Hito natural nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Trona Pinnacles La Trona Pinnacles con Patrimonio Natural Nacional de signowith National Natural Landmark sign
Shiprock Shiprock Patrimonio Natural NacionalNational Natural Landmark

El Programa de hitos naturales nacionales en inglés, National Natural Landmarks, o NNL) reconoce y estimula la conservación de los ejemplos sobresalientes de la historia natural de los Estados Unidos.[1]​ Es el único programa de áreas naturales de ámbito nacional que identifica y reconoce los mejores ejemplos de accidentes biológicos y geológicos tanto de propiedad pública como privada. El programa fue establecido el 18 de mayo de 1962, por el Secretario del Interior de los Estados Unidos Stewart Udall.

El programa tiene como objetivo fomentar y apoyar la conservación voluntaria de los sitios que ilustran la historia geológica y ecológica de los Estados Unidos. También espera fortalecer el aprecio público por el patrimonio natural del país. El 17 de octubre de 2012, 594 sitios estaban inscritos en el Registro Nacional de hitos naturales nacionales. (National Registry of National Landmarks).[2]​ El registro incluye geológico de importancia nacional y las características ecológicas en 48 estados, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El Servicio de Parques Nacionales administra el Programa NNL y si se solicita, ayuda a los propietarios y gerentes de NNL con la conservación de estos sitios importantes. La adquisición de tierras por el gobierno federal no es un objetivo de este programa. Los hitos naturales nacionales son sitios nacionalmente significativos que son propiedad de una variedad de administradores de tierras, y su participación en este programa federal es voluntaria.

La autoridad legislativa para el Programa de hitos naturales nacionales se deriva de la Ley de lugares históricos (Historic Sites Act) de 21 de agosto de 1935 (49 Stat. 666, 16 U.S.C. 641); el programa se rige por las regulaciones federales.[3]​ El Programa NNL no tiene las características de protección de la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica de 1966 (National Historic Preservation Act). Por ello, la designación de un hito natural nacional constituye actualmente sólo un acuerdo con el propietario para preservar, en la medida de lo posible, los valores naturales significativos del sitio o área. La administración y preservación de los hitos naturales nacionales es responsabilidad exclusiva del propietario. Cualquiera de las partes puede rescindir el contrato después de notificarlo a la otra parte.

La lista de Sitio de Especial Interés Científico del Reino Unido es un equivalente aproximado.

Designación[editar]

La designación como hito natural nacional es realizada por el Secretario del Interior después de un estudio científico en profundidad de un potencial sitio. Todas las nuevas designaciones deben tener concurrencia del propietario. El proceso de selección es riguroso: para ser considerado con el hito natural nacional, un sitio debe ser uno de los mejores ejemplos de las características bióticas o geológicas de una región natural. Desde el establecimiento del programa NNL, se ha utilizado un proceso de varios pasos para designar un sitio con el estatus de hito natural nacional.

  1. Se completa un inventario de áreas naturales de una región natural para identificar los sitios más prometedores.
  2. Después de que se les notifique a los propietarios que el sitio está siendo considerado para su consideración como NNL, científicos distintos a los que realizaron el inventario llevan a cabo una evaluación in situ detallada..
  3. El informe de evaluación es revisado por otros expertos para asegurar su solidez.s.
  4. El informe es además revisado por el personal del Servicio de Parques Nacionales.
  5. El sitio es revisado por el Secretario de la Junta Nacional Asesora Parque del Interior para determinar que el sitio califica como NNL. The site is reviewed by the Secretary of the Interior's National Park Advisory Board to determine that the site qualifies as an NNL.
  6. Los resultados se proporcionan a la Secretaría del Interior que lo aprueba o rechaza.
  7. Los propietarios son notificados por tercera vez para informarles de que el sitio ha sido designado un NNL.
(NOTA: El paso 2 se redujo después de 1979, pero se restableció en 1999)

Sitios potenciales para la designación como hito natural nacional son los ecosistemas terrestres y acuáticos; características geológicas, exposiciones y accidentes geográficos que registran procesos activaos geológicos o partes de la historia de la tierra; y la evidencia fósil de la evolución biológica. Cada "tema" de historia natural importante puede subdividirse en varios subtemas. Por ejemplo, algunos subtemas sugeridos en 1972 para el tema general «Lagos y lagunas» fueron los grandes lagos profundos, grandes lagos poco profundos, lagos de forma compleja, lagos de cráter, lago caldera y baches, lagos de herradura, lagos de dunas, lagos sphagnum-bog, lagos alimentados por corrientes termales, lagos de la tundra y lagunas, pantanos y zonas pantanosas, lagos sumidero, lagos inusualmente productivos y lagos de alta productividad y alta claridad.

Propiedad[editar]

El programa NNL no requiere que las propiedades designadas sean propiedad de las entidades públicas. Tierras bajo casi todas las formas de propiedad o administración han sido designados, federales, estatales, locales, municipales y privadas. Las tierras federales con NNLS incluyen aquellas administrados por el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service), Servicio Forestal Nacional (National Forest Service), Oficina de Administración de Tierras (Bureau of Land Management), Bureau of Reclamation (Bureau of Reclamation), Servicio de Pesca y Vida Salvaje (Fish and Wildlife Service), la Fuerza Aérea (US Air Force), Infantería de Marina (Marine Corps), Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corps of Engineers), la Marina (US Navy) y otros.

Algunos hitos están en las tierras en poder de los nativos americanos o de tribus. Los hitos aparecen en tierras estatales con varias designaciones de gestión existentes; bosque, parque, refugio de caza, área de recreo y preserva. Las tierras privadas con hitos naturales incluyen las pertenecientes a universidades, museos, sociedades científicas, organizaciones de conservación, fideicomisos de tierras, intereses comerciales y particulares. Aproximadamente el 52% de los hitos naturales nacionales son administrados por organismos públicos, más del 30% están totalmente en manos privadas, y el 18% restante son de propiedad o administrados por una mezcla de organismos públicos y de particulares.

Acceso[editar]

La participación en el Programa de NNL no conlleva exigencias relativas al acceso público. El registro NNL incluye muchos sitios de importancia nacional que están abiertos para visitas públicas, pero otros no lo están. Dado que muchos NNLs se encuentran en tierras de propiedad federal y estatal, el permiso para visitarlos es a menudo innecesario. Algunos de propiedad privada pueden estar abiertos a visitas públicas o simplemente requerir el permiso del administrador del sitio. Por otro lado, algunos propietarios de tierras privadas con hitos naturales no desean ninguna clase de visitantes y hasta podría perseguir a los intrusos. Las razones de este punto de vista varían: daños potenciales a la propiedad o pasivo, recursos frágiles o peligrosos, y el deseo de soledad o ninguna publicidad.

Estatus de la propiedad[editar]

La designación como hito natural nacional es un acuerdo entre el dueño de la propiedad y el gobierno federal. La designación como hito no cambia la propiedad del inmueble ni induce cualquier gravamen sobre la propiedad. El estatus de hito natural no se transfiere con cambios en la propiedad.

La participación en el programa NNL implica un compromiso voluntario por parte de los propietarios para conservar la integridad de sus bienes NNL tal como estaban cuando fue designado. Si se planea un "importante" asentamiento o una destruccióno del paisaje, la participación en el Programa NNL del propietario sería ingenua y sin sentido.

La acción federal de designación no impone nuevas restricciones al uso del suelo que no estuvieran en vigor antes de la designación. Cabe la posibilidad de que los gobiernos estatales o locales por su propia voluntad pudieran iniciar reglamentos o zonificación que fuesen aplicables a un NNL. Sin embargo, desde 2005 no se ha identificado ningún ejemplo de esta situación. Algunos estados requieren que los planificadores determinen la ubicación de NNLS.

En octubre de 2012, había 594 anuncios.

Lista de hitos naturales[editar]

Por número de hitos naturales nacionales, según estados:

Listed by state or territory in alphabetical order. As of October 2012, there were 594 listings.[10]

Áreas Salvajes Nacionales
Imagen Estatus Ref. Designación Nombre Localización Condado(s) Estado(s) Descripción


NLL-00 MN-01 01965 de 1965 Área natural Lake Agassiz Peatlands Condado de Koochiching Flag of Minnesota.svg Minnesota Un ejemplo de las extensas turberas que ocupan el lecho del antiguo lago glacial Agassiz.
NLL-00 MN-02 01965 de 1965 Área natural Arroyo Keeley Condado de Lake Flag of Minnesota.svg Minnesota Una gran extensión de pino mixto de sin alterar y bosques de abeto negro.
Browns Valley flood 07.jpg NLL-00 MN-03
SD-00
01966 de 1966 Ancient River Warren Channel Birmingham
33°29′44″N 86°47′18″O / 33.49556, -86.78833 (Red Mountain Expressway Cut)
Condado de Big Stone Flag of Minnesota.svg Minnesota
Flag of South Dakota.svg Dakota del Sur

Un canal cortado por el antiguo río Warren durante la Edad de Hielo. Se extiende en Dakota del Sur.

Shelta Cave in Huntsville, Alabama.jpg NLL-00 AL-01 01971-10 octubre de 1971 Shelta Cave Huntsville
34°45′13″N 86°36′38″O / 34.75361, -86.61056 (Shelta Cave)
Condado de Madison Flag of Alabama.svg Alabama Esta cueva subterránea era un salón de baile antes de que se convirtiese en la sede de la National Speleological Society. Hay unas nueve especies animales de viviendas trogloditas que fueron descubiertos por primera vez aquí.
Newsome Sinks in Morgan County, Alabama.jpg NLL-00 AL-02 01973-11 noviembre de 1973 Newsome Sinks Karst Area Union Hill
34°26′27″N 86°35′50″O / 34.44083, -86.59722 (Newsome Sinks Karst Area)
Condado de Morgan Flag of Alabama.svg Alabama Un espacio ahuecado por más de 40 cuevas, con más de 15 km de pasajes conocidos.
Rainbow-Falls Dismals-Canyon.jpg NLL-00 AL-03 01974-05 mayo de 1974 Cañón Dismals Hackleburg
34°19′31″N 87°46′54″O / 34.32528, -87.78167 (Dismals Canyon)
Condado de Franklin Flag of Alabama.svg Alabama Este desfiladero de arenisca es uno de los pocos lugares en el mundo donde los dismalites (Orfelia fultoni) se recogen. Su resplandor bioluminiscente se puede ver en recorridos nocturnos en esta propiedad privada de 340 000 m2.) Conservatorio Natural.
Bottle Creek.jpg NLL-00 AL-04 01974-05 mayo de 1974 Mobile Tensaw River Bottom Lands Spanish Fort
30°45′15″N 87°56′32″O / 30.75417, -87.94222 (Mobile Tensaw River Bottom Lands)
Condado de Baldwin
Condado de Mobile
Condado de Washington
Flag of Alabama.svg Alabama El segundo mayor delta de río en los EE.UU., este sitio de 1100 km2 tiene una gran variedad de hábitats y la vida salvaje. El Bartam Canoa Trail, de 320 km pasa por el delta.
NLL-00 AL-05 01975-05 mayo de 1975 Beaverdam Creek Swamp Madison
34°37′30″N 86°49′37″O / 34.62500, -86.82694 (Beaver Creek Swamp)
Condado de Limestone Flag of Alabama.svg Alabama Un pantano de Nyssa sylvatica en una localización interior inusual. Es parte de la Wheeler National Wildlife Refuge.
CedarBogLake-EastBethel-MN.jpg NLL-00 MN-04 01975 de 1975 Área historia natural Arroyo Cedar Condado de Anoka
Condado de Isanti
Flag of Minnesota.svg Minnesota Una zona relativamente ianlterada, donde se encuentran pradera de hierbas altas, bosques caducifolios orientales y biomas forestales de coníferas boreales.
Mississippi River at Itasca.jpg NLL-00 MN-05 01975 de 1975 Área natural Itasca Condado de Clearwater (Minnesota) Flag of Minnesota.svg Minnesota Contiene algunos de los mejores bosques virgenes remanentes de pino rojo, abeto-abeto balsámico y de arce-tilo-aspen.
NLL-00 MN-06 01975 de 1975 Área natural Pine Point Research Condado de Cass Flag of Minnesota.svg Minnesota Contiene áreas no perturbadas de pino rojo y mixto.
Big Bog State Recreation Area.jpg NLL-00 MN-07 01975 de 1975 Upper Red Lake Peatland Condado de Beltrami Flag of Minnesota.svg Minnesota Una de las mayores turberas remanentes en los Estados Unidos contiguos.
Cathedral Caverns in Grant, Alabama.jpg NLL-00 AL-06 01976-06 junio de 1976 Cathedral Caverns Grant
34°34′24″N 86°13′20″O / 34.57333, -86.22222 (Cathedral Caverns)
Condado de Jackson Flag of Alabama.svg Alabama Una cueva de (3.400 m) que incluye a Goliat, una estalagmita de 14 m.
Red Mountain Expressway Cut.jpg NLL-00 AL-07 01987-11 noviembre de 1987 Red Mountain Expressway Cut Birmingham
33°29′44″N 86°47′18″O / 33.49556, -86.78833 (Red Mountain Expressway Cut)
Condado de Jefferson (Alabama) Flag of Alabama.svg Alabama Parte de Red Mountain Park, está autopista cortada por la Red Mountain y expone una visión rica en historia geológica.
Red Mountain Expressway Cut.jpg NLL-00 MN-08 01980 de 1980 Área natural Lac la Croix Research Birmingham
33°29′44″N 86°47′18″O / 33.49556, -86.78833 (Red Mountain Expressway Cut)
Condado de St. Louis Flag of Minnesota.svg Minnesota Pinares vírgenes de viejo crecimiento.
Sdherard.JPG NLL-00 CO-0 02012 de 2012 Big Spring Creek 37°43′58″N 105°30′44″O / 37.732870, -105.512120 Condado de Saguache Flag of Colorado.svg Colorado Único arroyo manantial alimentado por un acuífero no confinado, creando un raro humedal, soporte de vida animal y vegetal, en una zona generalmente árida.[11]
Garden of the Gods.JPG NLL-00 CO-0 00019 de 19 Jardín de los Dioses 38°52′04″N 104°53′28″O / 38.8677690, -104.8910877 Condado de El Paso Flag of Colorado.svg Colorado El sitio muestra el carácter litológico de las rocas sedimentarias , así como proporciona un hábitat para las hormigas de miel norteamericanos y excelentes oportunidades de observación de varias especies de aves.
Marsh Quarry.JPG NLL-00 CO-0 01973 de 1973 Garden Park Fossil Area 38°34′24″N 105°13′31″O / 38.57333, -105.22528 Condado de Fremont Flag of Colorado.svg Colorado Sitio paleontológico famoso internacionalmente reconocido por los hallazgos de fósiles de dinosaurios, peces, cocodrilos, tortugas y mamíferos. En 2013, el sitio fue ampliado de 16,2 a 1,295.0 hectáreas; 0,1 y 5,0 millas cuadradas), y ahora incluye cinco canteras donde se han hecho hallazgos de fósiles importantes.[12]
Glenwood Canyon.jpg NLL-00 CO-0 02011 de 2011 Lago Hanging 39°36′06″N 107°11′31″O / 39.60165, -107.191997 Condado de Garfield Flag of Colorado.svg Colorado Las deposiciones de travertino formaron un lago con sustancial vida vegetal jardín colgante y alteración humana mínima, única en la región.

[13]

Indian Springs Trace Fossil Site.jpg NLL-00 CO-0 01979 de 1979 Indian Springs Trace Fossil 38°29′35.27″N 105°7′56.94″O / 38.4931306, -105.1324833 Condado de Fremont Flag of Colorado.svg Colorado La mejor ubicación en América del Norte para trazas fósiles de animales de la era Ordovícico.
Lost Creek Wilderness in August 2013.jpg NLL-00 CO-0 01966 de 1966 Área paisajística Lost Creek 39°16′7″N 105°28′5″O / 39.26861, -105.46806 Condado de Park
Condado deJefferson
Flag of Colorado.svg Colorado Ubicado en el Bosque Nacional Pike, con extensas formaciones rocosas, incluyendo gargantas, riscos y agujas, y canales de agua que serpentean entre encima y debajo del suelo.
Dinosaur Ridge tracks.JPG NLL-00 CO-0 01973 de 1973 Morrison-Golden Fossil Areas 39°40′33″N 105°11′36″O / 39.6757, -105.1934 Condado de Jefferson Flag of Colorado.svg Colorado Sitio de gran importancia paleontológica, único por sus huellas fósiles de reptiles, aves y mamíferos. El sitio fue ampliado en 2011 para incluir 7,7 ha de Golden Fossil Areas alrededor de la ciudad de Golden.[14]
Fishers peak.jpg NLL-00 CO-0 01967 de 1967 Mesa Raton 37°02′N 104°24′O / 37.033, -104.400 Condado de Las Animas Flag of Colorado.svg Colorado Protegido por una capa de lava espesa, mesa Raton ha resistido a la extensa erosión y meteorización que ha afectado a las áreas circundantes, proporcionando un contraste extremo en geografía.
NLL-00 CO-0 00019 de 19 Roxborough State Park 39°25′47″N 105°04′09″O / 39.42972, -105.06917 Condado de Douglas Flag of Colorado.svg Colorado Sitio que muestra los estratos sedimentarios típicos de Front Range de Colorado, así como la erosión de la Formación Fountain de arenisca en patrones inusuales, numerosos restos fósiles y poblaciones de plantas inusuales.
NLL-00 CO-0 01975 de 1975 Russell Lakes 37°56′41″N 106°07′34″O / 37.94472, -106.12611 (Russell Lakes) Condado de Saguache Flag of Colorado.svg Colorado Pantano de juncos remanente más grande de Colorado, que ahora es raro en el sur de las montañas Rocosas. Proporciona hábitat para una amplia flora y fauna, especialmente aves acuáticas.
NLL-00 CO-0
WY-
01984 de 1984 Sand Creek 40°59′49″N 105°46′14″O / 40.99694, -105.77056 (Sand Creek) Condado de Larimer Flag of Colorado.svg Colorado
Flag of Wyoming.svg Wyoming
Compartido con Colorado, el sitio es uno de las más impresionantes apariciones de cross-bedding de piedra arenisca y "bloques derribados" ( "topple blocks") de América del Norte. También un sitio de importancia paleontológica y biológica.
SLUMGULLION EARTHFLOW, HINSDALE COUNTY,M COLORADO.jpg NLL-00 CO-0 01965 de 1965 Slumgullion Earthflow 37°59′30″N 107°15′25″O / 37.99167, -107.25694 (Slumgullion Earthflow) Condado de Hinsdale Flag of Colorado.svg Colorado Un ejemplo importante del proceso geológico de desgaste de masa, un gran flujo de roca volcánica viajó desde la montaña al valle para formar el lago San Cristóbal. El mismo proceso se produjo de nuevo, cubriendo lentamente el flujo existente.
Spanish Peaks.JPG NLL-00 CO-0 01976 de 1976 Picos españoles 37°23′N 105°00′O / 37.38, -105.0 Condado de Huérfano Flag of Colorado.svg Colorado Situado en San Isabel National Forest, el sitio es un ejemplo excepcional de más de 500 diques ígneos , muchos expuestos, formado cuando la roca ígnea fundida fue forzada en una falla

antes de endurecer.

2006-07-16 Summit Lake Park Colorado.jpg NLL-00 CO-0 01965 de 1965 Summit Lake 39°35′55″N 105°38′39″O / 39.59861, -105.64417 (Summit Lake) Condado de Clear Creek Flag of Colorado.svg Colorado A casi 4.000 m, el sitio contiene un excelente ejemplo de la tundra alpina en los estados contiguos de Estados Unidos. Algunas de las plantas que sobreviven en este microclima se encuentran generalmente sólo en el Círculo Polar Ártico.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «National Natural Landmarks Program». Explore Nature. National Park Service. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  2. «National Natural Landmarks Sites». Explore Nature. National Park Service. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  3. "National Natural Landmarks Program; Final Rule 36 CFR 62," Federal Register Vol. 64, No. 91, Wednesday, May 12, 1999, pp. 25708-25723.
  4. a b Ohio Coral Reef shared between Indiana and Kentucky
  5. a b Palisades of the Hudson shared between New Jersey and New York
  6. a b Cranesville Swamp Nature Sanctuary shared between Maryland and West Virginia
  7. a b Sand Creek shared between Colorado and Wyoming
  8. a b Ancient River Warren Channel shared between Minnesota and South Dakota
  9. a b Bartholomew's Cobble shared between Connecticut and Massachusetts
  10. «Interior Designates 27 New National Landmarks». United States Department of the Interior. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  11. «Big Spring Creek». National Park Service. 28 de junio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  12. «Spring 2013 Buds Two New NNLs and Expands an Existing Site». National Park Service. 10 de junio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  13. «Hanging Lake». National Park Service. 28 de junio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  14. «Secretary Salazar Designates New National Natural Landmarks». National Park Service. 15 de junio de 2011. Consultado el 7 de enero de 2014. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]