Hito al Trópico de Capricornio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hito al Trópico de Capricornio
HitoTropicoCapricornio.jpg
Vista del monumento de norte a sur.
Localización
País Chile
Ubicación Bandera de Chile Antofagasta, Chile
Historia del edificio/monumento
Inauguración 21 de diciembre de 2000
Autor Eleonora Román (arquitecto)
Características
Tipo Escultura
Coordenadas 23°26′36″S 70°25′42″O / -23.44322222, -70.42828056Coordenadas: 23°26′36″S 70°25′42″O / -23.44322222, -70.42828056

El Hito al Trópico de Capricornio es una escultura monumental ubicada a 23°26'35" S de latitud y 70°25'42" O de longitud, a 28 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en Chile. Su construcción fue ideada y financiada por el Rotary Club de Antofagasta.

Descripción[editar]

El Hito al Trópico de Capricornio fue inaugurado el 21 de diciembre del año 2000, el día del Solsticio de Verano del hemisferio sur y a la hora que el lugar pasaba bajo el Sol, momento en que las sombras de los objetos verticales desaparecieron. Para los Solsticios de Junio, el Trópico de Capricornio es el lugar más austral en quedar bajo el Sol.

Su diseño estuvo a cargo de la arquitecta Eleonora Román, quien se basó en los cálculos astronómicos del divulgador científico Jorge Ianiszewski para crear un monumento que sirviera para destacar el Trópico de Capricornio y como calendario solar.

La ubicación exacta del Trópico de Capricornio fue calculada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, gracias al sistema de posicionamiento global (GPS).

Arquitectura[editar]

Hito al Tropico de Capricornio (de oeste a este).

La estructura del Hito al Trópico de Capricornio está conformada por:

  • El Arco de Capricornio, de 10,4 m de altura, cuya sombra del borde superior marca las estaciones en el Camino del Sol.
  • El Camino del Sol, un camino de 11,1 m de largo y 2 m de ancho, orientado de sur a norte, perpendicular a la línea del Trópico de Capricornio.
  • Las Puertas del Sol, dos paredes de 12,4 m de altura, ubicadas a los costados del Camino del Sol y justo donde la sombra del Arco de Capricornio cae durante los equinoccios.
  • El Círculo del Mundo, una circunferencia de 30 m de diámetro que enmarca al monumento y que representa a la Tierra. En este círculo, la línea del Trópico de Capricornio se ubica a 23,44 grados de distancia de la línea (que representa a la Línea ecuatorial).

La estructura de vigas de acero recubierto posee en total 12,4 m de altura y se encuentra revestida de cobre.

Acceso[editar]

El Hito al Trópico de Capricornio está ubicado a 28 km al norte de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 1 (actualmente Autopistas de Antofagasta), carretera por la cual se puede acceder. Los puntos de referencia más cercanos son el Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y la Base Aérea Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile.

Enlaces externos[editar]