seúl, pero se fue por Corea del Norte para evitar el terrorismo de derecha. En 1948 participó en el gobierno de Corea del Norte.

Ho se desempeñó como Jueza presidenta del Tribunal Supremo de Corea del Norte entre el 28 de octubre de 1959 y 1960.[4][5]

Bibliografía[editar]

  • En el amor digno (은혜로운 사랑 속에서)
  • Días del fundador del democratismo (민주건국의 나날에)
  • Recuerdos históricos de grandes amores (위대한 사랑의 력사를 되새기며)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ho Jong-suk (en coreano)
  2. Ho Jong-suk (en coreano)
  3. «허정숙». terms.naver.com (en coreano). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  4. Scalapino, Robert A.; Lee Chong-Sik (1972). Communism in Korea: The society 2. Berkeley: University of California Press. p. 1366. ISBN 978-0-520-02274-4. 
  5. Service, United States. Foreign Broadcast Information (1960). Daily Report: Foreign Radio Broadcasts. 

Enlaces externos[editar]